miércoles, 29 de julio de 2009

De nuestra corresponsal...

Susana...síiiii, la de La Cueva

Cuando comentó que el martes -ayer- iba a estar en Puente del Inca, Capítulos la nombró corresponsal exclusiva. Cumplió…y cómo!!! Esta tarde llegaron las notas…en medio de mis gritos de alegría, mi emoción y mis risas, ella iba enviando fotos. Ahora las compartimos con ustedes.
Gracias Susana, por ser tan “gamba”, entusiasta y buena onda. Excelente trabajo!!!

La imaginan a Susana, cual Quíone, corriendo hacia la baranda, con la luz roja de la cámara titilando…gracias Diosa!!!

Puente del Inca - julio de 2009 - Susana

Mi querida Susy:
Tal cual lo prometido, te adjunto unas fotitos tomadas por esta ineficiente corresponsal tuya! Ayer, casi-casi, me quedo sin enviarte una sola foto de Puente del Inca ¿Qué sucedió? Cambié de máquina fotográfica (una preciosura chiquitita a la que no entiendo ni al derecho ni al revés…y menos aún sabía que la batería le duraba tan poco! Después de la jornada en Penitentes y partiendo hacia Puente del Inca (a 5 minutos) veo que sale una luz roja y casi me infarto! Total que llegué a destino, corrí hasta la baranda protectora, hice clic y murió. Recién cuando llegué a casa…fiuuuuuuu!!!! Al menos traje UNA!!!!
De modo que te envío un puñadito de fotos, de ninguna manera es lo que quería, pero es lo que salió! Al menos para que compartamos juntas, ese caminito que bien conocés con un poquito de nieve. Y cuando te digo poquito, es poquito en serio! La semana pasada estuve en Las Leñas, rebosante de nieve, esplendorosa! Y en Penitentes, era escasísima! Aunque estaban habilitadas todas las pistas, abundaba el hielo y las piedras. No te explico la cantidad de caídas, accidentes bravos que vi entre los esquiadores y snowboards!

Añadir imagen


El Cordón del Plata
Julio de 2009 - Susana


Febrero de 2009 - Amaneciendo - Maracuyá
La pista
Julio de 2009 - Susana

Febrero de 2009 - Maracuyá
El Complejo
Julio de 2009 - Susana

Febrero de 2009 - Maracuyá




Primero lo escribí en la nieve y no salió. Busqué entonces una forma de decirte: Maracuyá, estoy con Vos Amiga! - Susana


Susana, más allá de las fotos, que están hermosas -aunque digas que no- no sabés lo que he disfrutado. Ilusionándome con tu envío, imaginándote vivir lo que contás y poniendo esta entrada para compartir la experiencia con los amigos. Maravillosa experiencia que hemos vivido juntas a mil kilómetros de distancia…tan cerca!!! Y yo ahíiii, entre el hielo, sostenida para que no me llevara el viento…pero bien abrigadita por tu cariño. Gracias tocaya!!!
Me en-can-tó!!!

Todas las fotos de Susana



domingo, 26 de julio de 2009

Bellezas de mi país. Puente del Inca.



Cruzar la Cordillera de los Andes, por cualquiera de sus pasos es una experiencia que difícilmente se pueda borrar de nuestra memoria. Y cruzarla por el Paso Los Libertadores (Mendoza, Argentina), en una diáfana mañana de verano -pocas veces se da- nos trae la imponente visión del Aconcagua con su cima recortándose nítidamente sobre el cielo. El Centinela de Piedra, con sus 6962 metros de altura, es la montaña más alta de América. El sueño de los montañistas del mundo entero; y a veces la trampa mortal, unos días antes de nuestro paso había ocurrido la tragedia de los andinistas italianos.






En el marco del monumental paisaje del Aconcagua y los impresionantes picos de la cordillera, dos kilómetros antes de llegar al complejo aduanero Los Horcones, nos encontramos con una formación geológica única en el mundo, el Puente del Inca, un puente natural sobre el río Las Cuevas. Se cree que las avalanchas formaron un puente de hielo que, con el tiempo, las aguas termales solidificaron.





Las aguas tienen una temperatura entre 34º y 38º. Lo que ustedes ven a la derecha del puente, son los restos de las piletas termales del Hotel Puente del Inca, visitado por personalidades de la época y del mundo. Construido en 1925, el hotel fue destruido por un alud en 1965, pero sus ruinas siguen siendo de gran atracción turística. Las piletas y la capilla son lo único que quedó intacto, debiéndose reconstruir a esta última sólo el techo. El hotel se comunicaba con las piletas por medio de unos túneles de los cuales se observan entre la piedra, las ventanas. La gran cantidad de minerales que contienen sus aguas, es la causante de esos alucinantes colores, amarillos, naranjas, ocres. Cualquier objeto que permanezca unos días en esas vertientes, se petrifica.





Desafortunadamente nosotros llegamos con esta restricción, tomada luego de unos desmoronamientos y para dar tiempo a la recuperación natural de la formación. No pudimos llegar hasta las piletas, pero sólo la visión de este paisaje fascinante en medio de la cordillera, justifica haber ido hasta allí.





Este puente era utilizado por los incas, que extendieron su imperio, hacia el sur, hasta este lugar de Argentina. Cuenta la leyenda que:

" hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.
Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.
El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas , invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.
Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.
Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero... ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?
Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.
Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.
Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, divisaron asombrados un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.
La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.
Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes."



Fotos de Maracuyá - febrero de 2009


jueves, 23 de julio de 2009

Quisiera escribir un poema...

EVENING MOOD
ADOLFHE WILLIAM BOURGUERAU - Francia



Cuando visitó la entrada Besos, comentó: "me encantaría que algunos de mis versos los recitaras alguna vez, hoy puse muchos en mi blog Isol!"



Ella es Hada Isol, bella como su tierra, el Jardín de la República, esa bonita provincia argentina, Tucumán. El amor que los cerros le devuelven con su eco cuando les grita: los quiero!!!, no se lo queda, lo va dejando generosamente en cada uno de los espacios que visita.
Isol…gracias por haber confiado en mí tu hermoso poema y permitir que lo comparta con los amigos.



No recito, simplemente digo. Quizás, no como lo pensaste; seguro, se puede mejorar y mucho…
Va con cariño.



Quisiera escribir un poema...



lunes, 20 de julio de 2009

Hoy, y cada día.




Compartimos un cigarrillo?
Otra vez fumando!!!
Es así, dale, vamos a hacerlo?
Ahhhh…me encanta!!! ¿Me enseñás?
No te parece que estás demasiado quieta?
Estás acelerada!!!
Qué linda estás hoy!!!
Ese color no te queda bien.
Tenés el mate preparado?
Hoy no tengo muchas ganas.
Qué vueltera sos!!!
Admiro tu seguridad.
Hice el postre que te gusta, preparás algo rico y nos juntamos?
Hoy no te salió como siempre, no estabas inspirada.
Cómo que te duele!!!...vamos al médico.
Creo que te volviste hipocondríaca.
Apurate, que llegamos tarde.
Ayyy…qué puntual sos!!! Esperame ahora.
Estás un cascabelito ¿qué pasó?
Te pasa algo!!!...tan callada.
Te gusta? Lo hice para vos.
Te doy un dato. Te va a encantar.
Qué arriesgada!!! Yo, ni loc@.
No tengas miedo. Vamos, no pasa nada. Animate.
De qué te reís tanto?
No seas aburrida. Divertite un poco.
Hacela más corta que me pierdo.
Contame más detalles.
Ahhh, qué duuulce.
Qué irónica. Por qué tan áspera?
Voy para allá!!!
Bahhh…sos demasiado responsable.
mmmm…qué delirante. Tiro al aire!!!
Qué oreja!!! Gracias, vos siempre me escuchás.
Pero ya te lo dije. No me prestaste atención!!!
Pasaba por acá y toqué.
Estuve cerca…sin tiempo.
Mirá!!!...qué bueno...
Ando ocupado, pero tengo ganas de encontrarte.
No te escribí, sin embargo, pienso en vos.

Y mucho más, mucho más, MUCHO MÁS!!! Contradictori@s, estables, un día cal y otro arena, variad@s y variables, de todo un poco, como la vida, somos l@s amig@s. Pero siempre ahíiiiii, permanentes. Queriéndonos, esperándonos, apareciendo, necesitándonos, dándonos, recibiéndonos, extrañándonos, acompañándonos. Compartiendo!!!
Una ofrenda y una oportunidad para ofrecer. Con algunos nos tocamos la piel y con otros tan sólo el alma...tan sólo???!!!

Todos son únicos y muy importantes para mí.

Gracias!!!
Foto tomada de la red. La imagen de un brindis. Dos copas con vino diferente, rojo y blanco.

jueves, 16 de julio de 2009


LA SOMBRA
BRUNO DI MAIO - Italia



Sin ti, mis noches

desvelan en deseo

de tus caricias.








La pintura muestra a una mujer desnuda, tendida de espaldas en el lecho. Las sábanas son claras, con muchos pliegues. Está despierta, pensativa. Su largo cabello, rojizo y ligeramente ondulado se desliza por el borde de la cama; sobre él tiene apoyado el brazo derecho, doblado en ángulo casi recto.

martes, 14 de julio de 2009

Para Piedad


Estoy maravillada!!! Les cuento por qué? Visitando a Hada Isol, vi que describía la gráfica de sus entradas; me interesó porque advierte que lo hace para una Blogger invidente, Piedad, de Barcelona. Piedad cuenta con la tecnología que le ha permitido crear un blog y visitar otros. Por lo que alcancé a entender, es un programa que convierte los textos a voz y a la inversa. Pero lo que ella no puede saber es qué ilustra las entradas y el diseño del blog que visita. Por eso a partir de hoy, voy a hacer una descripción de las imágenes que acompañan los textos…Es tan sencillo, o eso creo, ya veremos. Describir brevemente las imágenes, si es que las hay, y quitar la palabra verificadora del formulario de comentarios. Es así, Piedad? Isol? Entonces todos, ¡qué bueno!!! podremos disfrutar de la tecnología. Ah, lo olvidaba, si hay música de fondo, esa que se reproduce automáticamente, Piedad no puede escuchar la lectura de la entrada.


Ahora le voy a contar a Piedad cómo es el diseño de mis Capítulos, cosa que ustedes ya saben, para que lo sepa ella, si viene por acá.

Piedad, en la cabecera de mi espacio hay una flor de maracuyá, que es mi nombre en Blogger. Es una flor muy bonita y extraña. Tiene diez pétalos, y unos filamentos cuyo color cambia según la variedad. Los de esta foto son, en el círculo central, morados y en el externo, blancos. En el centro se elevan cinco estambres y tres pistilos que semejan clavos. Tal vez vos la conozcas por el nombre de Pasionaria, pues cuando los misioneros llegaron a América y se encontraron con esta flor, dijeron a los guaraníes que la maracuyá era la representación de la Pasión de Cristo. Para mí es y seguirá siendo la mburucuyá o maracuyá, con su nombre original. Esta cabecera es un diseño de mi amiga blogger de Costa Rica, Ev.

El fondo de la página es azul oscuro; la columna de entradas, marfil y la lateral, verde cemento con letras en amarillo pálido. Uh, allí hay tantas cosas; te haré una síntesis. Agradecimientos, música, enlaces a información y prevención de enfermedades, búsqueda de personas, campañas, a radios amigas, a cámaras en vivo. Luego encuentras varios Slide, que semejan pantallas con transición de fotos. Uno es el Jardín de Maracuyá y pasan distintas variedades de esa flor enviadas por amigos. Otro se llama Tu, sempre tu, el meu noi; es un grito a los cuatro vientos de mi amor incondicional a Serrat y van pasando fotos de mi querido Nano. Hay otro con premios agradeciendo a quienes me los han otorgado y el último, Gracias por los Mimos, con regalitos especiales que he recibido, rosas de Sant Jordi y otras cositas; que no quiero aturdirte, si de algo te interesa una descripción más detallada, me lo decís, sí?
Encuentras también la lista de blogs que visito, donde ahora te agregué, y relojes que marcan la hora de amigos en otras partes del mundo.
Y bueno, después lo que hay en todos los blogs, las etiquetas de entradas, los seguidores y contadores de visita. Como el lateral siempre se va actualizando, cuando modifique algo, te lo contaré al pie de la entrada que publique en ese momento.

Acostumbro a encabezar mis entradas con cuadros, pero hoy he querido poner algo muy significativo para mí y que los argentinos compartimos entre amigos. Es mi mate de bombilla, como una taza, de madera oscura. Éste representa un bombo, en el borde superior tiene una guarda de plata repujada y los tientos también de plata. Y ahora se me quemaron los papeles…a ver, a ver cómo te explico qué es la bombilla. Digamos un sorbete metálico y también con adornos en relieve; en la parte superior tiene una boquilla aplanada, por allí se succiona esta bebida, el mate. Si te interesa, en las etiquetas hay una entrada dedicada a él. No sé como indicarte, pero tal vez alguien te ayude a encontrarla.

Piedad, espero haberlo hecho bien; si no me lo decís. Me ha gustado tu espacio, pongo acá un enlace. Será un orgullo que me visites.

Te ofrezco un mate de bienvenida, en señal de amistad y de admiración. Que eso es lo que siento por vos, ADMIRACIÓN!!! con mayúsculas.
Hasta pronto!!!

viernes, 10 de julio de 2009

Tanguera IV - Ninguna


No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz.
.....................

No habrá ninguna igual, todas murieron,
en el momento en que dijiste, adiós.


Un día les hablaré de Homero Manzi, de ese lugar que ocupa en un rinconcito de mi alma, tanguera y sentimental.
Uno de sus tangos, Ninguna, está entre mis preferidos. Con esa poesía que hace a uno sentirse protagonista, porque ¿quién no se ha sentido o siente Ninguna, alguna vez? ¿quién no tuvo o tiene alguien a quien le gustaría dedicarle este tango?
Escuchen y díganme si no






Ésa, que con su adiós hizo morir a todas,tiene nombre y apellido, Nelly Omar. En mayo cumplió 98 años , diciendo: “quiero llegar a los cien y tirar la casa por la ventana”. Y aún anda por los escenarios, con una voz, una filosofía de vida y una energía que encantan. Las mismas que habrán hecho rendir de amor a Homero Manzi y que le hicieron decir : "tenía la adivinada voz de la muchacha aquella que sospeché en mis noches de gordo adolescente por un barrio de coplas zigzagueantes que esperaba, para soltar sus sapos y el canto milenario de los grillos, la llegada del Angelus."
Cuando a Nelly le preguntan si Homero fue su gran amor, ella dice categóricamente:


- No, yo fui el gran amor en la vida de él. Nos conocimos en el 37, yo estaba casada. Insistió mucho, y dejé a mi marido. Pero no cumplió con lo que prometió, separarse para casarse conmigo. Entonces lo dejé, ¿qué era yo?, pero después cuando él enfermó lo cuidé hasta que murió, en el 51, él todavía me amaba. Hizo muchas obras dedicadas a mí, empezando por Malena, aunque digan que no, me importa un bledo. El "amor en tu ventana" de Sur, es porque cuando él llegaba me daba unos golpecitos en la ventana. Que él se haya enamorado de mí y me haya escrito tangos, no me ubica en un lugar más alto, ni más bajo, soy la misma Nelly.





Dice que tiene más amigos hombres que mujeres, porque las mujeres hacen enredos. Que todavía sueña en encontrar el amor, un compañero que la haga feliz. Pero mire, uno de 65, no más...pero no sé dónde están los hombres?
A los 82 se casó con Héctor Oviedo, de 57. Ella asegura que fue su gran amor. "Era un ser excepcional. Pero es el destino. Yo creo que mi destino es el tango"



Nelly Omar estaba un poco olvidada en mis registros. Tiene méritos de sobra para que esta tanguera le haga un homenaje. Pero hoy, yo quiero hacérselo por haber sido la Ninguna de mi admirado Homero.


Escuchen, y díganme si no es conmovedor este Che Bandoneón, genial de Manzi, en la versión de Nelly.









Las palabras de Nelly que reproduzco aquí, son las que se grabaron en mente y tomé nota de inmediato, dichas en un reportaje que le hicieron en una radio de mi ciudad, hace un par de meses.

miércoles, 1 de julio de 2009

Besos

EL BESO
THÉODORE GÉRICAULT - Francia





No es el mejor día para hacerlo por primera vez. Toda la arena del Paraná, encontró buen refugio en mi garganta…Pero fue hoy que desperté pensando besos y que, como un sueño recurrente, ellos vinieron de mil formas tentándome los labios. Es hoy que me muero de ganas de derretirme en besos. Entonces, recordé aquel bello poema y dije, será hoy. Y en un acto intrépido y desvergonzado, te los cuento. De rodillas, pidiéndole perdón a Gabriela Mistral, vengo a decirte Besos.







Opina sinceramente, me ayudará a mejorar. Prometo que lo intentaré…

Gracias.

Besos míos…