jueves, 30 de octubre de 2008

Por qué llego tarde en octubre y la URL

Ahora que los ceibos están en flor y su sangre se derrama por las veredas de la ciudad, vuelvo a comprobar que algunas fantasías de mi infancia han quedado tan grabadas en mis emociones que me cuesta distinguirlas de la realidad.
Recuerdo que sí…sí, fue el abuelo quien me contó por primera vez la leyenda de Anahí. Y fue en el parque Alem, y seguro, en octubre.
Se sabe que la imaginación de los niños puede hacerlo todo, pero ¿qué me dicen del estímulo? El abuelo narraba de esa forma que te lleva sin esfuerzo por los caminos mágicos de la fantasías.

Nos sentábamos en las raíces del viejo ombú y, lentamente, el parque se animaba. Las golondrinas llegaban con su abultado diario de viajes e intercambiaban historias con los árboles centenarios; éstos son muy sabios, durante siglos han escuchado lo que abuelos y niños se contaban. En el borde de la fuente escuché al agua del río marrón, que veíamos al otro lado de la calle, diciéndome cómo llegaba cristalina a la boca de los sapos.
Las flores casi no recordaban nada, efímeras y vanidosas, estaban siempre entretenidas dejándose seducir por el aberrojo y su promesa de inmortalidad.
Pero hubo una flor que me atrajo muchísimo, una flor carmesí, firme, fuerte, unida en racimo con las hermanas de su raza guaraní. Una flor que me contó de Anahí. Sí, únicamente el abuelo puede haber hecho que el propio ceibo me contara la leyenda de Anahí. Escuchada y desmenuzada mil veces en la escuela, con esa manía que tiene la escuela de ir hasta el esqueleto de las historias, morfología, ortografía, sintaxis, la leyenda del ceibo jamás deshizo su embrujo en mí.
Soy obsesivamente puntual, sin embargo en octubre es casi seguro que llegue tarde a muchas citas. Es que hay cientos de ceibos en mi ciudad y es más fuerte que yo, cuando paso frente a uno tengo que detenerme, sentir su corteza, mirar detenidamente las gotas de sangre arracimadas, quedarme un rato escuchando la cautivante voz de Anahí. La dejo que me cuente que la valentía y la fuerza que ponemos en defender los ideales nos trasciende, alguien se sentará bajo su sombra en el futuro.

Juro que no te busqué. No me acuerdo de haberte tecleado ni elegido en el momento que creé el blog. La elección debo haberla hecho aquella mañana en el parque. Juro que cuando miré la barra de direcciones ya te habías instalado...y dice mi fantasía que solito te acomodaste ahí, y que fue para que todos sepan que nos pertenecemos.


Ah...las flores de la foto son del ceibo de mi vereda.

lunes, 20 de octubre de 2008

Amanecer

Amanheceu no Japão - Lunes 20 de octubre de 2008
FOTO TOMADA DEL BLOG DE JUSTSCY

Lo entiendo perfectamente, pero no deja de conmoverme. Esto de que en el atardecer del domingo en Argentina yo pueda ver, como se ve desde tu ventana, el amanecer del lunes en Japón; mientras que sin habernos visto nunca intentamos comunicarnos en portugués, por suerte para mí tiene algo de mágico. Tanto que anoche me ha quitado el sueño y, te aseguro, muy pocas cosas lo hacen.
Con una mezcla de bronca y resignación supe que me había desvelado. Eran las dos de la madrugada. Miré la hora en mi pequeñísimo móvil sobre la mesa de luz y recordé
el teléfono en la casa de la abuela Luisa, una gran caja negra fijada a la pared.
Girar la manivela te sumergía en el mundo de la comunicación:
- Operadora.
- Buenos días. Me comunica con el 9678
- Tiene una demora de 35 minutos. Cuelgue por favor
…………………………………………………………
Riiiiiiiiiiiiiiing….riiiiiiiing
- Hola.
- Sí, operadora. Le comunico con el 9678

Yo no sé si a vos te asombra, tal vez sea una cuestión generacional, pero mi mente trasnochada transitaba una y otra vez la línea histórica de la tecnología en mi vida.
No soy un dinosaurio, aún me siento joven, con muchos sueños y proyectos…pero
caramba!! Cuánto ha pasado desde mi grabador a cinta, la kodak con cuboflash y las copias hectográficas que llevaba a los alumnos en las prácticas del normal!!!!!
Siempre lo digo…no es que tenga muchos años, es que la tecnología tiene piernas largas y viene saltando sobre mi vida, jajaja.
Ya ves amiga, nunca te imaginabas que la foto que tomaste iba a provocar mi insomnio.
Porque estas ideas, y en la noche, son una espiral infinita…que me llevó por la infancia, por las cartas de mis bisabuelos a su añorada Valencia, por los juegos en la vereda, las visitas a los primos en las tardes de mate y bizcochitos, el cine continuado del domingo a la tarde, papá entrando a casa con la primera tele…y más, más, más. Una espiral infinita que me obligó a hacer un alto a las seis de la mañana de este lunes. Ahhhh…qué odio!!! Lunes a las seis!!! Justo que me está dando el sueñito…fuuuuuuuuuuuuu.
Pero sabés? Me levanté con mucha ilusión para tomar la foto que querías ver, el amanecer desde mi ventana.


Amanecer desde mi ventana - Lunes 20 de octubre de 2008

ROSARIO- ARGENTINA


jueves, 16 de octubre de 2008

abismo 2


..............................

y caí en el paraíso

miércoles, 15 de octubre de 2008

Abismo



Caigo
abrupta, vertiginosamente.

Me estoy mirando en tus ojos.

..........................




FOTO: María Sol Rodríguez

martes, 14 de octubre de 2008

El Paraná en la costa rosarina


DESDE COSTA ALTA


Ay...me enamoras Paraná. Fuiste amor de infancia,
de adolescencia trasnochada, de mujer confiando en vos
mis penitas y alegrías.
Cómo no quererte si me vas trayendo el alma de
los valles calchaquíes, de la roja tierra guaraní,
el murmullo del río Dulce
Cómo no dejarte atravesar mi vida, si mirá que bello estás
en esta tarde de primavera

FRENTE AL PUENTE A VICTORIA


RAMBLA CATALUNYA - Rosario


DESDE LOS DAVE, ENVUELTO EN BRUMA