domingo, 22 de marzo de 2009

Valparaíso

EL PUERTO DE VALPARAÍSO ES LA CONEXIÓN SUDAMERICANA MÁS IMPORTANTE
CON ASIA Y OCEANÍA

Él me llevó a su Isla Negra, y en el camino me regaló a Valparaíso. No alcanzan las palabras para contarte, no alcanzan los días para recorrerte, no alcanzan los ojos para guardarte, no alcanza el alma para contenerte Valparaíso...

PESCADORES ARTESANALES DE JAIVAS EN EL PUERTO DE VALPARAISO

Colgada de tus cerros, la vida hipnotiza, bulle entre la bahía y el cielo, sube y baja tus senderos...más allá, más allá. Qué voy a decir yo mejor que tú lo has dicho Pablo Neruda. Pondré aquí tus palabras, espléndidas, magníficas, pondré lo que, insuficientemente, mi cámara quiso detener; pero esa “Joya del Pacífico” que nunca se borrará de mis recuerdos no se puede percibir en un texto...hay que sentirla, verla, oírla, y aún así apenas se intuye su vitalidad.



Cuarenta y cuatro cerros modelan un gigantesco anfiteatro frente a la Bahía de Valparaíso. Toda la población vive en ellos. Desde la costa uno siente ese magnetismo de color y energía que hace imposible no querer treparse a su existencia. Y allá fuimos, a recorrer sus sinuosas calles, a maravillarnos con su arquitectura.





Sorprende el ajustado ancho de las casas y su reducida altura. Felipe, el guía morador de los cerros, nos dice que esperemos y se le dibuja una sonrisa cuando al llevarnos por la calle posterior escucha nuestra exclamación. La casa, que veíamos diminuta, se descuelga en tres o cuatro pisos por un terreno de quince metros de ancho y veinticinco de altura...sí, no de largo, de altura. Así se adquieren los terrenos en Valparaíso, ancho por alto.

"Las cumbres de Valparaíso decidieron descolgar a sus hombres, soltar las casas desde arriba para que éstas titubearan en los barrancos que tiñe de rojo la greda, de dorado los dedales de oro, de verde huraño la naturaleza silvestre. Pero las casasy los hombres se agarraron a la altura, se enroscaron, se clavaron, se atormentaron, se dispusieron a lo vertical, se colgaron con dientes y uñas de cada abismo. El puerto es un debate entre el mar y la naturaleza evasiva de las cordilleras. Pero en la lucha fue ganando el hombre. Los cerros y la plenitud marina conformaron la ciudad, y la hicieron uniforme, no como un cuartel, sino con la disparidad de la primavera, con su contradicción de pinturas, con su energía sonora. Las casas se hicieron colores se juntaron en ellas el amaranto y el amarillo, el carmín y el cobalto, el verde y el purpúreo. Así cumplió Valparaíso su misión de puerto verdadero, de navío encallado pero viviente, de naves con sus banderas al viento. El viento del Océano Mayor merecía una ciudad de banderas”
“Yo he vivido entre estos cerros aromáticos y heridos. Son cerros suculentos en que la vida golpea con infinitos extramuros, con caracolismo insondable y retorcijón de trompeta..........Valparaíso necesita un nuevo monstruo marino, un octopiernas que alcance a recorrerlo. Yo aprovecho su inmensidad, su íntima inmensidad, pero no logro abarcarlo en su diestra multicolora, en su germinación siniestra, en su altura o su abismo”
Pablo Neruda


LA SEBASTIANA. CASA DE NERUDA EN VALPARAÍSO

Fascinados por los serpenteantes senderos y las escaleras sin fin nos admiramos del estoicismo de los pobladores que las trepan cada instante de su vida. “Acá están las mejores piernas de Chile” ríe Felipe, quien constantemente matiza el itinerario con su seductora chispa. “Todos los habitantes de Valparaíso tenemos vista al mar – dice. Yo también, sólo que entre mi casa y él hay quince kilómetros”

“Las escaleras parten de abajo y de arriba y se retuercen trepando. Se adelgazan como cabellos, dan un ligero reposo, se tornan verticales. Se marean. Se precipitan. Se alargan. Retroceden. No terminan jamás. ¿Cuántas escaleras? ¿Cuántos pies en los peldaños? ¿Cuántos siglos de pasos, de bajar y subir con el libro, con los tomates, con el pescado, con las botellas, con el pan?¿Cuántos miles de horas que desgastaron las gradas hasta hacerlas canales por donde circula la lluvia jugando y llorando? ¡Escaleras! Ninguna ciudad las derramó, las deshojó en su historia, en su rostro, las aventó y las reunió como Valparaíso. Ningún rostro de ciudad tuvo esos surcos porque los que van y vienen las vidas, como si estuvieran siempre subiendo al cielo, como si siempre estuvieran bajando a la creación......Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso habremos dado la vuelta al mundo.” Pablo Neruda

EL CAMINO ZIGZAGUEA ENTRE LAS CASAS ESCALANDO EL CERRO


Valparaíso tiene un medio de transporte único en el mundo, los ascensores o funiculares. Ellos alivian la subida a los cerros. Constituyen uno de los patrimonios culturales, sociales y turísticos más importantes de la ciudad. El que nosotros abordamos, Artillería, fue inaugurado en 1893.



Al día siguiente de este recorrido llegó Felipe al hotel y nos dijo:
- Quién se anima esta noche a un paseo sorpresa.
Los que lo habíamos conocido nos tentamos pronto sabiendo que no nos decepcionaría...qué acertada decisión!!! Con las ventanillas cerradas, ésa fue la consigna, nos dejamos conducir confiados. Cuando la pequeña locomoción se detuvo y descendimos, estábamos en un mirador sobre los cerros...así, como Neruda lo dijo, increíble, vimos brillar a Valparaíso



"¡La noche de Valparaíso! Un punto del planeta se iluminó, diminuto, en el universo vacío. Palpitaron las luciérnagas y comenzó a arder entre las montañas una herradura de oro." Pablo Neruda




La ciudad de Valparaíso fue declarada el 02 de Julio de 2003, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 6 de mayo del mismo año había sido nombrada Capital Cultural de Chile. Esta designación es un reconocimiento de lo que significa para la humanidad toda su riqueza histórica, artística, estética y antropológica.


Y como no todo es poesía en este mundo, por qué no decir que, para alguien como yo, que vive a 800 kilómetros del mar y a quien le apetecen exageradamente sus frutos (en mi ciudad sólo se consiguen congelados o en latas), Valparaíso es el edén de la gastronomía. Toda clase de pescados y mariscos, recién sacados de sus aguas, fueron mi sustento mientras estuve en Chile. Que total para el asadito ya sobraría el tiempo.




CALETA DE PESCADORES









Los textos de Neruda fueron extraídos de su libro "Confieso que he vivido"

53 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Extraordinario y poético reportaje. Volveré en otro momento porque me quedan muchos "platos" por degustar.
Besitos entrañables, Susi

Doctor Krapp dijo...

Hace ya muchos años vi un documental fascinante sobre Valparaíso y me parecio una de esas hermosas ciudades destartaladas asomadas al mar como si fuera el proscenio de un teatro, como si no qusieran perderse ni el más mínimo detalle del espectáculo en este caso el Océano Pacífico. Dichosos habitantes, con la voluntad férrea de subir cada día esas cuestas infernales, eso sí es amor a la tierra que te vio nacer.

gamar dijo...

Buen día mi bella madrugadora de domingo.
Me sorprendió tu entrada, porque no vi que habías actualizado, simplemente me dieron ganas de venir y, sorpresa, me fui de viaje. Con los ojos algo pegados vi el mar, mientras mi guía poeta exaltaba el paisaje mechando con extractos de otro poeta.
Hace alunos años, que por problemas varios no puedo ir de vacaciones y por culpa de los blogs, ahora no puedo decidirme a dónde ir.
Agregaste otro destino a mis planes, agregaste una sonrisa a esta mañana.
Gracias Susi, te dejo un beso.

maracuyá dijo...

Gracias LUIS...
siempre es agradable que vengas. Trataremos de sazonar los platos con el punto justo.

Besos

maracuyá dijo...

Es así DR. KRAPP...una ciudad que no da la espalda a su sustento, como muchas hacen. El espectáculo, por demás de bonito, es su fuente de trabajo que cada vez los necesita menos.
Realmente admirable subir todo el tiempo esas cuestas...es amor y es la única opción. Es el mar y los cerros...y entre ellos viven. Entre sus casas y el puerto y las barcas.

maracuyá dijo...

Bueno, vos también me alegraste el día GAMAR...qué lindo eso de venir porque te dieron ganas...
Te voy a desilusionar, no he madrugado...me he trasnochado..y acá estoy todavía con los ojitos bien abiertos. Mmmmm, qué haré mañana, dormida en la escuela.
Gamar, si Valparaíso puede ser tu destino volverás maravillado. Y si se te complica ir tan lejos, Rosario tiene también sus pequeñas maravillas.
Así que cuando quieras...no hay más que organizarse para no olvidarse el mate del viaje y acá habrá guías.

Besos trasnochados

Susana Peiró dijo...

Valparaíso, Neruda y Vos, gran lectura de este domingo por la mañana!

Tu descripción es encantadora y muy precisa y las fotos, preciosas!

Siempre digo que tengo una parte de mi corazón del otro lado de la cordillera para siempre. Su gente, playas, Valparaíso, los mariscos (sobre todo las machas a la parmesana)el olor del pan (allullas)las gaviotas, las mañanas frías y nubladas, los mediodías con sol, el pisco, los recuerdos...

Gracias mi Susy, por este excelente momento!

Mi abrazo Preciosa!

maracuyá dijo...

Ay SU, qué lindo!!! Me hiciste acordar de los pancitos...y bueno del pisco ni hablemos, que el primer día entre el aperitivo, el bajativo y el entremedio, me tomó desprevenida y llegué a la playa a dormir la siesta...después sodita. El pisco lo traje para compartir con los amigos.

Me alegra que te haya traído lindos recuerdos...es verdad que una vez me habías dicho que Chile era tu segunda patria.

Besitos, voz de terciopelo.

josef dijo...

Bellas fotos, hermosos recuerdos de Valpo, ya he estado dos veces y me he quedado con ganas de más. La Sebastiana preciosa y mágica casa de Neruda, como todas las suyas y todo lo suyo. Un magnífico reportaje que me retrotrae a febrero de 2008, la última vez que estuve allí. Encantado de encontrar este blog. Me llevo el link y dejo un abrazo a Chile desde España de josef!

·÷±‡± ghost ±‡±÷ dijo...

te envio un saludo saltando la cordillera, para vos y todos los hermanos chilenos. esto es lo q tiene de lindo el internet y es llegar a conocer otros pueblos, otras culturas a traves de nuestros amigos de la red.
q tengas un lindo domingo.

maracuyá dijo...

MODERATO DOS JOSEF
Bienvenido. Valparaíso es de esos lugares en el mundo que invitan a volver. Has tenido suerte de estar dos veces.
Un abrazo

maracuyá dijo...

GHOST
Sí, es la magia de internet.
Me agrada que desde este espacio saludemos a los hermanos del otro lado...pero para saludarme a mí no tenés que saltar la cordillera, nada más recorrer la autopista.

Besitos compatriota

lisebe dijo...

Uyyyy que viaje más lindo que hecho contigo mi querida amiga!!

Vaya reportaje de Valparaiso!! me ha encantado, Hummm! que bueno el pescadito !! Para ponerse la botas!!

Me ha encantado!!
Te encontreé a falta ayer en Radioblog pero sé que tan solo algo así podia superar el momento.

Muchos besitos mi querida amiga, mi cielo, (por ciero me encanta los Slides que te has puesto en el blog) te manejas nejor que yo que soy una negada para estas cosas!!

Besitos de nuevo cariño

maria varu dijo...

Hermoso reportaje Mara, no quisiera destacar nada por no dejarme alguna cosa pero sí te diré que me ha sorprendido la cantidad de escaleras que nombras y su gran variedad en construcción y formas.
Tu viaje, tus fotos junto a las aportaciones de textos de Neruda, sin duda enriquecen este hermoso artículo.

Besos y gracias por acercarnos a Valparaíso, lugar que quizás algunos sólo conozcamos a través de quienes lo visitan y nos lo den a conocer.

maracuyá dijo...

Gracias LISEBE
Qué ricos los pescaditos!!! Me he venido con tres kilitos de más...pero acá duraron poco, jajaja

Te gustaron los slides? Tenía que poner un poco de orden, pero creo que no lo he logrado todavía, soy un desastre para el orden.

Ayer por la mañana (de aquí)surgió un imprevisto, que nunca faltan en estos días difíciles...y lamenté muchísimo no poder ir al encuentro de ustedes. Ya veré cuando es el próximo.

Besos ricos para ti

maracuyá dijo...

MARÍA ¿Cómo estás?
Es preciosa Valparaíso. Las escaleras son sus arterias.
Tenemos en Argentina, en Buenos Aires un barrio portuario, la Boca, con ese mismo colorido pero en plano...es muy pintoresca también La Boca.

Gracias por pasar.

Petons

borraeso dijo...

Sabroso paseo, Mara... Contigo hasta el final del mundo y más allá...
Con tus ojos y los de Pablo, juntos, un privilegio...

Disfrutarías del pescado y el marisco: se ve fresquito.

Un beso.

maracuyá dijo...

Es que acá estamos casi en el fin del mundo BORRAESO, o en el principio? Unos sobre el Atlántico y otros sobre el Pacífico, con la inmensa cordillera en medio.
Qué si los he disfrutado a los bichitos...del mar a la mesa. No comía otra cosa. Es mi manía cuandp estoy en un puerto marítimo. Aquí tenemos pescados de río, pero no me gustaaaaan.
Gracias por acompañarme.
Cariños

Alicia Abatilli dijo...

¡Qué buen viaje me has permitido realizar!
No conozco Valparaíso, mejor dicho, no conocía, ahora sí, gracias a vos.
Dan ganas después de apreciar este post, de armar viaje ya mismo para allá.
Gracias por tu hermoso comentario en lo de Marga.
Alicia

Joaquín Campos dijo...

HOY ES LUNES Y EL RELOJ MARCA LA 1:25 Y ACABO DE HACER UN VIAJE DE DIEZ MINUTOS POR VALPARAISO, HE SUBIDO, HE BAJADO HE VISTO LA NOCHE DE VALPARAISO, QUE BONITAS FOTOGRAFIAS Y QUE MARISCADA MAS APETECIBLE, NO NOS CONTASTE NADA DEL VINO... SUPONGO QUE UN BLANCO SECO O SEMI, DEPENDE DE TU GUSTO, CREO QUE SECO QUE ES EL QUE YO HABRIA ELEGIDO.
MUCHAS GRACIAS POR ESTE VIAJE, PARA MI INESPERADO Y DELICIOSO.
EN CATALAN BESO SE DICE PETON...
MUCHOS PETONS PARA TI.

maracuyá dijo...

ALICIA
bueno, así es lindo viajar también...ligero de equipaje.
Me alegra que me acompañaras.

Me encantó el proyecto conjunto con Marga. Una buena unión, cada una con su arte y nosotros disfrutando.

Cariños para vos y para la siempre hermosa Córdoba.

maracuyá dijo...

GROUCHO...
no me hagas contar más. No leíste lo del pisco?
Sabes que ya te sientas y traen la copita de pisco, luego viene el vino, el Chardonnay chileno es ideal para los mariscos...y después el bajativo que no es una infusión calentita, nonono, es una copita de manzanilla o licor de menta...en fin, lo que prefieras. Con mi primera experiencia después.
ya me reservaba para el vino.
He completado el viaje. Estás mareado?

Gracias. Molts petonets

Nerina Thomas dijo...

Un placer nos haces compartir para nuestro ojos y todas tus vivencias. Atesora tanta belleza amiga!!
Un manojo de historia, de colores, poesía de un grande, Neruda.
Gracias, no conozco Chile, todabía.
un abrazo de oso

José Luis López Recio dijo...

Muchas gracias por un paseo tan bonito que ns has dado.
Saludos

Lady Pirata dijo...

Ya, Mara, no sólo quiero ir a Port Royal, también a Valparaíso.

Es increible, increible, cómo un maestro como Neruda, consigue hacer fotografías con las palabras.

Aún no subiendo tus imágenes, hubiera imaginado el puerto tal cúal: ¡Grande Neruda!

Gracias Marareportera dicharachera *:*

Luis Antonio dijo...

Tendrán que nombrarte hija predilecta de Valparaiso. Méritos no te faltan. Tienes la virtud de contagiar tus gustos a los demás. Observo, por los comentarios, que no son pocos los que se sienten motivados para conocer esta bonita y singular ciudad.Lo que no me entusiama del todo es subir escaleras interminables. Uno ya no está para esos trotes. Envidio las vistas al mar. Siempre he soñado con vivir en un sitio así, pero...tendré que seguir esperando.

Muchos besitos

maracuyá dijo...

NERINA
me encanta que digas: todavía. Porque eso quiere decir que vas a conocerlo.
Tenés que venir a ver todas las fotos del viaje antes de irte.
Tenemos para un día completo...porque te las comento a todas...jajajaa.

Muchos besos

maracuyá dijo...

Gracias JOSELO. Yo te digo que ya casi hice la mili.

Un abrazo

maracuyá dijo...

LAAAAADY
Neruda es Neruda...y amaba Valparaíso. Viste que tenía una casa también ahí?

Me gusta cuando callas porque estás como ausente...pero tú no, tú no.

Besito

maracuyá dijo...

Ay síiiiiii LUIS
que me nombren, que me nombren, así puedo ir muchas veces.

Gracias, pero seré yo que contagio? o será Neruda?
No tienes que subir escaleras, están los ascensores y las pequeñas locomociones...no se achique compañero.
"Uno ya no está para esos trotes" me sigue generando dudas.

Pero si tienes el mar ahí...ahíiiiii, como yo tengo a mi bonito río, no frente a mi casa pero cerquita.

Besitos

LAO dijo...

¡GRACIAS POR COMPARTIR! muchos saludos.

Hada Isol ♥ dijo...

Que belleza! las fotos son hermosas es un lugar sin igual,como entiendo a Neruda! me ha gustado muchissimo tu post,me sentí en Valparaiso!un abrazo!

Colo dijo...

Ay amiga, estoy maravillada, fascinada, me quedé sin palabras... Qué hermosos lugares!!!
Son un sueño, Valparaíso es un sueño!!! Quiero ir!!!

No puedo dejar de mirar esas fotos, esas casitas, las escaleras...

Gracias, gracias por compartir tan bello lugar...

Marga Fuentes dijo...

Qué preciosidad de recorrido por Valparaíso nos has hecho, Susana. La visité hace ya muchos años pero guardo un imborrable recuerdo que tú hoy, me lo has acercado más aún, y entre tu relato y los textos de Neruda, ha sido maravilloso todo.
Gracias, y gracias también por tu comentario tan entrañable en el último post de mi blog.
Un beso con muchísimo cariño,

Andrea Breq dijo...

MI querida niña, plena madrugada en mi norte y no me alcanzan los ojos para tu delicia.
Al igual que Luis, volveré con los albores de la mañana y mi café en la mano a degustar cada rincón que nos has regalado.
te dejo un besito para tu noche.

Vuelvo en un ratito...

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla, muchas gracias por acercarme a este paraiso, que ganas de visitarlo me han entrado y que poesía en cada foto, cada palabra, cuanto cariño por tu parte.

Besos

Tumulario dijo...

Bueno Mara, acabo de realizar un corto viaje por Valparaiso, realmente cortisimo, solo duro 10 minutos, tendré que volver cuando tenga al menos dos horaspara poder pararme en las escaleras que nombras, oler el pescado recien sacado del barco y asomarme en los rincones.

Un abrazo desde el túmulo

Lady Pirata dijo...

Mara, lo de "Me gustas cuando callas porque está como ausente..." ¿lo pusiste antes o después de leer mi entrada?

Jajajaja, ¡qué casualidad!

Muchos besos: ¡Muáaaa!

PD: Pensaba hacer una entrada sobre fútbol alternándola con algo, y al leer tu entrada me diste la pista :D

borraeso dijo...

Lo genial de este viaje es que todavía dura... no vale perderse un detalle.

Un beso.

maracuyá dijo...

LAO
HADA ISOL
COLO
MARGA
ANDREA
LUZ DE GAS
TUMULARIO
BORRAESO
En verdad no pensaba que iba a lograr entusiasmarlos tanto con el viaje, porque como ya dije Valparaíso no se puede contener en palabras. Menos mal que lo tengo al genial Neruda que me ayudó tanto!!!
Es una ciudad tan atrapante que volvería allí mil veces. Gracias por sus alentadoras palabras. Me han dado ganas de seguir contando otras experiencias de este viaje.

Besitos y muchos cariños para todos.

maracuyá dijo...

LADY PIRATA
Ya había leído tu entrada cuando pude los versos de Neruda. Y pensé lo mismo: Qué casualidad. Que tú pusieras al poeta que tanto admiro y del que he hablado tanto este último tiempo a causa de mi visita a isla Negra y Valparaíso. Si te gusta Neruda tienes que leer esas entradas de Isla Negra, las vas a disfrutar.

Un beso

ev dijo...

Hola Mara
Ya había venido pero algo silenciosa. Sabes que me asustan un poco esas fotos, ya había visto tomas aéreas de Valparaíso creo y lo preocupante es la densidad urbana.
Bonita experiencia ¿Porqué Neruda Mara? ¿Porqué Serrat? ¿Algo en especial?

maracuyá dijo...

Uhhh Ev...te asusta la densiddad de Valparaíso? Nunca veas Buenos Aires, correrás espantada.

Si alguna vez tenés tiempo buscá las entradas de Serrat, están como Nano...crecimos juntos, siempre él con su coherencia, con su sabiduría hecha canciones. Durante toda mi vida ha estado.

Neruda fue uno de mis primeros contactos con la poesía. me he léido todo y ahora estoy releyéndolo. Adoro su poesía y lo admiro por como ha llevado su vida.

Besitos silenciosa amiga

Marysol Salval dijo...

Encantada de ver Valparaíso desde tus ojos con sabor a mar y a Neruda...Qué maravilla de exposición, querida Susi, me quedé con ganas de visitar el alma de este puerto, sus paisajes, su gente, su aroma azul y su celaje
brotando libre desde el mar.

Recomenzar dijo...

Volamos con vos comemos viajamos nos llevás de la mano besos

maracuyá dijo...

MARYSOL
Hola querida amiga. Imagino que conoces Valparaíso. Ay, qué bonito es Chile y su gente.
Cuánto respeto y hospitalidad.
Muy acogedor realmente.
Espero que cuando vengas a mi país te lleves la misma impresión que me he traído de Chile.

Te envío un beso grande y argentino.

maracuyá dijo...

MUCHA
te llevo, nos llevamos siempre.

Besitos

Juan Antonio dijo...

Mara y Cuyá

Me quito el sombrero ante este excelente post.

Las palabras de Neruda son sublimes, las fotos no se quedan atrás, y tu aportación no desmerece en nada.

Y pensar que estuve en Valparaíso, pero fue tan rápida la visita que no pude disfrutar de tanta belleza descrita aquí.

Queda una segunda visita más calmada para poder saborear el ambiente y el lugar donde Neruda estuvo viviendo, con sus ojos clavados en el hermoso océano que tanto amó.

Un abrazo.

Juan Antonio

maracuyá dijo...

JUAN
estuviste? viste que bonito? aunque hayas estado poco tenés que haberlo sentido...ojalá puedas volver, como decís, en una visita más pausada, disfrutarlo y contarlo, como lo hacés con tan bellos lugares de Canarias y de Chile.

Muchos besitos

América dijo...

Un paseo virtual precioso que me he tomado con calma degustando las imagenes y el texto,lo tenia pendiente.Hermosos recuerdos!

maracuyá dijo...

Gracias América.
Recuerdos siempre vivos.

Besos para vos

Jarocho dijo...

Vaya che, estoy sorprendido, que puerto enorme, vibrante, bullanguero y productivo es Valparaiso. Nuevamente tu hermoso estilo narrativo, hace que esta entrada sea algo bello.. Felicidades.

maracuyá dijo...

Viste qué bonito Jaro...supongo que tu Puerto de Veracruz, me resultaría igual de atrapante. Anhelo conocerlo.

Gracias. Muchos besos