martes, 16 de febrero de 2010

Lago Nahuel Huapi - Brazo Blest (I)

VISTA DEL NAHUEL HUAPI DESDE EL CERRO CAMPANARIO
En el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra un gigante de aguas azules y transparentes. El lago, que lleva el mismo nombre del parque -en araucano, "Isla del Yaguar"- tiene una superficie de 557 kilómetros cuadrados. Por sus aguas pasa el límite entre las provincias de Río Negro, al sur, y Neuquén, al norte. Como todos los lagos de la patagonia andina, es un hoyo cavado por las masas de hielo que hace un millon de años avanzaron desde la Cordillera de los Andes sobre los valles de los ríos y que, al retroceder los glaciares, se llenaron de las aguas de deshielo.

LAS AGUAS DEL NAHUEL HUAPI FRENTE A LA COSTA DE BARILOCHE

El Nahuel Huapi está a 700 msnm y es la naciente del magnífico Río Limay. Sus siete brazos son testimonio de la fuerza del hielo que horadó la piedra con caprichosos dibujos.

El brazo Blest -encerrado con rojo en el mapa- se adentra entre escarpadas orillas hasta el límite con Chile. En su extremo oeste se sitúan Puerto Cántaros, Puerto Blest y la ruta utilizada por los primeros exploradores que llegaron a esta zona desde Puerto Mont, en Chile.

No hay camino terrestre desde Bariloche a Puerto Blest. La única forma de llegar es trasladarse hasta Puerto Pañuelo, en la Península Llao Llao, frente a la emblemática postal del homónimo hotel resort, y abordar un catamarán.
HOTEL RESORT LLAO LLAO


DEJANDO ATRÁS LA PENÍNSULA

Avanzar por el brazo Blest, una mañana clara, sin viento, con el sol casi obligándonos a quitar la ropa para disfrutarlo en la cubierta de la embarcación, en medio de un hechizante paisaje durante una hora y media de travesía, es una experiencia inolvidable.

ISLA CENTINELA

En la Isla Centinela están enterrados los restos del Perito Moreno, su esposa e hijo. Los argentinos le debemos a Francisco Moreno, entre otras cosas, las primeras investigaciones geológicas, antropológicas y arqueológicas sobre la Patagonia; la brillante intervención en un conflicto limítrofe con Chile, la donación de las tierras donde hoy se encuentra el Parque Nacional Nahuel Huapi y la intención de la creación de los parques nacionales.

Todas las embarcaciones que pasan frente a la isla, le rinden un homenaje a Francisco Moreno. Cuando el barco se detiene y hace sonar tres veces su sirena, uno se llena de emoción y reconocimiento por este héroe que la historia nacional tiene injustamente olvidado. Tantas veces hablamos en abstracto de soberanía y desconocemos a quienes la han defendido despojándose totalmente de intereses personales. Me he traído el compromiso de difundir entre los niños de mi escuela, la obra de este argentino ejemplar.


Los cordones montañosos, Berutti y Nevado, dan origen a innumerables cascadas que se precipitan por las laderas, entre la tupida vegetación de la selva valdiviana, para volcar sus aguas en el lago.



Es, sin duda, la Cascada Blanca la que pone las bocas en O. Desde lejos parece congelada, pero al acercarnos nos hechiza el blanco inmaculado de las aguas, modelando suaves formas en la roca mientras se despeña hacia el lago interpretando una sinfonía que nos deja, por largo rato, en un tácito acuerdo de silencio. Hasta el borde mismo del lago llega la exuberante vegetación de la selva valdiviana. Y ya divisamos Puerto Cántaros.


Aquí nos detenemos con una propuesta. Ascender bordeando la Cascada de los Cántaros, por un sendero umbrío y empinado, entre alerces, ciprés, coihues y canto de pájaros. A la izquierda nos acompaña la vista y el sonido de la cascada. Son 750 escalones y tiene, este ascenso, el encanto de hacerse en soledad...



...no todos resisten la subida, y los que nos animamos lo hacemos en un ritmo diferente unos de otros...en silencio, aspirando un aroma embriagador, que diría se asemeja al del laurel. Sin prisa pero sin pausa es la consigna. Llegar hasta el final tiene una recompensa que justifica el empeño. A 850 msnm, se encuentra el Lago Cántaros, el origen de la cascada que bordeamos y que lo desagua en el Nahuel huapi, 150 metros abajo.

Mírenlo...



Todavía unos metros arriba espera otra sorpresa, un tocón de alerce y un alerce milenario.


Dicen los respectivos carteles:

"Huellas del Hombre. Este tocón de alerce es testigo de épocas pasadas. Nuestra madera fue un excelente recurso para construcciones típicas de la región. Hacia principios de 1900 mi hogar fue amenazado por la explotación forestal. La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi aseguró no sólo nuestra protección...desde entonces esta selva se recupera lentamente"

"Una historia en 1500 anillos. Sabías, otros como este ejemplar, guardan información que permitirá comprender la tendencia climática de los últimos milenios. El estudio de sus anillos puede descifrar los acontecimientos que presenció en su vida, sequías, terremotos, temperatura. Tus hijos y nietos buscarán en nosotros comprender su pasado, nuestro presente"

Otra vez en soledad comienza el descenso. Poco a poco nos vamos sumando camino al embarcadero en el que vendrán a buscarnos para ir a Puerto Blest. Casi nadie habla...

...................................

Cliqueando en el título de la entrada pueden acceder a las diapositivas de las imágenes.

52 comentarios:

ev dijo...

Fabuloso, increíble lugar, la cascada es mágica, y las fotos muy buenas. Lindo paseo, gracias por llevar mis ojos.
Beso

José Luis López Recio dijo...

¡Ohhh!
Es una maravilla. Un gran viaje que ha merecido mucho la pena. Me alegro.
Un gran abrazo.

La candorosa dijo...

No me alcanzaron los ojos para apreciar toda la belleza que logró capturar en estas fotos!!!

Es mi obligación agradecer la magnitud de tanto paisaje bello y único presentado en su post!!

"Mire que es lindo mi país paisano!!!"

Besotes!!

Susana Peiró dijo...

Primer avistamiento: Las Fotos.
Comentario:Ahhhhhhhhh!!!!Beautiful!!!
Vuelvo más tarde, no te vayas a ningún lado con el post!

Muahhhhhhhhh!!!

Doctor Krapp dijo...

He visto las fotos y he leído los textos casi de puntillas, sabiendo que estas cosas me afectan y sobre todo que me dan mucha envidia ya que sé con certeza que nunca podré verlas personalmente.

borraeso dijo...

Fue en noviembre del 2008 (jo, el tiempo y sus prisas) cuando me perdí por estos lares en mi primer viaje virtual...

Tómame como un polizón, pero yo ya enlacé tan magnífica entrada a mis recuerdos...

Un millón de besos con la boca en O... ;)))

lisebe dijo...

Pero que relax!!!! de fotossss que bonito paisaje y que vacaciones me daría yo si pudiera!!! jajaj cosa que veo del todo imposible en estos momentos, pero todo llegará... (eso espero)

Precioso mi querida Susi que envidia sana!!

Aprovecho para darte ánimos con tu batallita personal contra esos cilindros que echan humo!

Miles de besos y abrazos mi querida amiga

/ dijo...

Mi querida amiga, vos sí que sabés vivir! Belleza y majestuosidad por los cuatro costados! Los paisajes son abrumadores! Además transmitís muy bien las sensaciones al contemplar esos maravillosos paisajes. Tengo el placer de conocer esos lugares, pero entre nosotros, a mí me gusta mucho más Villa la angostura, jejejeje!!!
Mil gracias por los divinos comentarios que me dejaste. Sos una mujer bella y adorable!!
TE QUIERO HERMOSA!!

MUCHOS BESOTES!!!!!!!!!!!!!!!!

borraeso dijo...

Me leo y no me lo creo: ni yo entiendo lo que he escrito!!!

Me refería a que en esas fechas me perdí en Bariloche y el Camino de los Siete Lagos, mientras recreaba virtualmente el viaje de otros por esta maravillosa zona...

Lo de enlazar, claro, iba en serio...

Más besos!!!

CorsáriO dijo...

~~~~~~

El mundo no es grande, sólo me siento muy pequeño y no puede estar en todas partes!
Los detalles en el texto nos hace sentir que estamos viajando. Las bellas imágenes, las fotos ... como me gustaba tomar un baño en estas cálidas aguas y disfrutar de estos paisajes!
Dios mío! Yo no merezco un castigo tan grande!!! aaaaaaaayyyyyyyyyy

Abrazo Maracuyá.

~~~~~~

Lady Pirata dijo...

¡Ostras qué bonito bonito bonito!
Hasta aquí llega el oxígeno, ummmm.
Mara, conforme voy cumpliendo años me gusta más más la Naturaleza.
Friedrich, un pintor romántico, decía que frente a ella el hombre es consciente de su pequeñez.
En mi provincia hay sitios muy escondidos que son increibles -no tanto como Neuquén- una vez leí que en esa zona se han rodado muchas películas, no me extraña.

¡Besitos mil!

Ah, el Silencio es una letanía prevista ante tan imponente espectáculo :)

Luis Antonio dijo...

Extraordinario reportaje el que nos ofreces, Maracuyá. Es un auténtico placaer aumentar el tamaño de las fotos y degustarlas en todos sus detalles. Sin duda, además de buena fotógrafa, tienes una sensibilidad especial para saber hacia dónde dirigir la mirada del objetivo.

Besos llenos de pasmo

P.D. Lo de utilizar la función inteligente de tu cámara no resta mérito a las imágnes...

Susana Peiró dijo...

Acá toy, lleguéeeeee!!!!
Reitero: Qué fotos estupendas!!! Ahora sí, vamos con el Nahuel Huapi!, una postal de principio a fin.
Dudita…en esa mañana clara, sin vientos y mientras avanzabas por el brazo Blest ¿Te quitaste la ropa????? Susy! ¿Seguro fue el paisaje quien te hechizó?...ejem…sigamos.
(Me encantaron tus palabras respecto de Francisco Moreno, comparto)
La descripción de la Cascada Blanca es poética…entre la imagen y tus palabras, me siento Eva en el paraíso…
Me voy, con los ojos y el corazón fascinados! Muchas Gracias por este regalo de post
Besazos mi guapísima Amiga!!!

Anónimo dijo...

LA selva valdiviana es uno de mis paisajes preferidos: tierra de longevos. Me encanta. Qué lugarcito. El año pasado, con mi hornerita, hicimos una caminata desde El Tronador hasta el Lago Frías en tres días. Muy linda. Muchos alerces viejísimos.

maracuyá dijo...

Gracias por poner tus ojos junto a los míos, EV. Un besito.


JOSE…maravilloso, y yo que no quería ir ¿qué te parece?. Un beso, amigo.

maracuyá dijo...

Mire qué lindo es mi país paisano,
Si usted lo viera como yo lo vi.
Mire qué lindo es mi país paisano
Los cuatro rumbos que le conocí

Argentino Luna sí que sabía, ¿no CANDOROSA?
Un abrazo pa usté.


Acá estoy SUSANA, no me queda otra que quedarme por un tiempo.
Jajajá…amiga, el stripteasse llegó hasta la bikini, no más eh. Imaginate Susi, con la música de la cascada, el paisaje, el sol, sin preocupaciones…una se motiva. Si sólo la foto te hace sentir Eva en el paraíso, pensá estar ahí…ya me vas a contar.
Besotes tocayita…

maracuyá dijo...

DR. KRAPP, cómo es que tenés esas certezas? Así ya te aseguras el no. Quizás sea soñadora, pero si persisto es porque muchas veces he realizado cosas que parecían imposibles. El futuro no existe Krapp ¿quién sabe?


Te entendí perfectamente BORRAESO. Qué lindo llevarte de polizón!!! Ojalá estas cosas se pudieran transmitir con la emoción que uno las ha vivido. Pero bue, a mí me da mucho placer mostrar mi país e igual conocer otros por los ojos de los amigos, y que vos te enlaces, lo duplica.
Besos con los colores del verano patagónico, intensos e inolvidables.

maracuyá dijo...

LISEBE…todo llega, eso espero, y sabés cuánto gusto me dará.
Gracias por los ánimos…me hacen mucha falta.
Un fuerte abrazo!!!


STANLEY, qué alegría!!! Qué alegría me da verte otra vez.
Ahhhh…preciosa Villa la Angostura…no puedo decirte qué me gustó más, todo es tan encantador. Ay, no sé si voy a poner fotos de Villa la Angostura, en todas anda Maracuyá por el medio.
Gracias amigo, te extrañaba mucho. Un abrazo bien fuertecito.

maracuyá dijo...

Jajajá, CORSÁRIO, ¿pequeño? como yo de pequeña cuando veo tus fotos de Portugal.
Ya está cerca la primavera? Coloreando todo? Qué bien…
Gracias por engancharte al viaje…pero te diré algo para aliviar tu castigo. No son cálidas las aguas de los lagos, son de deshielo…aunque que cuando el sol pica…y pica!!! siempre encuentras alguna playa de poca profundidad donde se ponen tibias…mmmm qué placer!!!
Muitos beijos.


LADY, he visto paisajes de tu provincia, y de tu país, bellísimos ¿Hay algún lugar en el mundo dónde no se puedan encontrar lugares hermosos?
Sí, es cierto, se han filmado muchas películas…cuando Sean Connery vino a filmar El Inmortal, la primera película de la serie Highlander, se enamoró del Cerro López y quería comprarlo...es precioso el cerro López.
El silencio se impone ante la magnificencia del paisaje…y qué suerte, porque permite escuchar los sonidos que forman parte de él.
Otros mil besos, Piratilla.

maracuyá dijo...

Muchas veces dudo, LUIS, si poner las fotos acá o solamente en Picasa…es que tan pequeñas pierden mucho. Cuando las veo allá y comparo, parecen de otros lugares.
Bueno, vos ya sabés que mi objetivo no tiene norte y se va solo para todos los rincones…tomé 1700 fotos…jajajá, y menos mal que la cámara es autointeligente. Así y todo la mitad son de descarte.
Gracias y besos con sabor a sur de Argentina… sabor que vos conocés.


Hola SANTI ¿qué pasó que no hemos visto las fotos de esa caminata que se me antoja maravillosa y envidiable? Ahora me da cosita poner las mías del Tronador…qué lugar!!! La piedra donde me senté tenía imán…no me dejaba partir.
Besos.

cristal dijo...

No me extraña tu expresión " Casi nadie habla.."
A mí también me has dejado con la boca en forma de o con estas maravillosas fotos y las descripciones que las acompañan.

Qué placer leerte de nuevo, Mara.

Un fuerte abrazo emocionado.

Abril Lech dijo...

Lindísimo tu blog!!!! Y por supuesto nuestras bellezas naturales, el sur de nuestro país es hermosísimo!!!

Juan Antonio dijo...

Susy

Un reportaje excelente de una zona extraordinaria. El lago Nahuel Huapi es mágico, es una película realizada por Dios, Él sólo lo pudo hacer tan bien.

Si a un recorrido maravilloso lo adornamos con el aroma y esencia de unos amigos rosarinos que nos acompañaron, la aventura se convierte en todo un sueño.

Un abrazo y saludos para todos.

Juan Antonio

Miriam dijo...

Que lugar tan hermoso amiga!! He vuelto a ver, oler, sentir, lo que por allí senti cuando por allí estuve.
Hermosas fotos!!
Besos

Angie dijo...

La naturaleza es impresionante. Las fotos buenísimas y el colorido maravilloso. Viajar es un placer y un descubrir continuos.
Muchos besos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Maracuyá querida, las fotos son un lujo total, que baño de cultura y belleza, nena!

De todo lo que nos mostraste hasta ahora creo que es la única región que conozco, o mejor dicho, parte de esta región, por suerte puedo mantener vivo el recuerdo de tanta belleza, ¡que no la toquen los hombres!

Al Francisco Moreno le decían perito por sus conocimientos? Desasname che!

Los carteles del alerce lo dicen todo, aunque yo lo reforzaría metiéndole a cada visitante un auricular a todo volumen!

Perdón por mi humor ácido muriático, pero te estoy escribiendo desde la notebook del gomón que nos cruza las calles en la capital y me están apurando 

Beijos

Estercita

maracuyá dijo...

Sé que tu sensibilidad te hace comprender perfectamente ese "casi nadie habla", CRISTAL y el elocuente silencio que impone la naturaleza.
Un mismo abrazo emocionado...


Bienvenida ABRIL. Ojalá sepamos comprender la generosidad de la naturaleza, a lo largo y ancho de nuestro país, y preservarla.
Gracias por tu visita.

maracuyá dijo...

Querido JUAN...Habernos podido encontrar, más allá de lo maravilloso del entorno en que lo hicimos, es una experiencia que se lleva guardada donde se atesoran las mejores de la vida.
Nunca podré expresar, en la medida que lo siento, mi agradecimiento a ustedes por haber ido a nuestro encuentro ahí.
Saludos llenos de cariño de los amigos que compartieron con nosotros aquellos días inolvidables...y de mi parte, un fuerte abrazo.


Gracias MIRIAM. Me alegra haberte llevado de paseo por tus lindos recuerdos.
Beso grande.

maracuyá dijo...

Es verdad ANGIE...viviría viajando. No sólo por ver paisajes, sino por conocer gente, culturas diferentes aún en el mismo país, historia...mmmm, viviría viajando. Pensar que hay gente que puede hacerlo y va siempre al mismo lugar.
Muchos besos.


ESTERCITA, confieso que si bien conocía a Moreno, descubrí mucho más de él por aquellos lugares que él amo. Lo de Perito es porque él acepto ser el perito argentino (luego de muchas dudas y para lo cual se preparó e investigó mucho) en el conflicto limítrofe con Chile. Por su intervención, el grave litigio pudo ser resuelto el 20 de noviembre de 1902, al firmarse el laudo arbitral, y gracias a las investigaciones de Moreno, Argentina rescata cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados de tierras que el perito chileno atribuía a Chile. En compensación el Congreso le hizo una donación de tierras que él aceptó para donarlas con el fin de crear el Parque Nahuel Huapi.
Estercita, espero que tu pequeña Arca de Noé, te deje a buen resguardo...mi niña estuvo también navegando por las calles de Buenos Aires mientras yo la iba guiando desde Rosario con lo que veía en la tele...hasta que el diluvio se desató aquí y perdimos la comunicación.
Deberías ver el poema que mi amigo Santi, puso en su blog, Río Paraná, todos deberíamos verlo...
Cuidate...besotes.

Isabel Estercita Lew dijo...

Gracias nuevamente por el baño cultural. Pasame el blog de tu amigo Santi

Beijos

Estercita

maracuyá dijo...

ESTERCITA, acá encontrarás la entrada de Santi que te mencioné. Ahí hay dos enlaces, tomate el tiempo porque vale la pena. Si lees lo que le comenté, vas a ver que le hablaba de los altavoces como vos también lo hiciste acá.

Gracias linda, muchos besos.

LILIANA G. dijo...

ME ENCANTO TU BLOG, ESTE RECORRIDO LO HICE HACE MUCHOS AÑOS GRACIAS POR HACERMELO RECORDAR,LUGARES DE ENSUEÑO QUE RELAJAN EL ALMA.
VOLVEREEEE!!!!
UN BESO DESDE LA CIUD. DE PARANA

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Que bueno es recordar los pasos que hice hace algunos años, gracias amiga de la cibernética por compartir y hacerme poner la carne de gallina, le distes de comer a las gaviotas, ellas sacaron de mi boca la galletita, me has hecho acordar de esa foto, la buscare para seguir recordando…………….gracias.
Un abrazo de oso

Anónimo dijo...

Cuál de las caminatas querés ver? Las del sur del 2009 ya están. Las de córdoba de este verano están terminándose de cocinar!!!

Estuve en el B de los Constituyentes. No hay mucha biodiversidad de florestas, pero sí de hierbas. El sábado 13 de marzo a las 9:00 en sata fe 620 empieza un curso sobre huertas orgánicas y ahí hay gente que sabe mucho de ese tema. Voy a asistir para empezar la capacitación.

maracuyá dijo...

Gracias LILIANA. A mí también me gustó mucho el tuyo, ya te enlacé para volver.
Un abrazo.

maracuyá dijo...

Sí, COMÚN...jajajá, también tengo esa foto con la gaviota llevándose la galletita de mi boca, pero eso fue cuando iba a la península de Quetrihué.
Un beso

maracuyá dijo...

SANTI...estuve buscando en tu blog y no pude encontrar la caminata al Lago Frías. Por favor, dame el enlace que tengo muchas ganas de verla...

Sí, casi todos pinos en el bosque ¿no?...paso todos los días, pero bueno, trabajaremos con lo que hay. También podríamos proponer la introducción de flora autóctona en los Constituyentes. Hoy estuve viendo cómo y a quién pedir los permisos para visitarlo con los chicos.
¿Pudiste ver pájaros?

Veo si puedo, me encantaría. Se me hace muy difícil los sábados con el tema del cuidado de mis padres ¿Cuánto dura?

Buen ¿comienzo?...besos

Colo dijo...

Holaaaaa, tanto tiempo.... vuelvo a tener el gusto de poder recorrer y saludar a mis amigos blogueros...

Mi vida se ha normalizado bastante y estoy feliz de poder leerlos nuevamente!

PRECIOSAS DOTOS!!!!

Un abrazo inmenso!

gamar dijo...

Hoy vine a tu blog en busca de una entrada que leí hace tiempo sobre el mate.
Resulta que una amiga blogger de México me preguntaba asombrada sobre eso y nada mejor que mandarla para leer una de tus clases magistrales.
Y veo que aunque estoy como seguidor, no me avisó blogger de tu entrada. Voy a iniciar acciones.
Como siempre, con tus reseñas tan descriptivas es como estar allí.
hermoso lugar, hermosa descripción, hermosa.
Beso.

maracuyá dijo...

COLO, me alegra mucho verte y saber que tus cosas se van acomodando. Qué lindo.
Yo estoy bastante enredada, pero ya pasará.
A ver si este año podemos vernos.

Besoooosssss

maracuyá dijo...

GAMAR...¿hay interferencias blogger entre el litoral y la pampa? Deben ser las tormentas...

Gracias Chiquito por compartir la mateada...y no demores tanto que se lava la yerba.

Un beso.

Gla dijo...

Impresionante...esa travesía la compartí en mi viaje por el sur con mi familia en enero de 2009. Uno de los más gratos recuerdos de mi vida!!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!
Oremos por nuestros hermanos chilenos por favor…………..buen domingo.
Un abrazo de oso.

Pame Recetas dijo...

GRACIAS GRACIAS hermosa amiga Maracuyá pro tus lindas palabras en mi blog. Estás muy cerca, te siento aquí a mi lado y este recorrido por mi amada Bariloche me ha traído unos minutos de enorme alegría. Se agradece no sabes cómo.

La Turca y sus viajes dijo...

Maracuya, me tome el atrevimiento de postear tu comentario, me pareció más que oportuno, espero que no te molestes…..
Otro abrazo de oso.

LosAliadoS dijo...

Que buenos recuerdos que me traen tus fotos y relatos, por suerte tuve la oportunidad de viajar unas 4 veces por esos lugares, pero la mas emocionante fue en el 98 cuando recorrimos en moto con otro amigo los 7 lagos, también llegamos al sur de Chile y recorrimos Chiloe, cuantas anécdotas y aventuras.

Gracias por traer tan buenos recuerdos y felicitaciones por las fotos.

Pablo.

maracuyá dijo...

También de la mía, GLA.

Gracias por tu visita, un beso.

maracuyá dijo...

Estamos acompañando al pueblo chileno COMÚN, con toda la buena energía.

Gracias por postear el comentario.

Abrazo

maracuyá dijo...

PAMELA, ojalá pudiéramos poner brazos. Pero bue, a la distancia y con el pensamiento puesto junto a ustedes, tratamos de acompañar como se pueda.

Si te ha dado alegría esta entrada, ya es un granito de arena.

Mucho ánimo y un beso grande.

maracuyá dijo...

Cuatro veces!!! Qué envidia PABLO.
Preciosa la ruta de los siete lagos, todo hermoso, todo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Susi! hace rato que no visitaba tu blog,estaba esperando estas fotos, q más q fotos son postales!!,leí todos los textos,muy lindo,qué lindo viaje!la verdad que mis ojos envidian los tuyos,de haber visto esos bellos paisajes que parecen tan lejanos!y están en nuestra Argentina,espero algún día darle el gusto a mis ojos y contemplar esas maravillas,bien merecidas tenías esas vacaciones!!Moni.besos

Cristian dijo...

Hace poco regrese de un viaje en el sur y la verdad que el lago Nahuel Huapi es fascinante. Cuando regrese a mi casa en villa general belgrano no pare de recordar los maravillosos días descansando frente al lago y también en las distintas montañas