jueves, 8 de abril de 2010

Merceditas

Mercedes Strickler Khalov

Mientras leen, los invito a escuchar la versión instrumental de Merceditas que más me gusta, interpretada por el maestro Raúl Barboza.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Qué dulce encanto tiene
en mis recuerdos, Merceditas,
aromada florecita,
amor mío de una vez



Creo no equivocarme al decir que cualquier argentino que lea estos versos puede continuar cantándolos hasta el final. Merceditas, el chamamé de Ramón Sixto Ríos, despabila un recuerdo en cada uno de nosotros. Podrá ser la escuela, una mateada entre amigos, una peña , la abuela tarareándola en su trajín y, aunque no nos acordemos cuándo ni cómo la aprendimos, la entonaremos sin dudar una sola de sus letras.
El chamamé Merceditas, es junto a Zamba de mi Esperanza, la canción del folclore argentino más famosa. Su letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido interpretado por más de 90 músicos y cantantes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Gal Costa y Julio Jaramillo.

Ramón Sixto Ríos


Pienso que ni el mismo Ramón imaginó, al momento de escribirla, que la fuerza arrolladora de ese sentimiento incontenible que lo inspiró, iba a trascender el espacio y el tiempo inmortalizando su historia de amor en estos versos sencillos e indiscutiblemente legítimos, porque su corazón llevó ese querer hasta el último latido.

..............................


Mercedes Strickler Khalov, nació en Humboldt, provincia de Santa Fe, y allí vivió toda su vida, libre como la brisa que ondea los trigales de mi provincia; sin embargo, tan profundamente enraizada a su tierra que ni el amor pudo separarla de ella. Allí llegó Ramón un día, como guitarrista de una compañía de teatro. Cuando, desde el escenario, vio los cabellos rubios y la mirada azul y transparente de Mercedes, supo que jamás podría desprenderse de ese hechizo. Fascinado, hasta cambió de profesión para agradar a los padres de Mercedes que no veían con buenos ojos la unión de su hija con un artista y a los pocos meses volvió. Traía un estuche azul con los anillos de matrimonio…pero ella dijo no. Él regresó a la ciudad con una inmensa decepción.

Un tiempo después, mientras preparaba la cena escuchando la radio, Mercedes oyó el chamamé que sonaba en Buenos Aires, exitoso.
Entonces se subía a su moto, con ropas de cuero, andando los caminos de Humboldt, con un chamamé en los labios que el viento desparramaba entre sus cabellos sueltos. Imagínense, dos motos tenía, una roja y otra negra, y ropas de cuero para combinar con cada una. No era habitual en esa época, en un pueblo de la pampa santafecina y en una mujer!!!

Periodista¿Se dio cuenta que lo había escrito para usted, Mercedes?
Mercedes - Enseguida me di cuenta, la letra tenía frases enteras que Ramón me había dicho personalmente.

Ramón, que se había casado y enviudado, leyó el reportaje y aunque ya habían pasado cuarenta años, le escribió invitándola a Buenos Aires. Ella aceptó y él pudo, por primera vez, murmurarle al oído esos versos tan conocidos por todos. Pero Mercedes, siguió rehusándose al matrimonio y a abandonar su terruño para irse a vivir con su enamorado. Sin embargo nunca dejaron de visitarse, esperarse y escribirse amorosas cartas. La última que Mercedes le envió, encabezada con la palabra "amorcito", le fue devuelta y así se enteró de la muerte de Ramón.

............................


La escritora Silvia Miguenz dice que Ramón, entrerriano de ley, era río, y Mercedes era tierra. A mí me gusta pensar en aquel punto del camino donde tierra y río se encontraron para siempre; donde la tierra consintió en dejarse llevar por esa corriente que nunca desvió su curso, para unirse al movimiento de sus aguas al compás de un chamamé.

Mercedes Strickler Khalov nació en Humboldt el 21 de diciembre de 1917 y murió en Humboldt el 8 de julio del 2001.
Ramón Sixto Ríos nació en Federación (Entre Rios) en 1913 y murió en Buenos Aires en 1991.
Se conocieron cuando ella tenía 22 años y él 26.

Después del encuentro en Buenos Aires, con Mercedes, Ramón cedió a su musa los derechos de autor de Merceditas.

El chamamé es un género de música folclórica argentina, perteneciente al litoral.

Versión cantada - Los Chalchaleros


Fuentes

Gobierno de Santa Fe - Información Cultural.

Cardón. Cosas nuestras.

Comuna de Humboldt - Peronalidades destacadas.

Ramón Sixto Ríos - Wikipedia


viernes, 2 de abril de 2010

Celos


Clic aquí