sábado, 27 de marzo de 2010

Recúpero, el último poeta maldito y único argentino.

FRANCIS OLIVERIO RECÚPERO


Si las muñecas rusas fueran hombres, Marcelo sería una de ellas. Marcelo Suárez es un escritor y poeta blogger, quien como un Pessoa del siglo XXI, porteño, tanguero y borgeano un día es Menárdez, el citador de Borges; mañana el Hurgador de Libros; otras veces produce un radioteatro unipersonal digno de Alberto Migré o nos pasea por la música porteña en su ADN Tango; a veces se vuelve repulsivo personalizándose en el Zurdo y otras nos encanta con sus Marceleses en el lateral de La Menor Idea. Hoy, precisamente hoy, es Francis Oliverio Recúpero, el último poeta maldito y único argentino , ¿la reencarnación de Horacio Quiroga? Decí que sí, Francis. Decí que sí, ruega Maracuyá.

Pero sobre todas las cosas, Marcelo, es un gran amigo. Un día te desafía a recitar La Cumparsita, y otro, a ser Jéssica, la amada de Recúpero…y además cantando en guaraní!!! Entonces una le manda uno de esos saluditos irreproducibles, pero al fin tiene que aceptar que se lo pasa bien, se disfruta y que, gracias al excelente equipo que lo acompaña, el trabajo propio queda tan mejorado que ni una misma lo reconoce.

Y bue, ahí va…La precuela de Recúpero, Francis Oliverio Recúpero, sus amores y la influencia de su padre – La Película. Gran coproducción argentina, mexicana, española.

Precuela I - Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones



Precuela II - Jéssica, la guaraní y la entrevista de Soler Serrano



Marce, te cuento que no pensaba habilitar los comentarios, sino enlazarlos a La Menor Idea, pero fui “apretada”. Anoche me llamó el Zurdo.
- Nena, habilitá o voy con la patota de “mano de obra desocupada” y boicoteamos la película del pibe.
Disculpá, vos ya sabés ¿no? Con el Zurdo no se juega.


Agradezco a Elsa Recalde, profesora de Lengua y Cultura Guaraní, por su orientación y acompañamiento que permitieron expresarme en la dulce lengua guaraní con la tranquilidad de que estaba respetándola como corresponde y lo deseaba.

42 comentarios:

maracuyá dijo...

AMIGOS, ESTOY UBICÁNDOME NUEVAMENTE EN LO COTIDIANO, DESPUÉS DE UNOS MARAVILLOSOS DÍAS COMPARTIDOS CON MIS HIJOS. POQUITO A POCO ESTARÉ POR SUS CASAS, ENTRAÑABLES CASAS PARA MÍ.

GRACIAS POR LA ESPERA.

UN FUERTE ABRAZO.

Zurdo dijo...

Hiciste bien Piba. Hiciste bien. Igual, por las dudas me quedo un par de días en Rosario. Para que no te arrepientas, viste? Si te asomás por la ventana quizás me veas. Saludos al Sátiro.

Miriam dijo...

BIEN SUSYYYYYYYYYYYYYYYY!!! Que hermosa Jessica pariste!!!!
quedó genial! y además por sobre todo lo mejor es el haberlo preparado, o no?? el hacer a veces es igual o mas satisfactorio que el resultado, cuando se hace con amor.
Me alegro un montón de esos días hermosos que pasaste con tus hijos!!
Se que es una caricia para el alma...
Mil besos y FELICITACIONES!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla

Ole y ole

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajá! Un matriosko!
Bravo Susyyyyyyyy y merecido Homenaje a nuestro Amigo!!!

Y junto con él, a todo el equipo de trabajo que se reunió para darle vida a los personajes en estos videos: El Capitán!!! (genial Buby!) Segundo (el incisivo periodista Soler Serrano)la india Jéssicaaaaaaaaa!!!! Diosaaaaa!!!!, la benemérita Victoria Ocampo que nos prestó su glamour y fotos y la talentosa María García Esperón, que le puso magia y corazón -como siempre- a esos videos de antología.

Nos divertimos muchísimo, acusamos recibo de la maldición del poeta (hay que publicar el backstage!)y sobre todo, nos guardamos el Recuerdazo de este trabajo con todo cariño!

Querida Susy-Maracuyá-Jéssica Sensual-Cantante de la Cumparsita y Queridísima Amiga: Un Abrazote enoooooorme para Vos!

Lady Pirata dijo...

¡Mara! ¡Holaaa!!

Jéssica la sensual, hoy, he visto el segundo video, con el primero tengo problemas, no puedo, probaré más tarde.
¿Qué decir? Estupendo trabajo y tu voz tan cálida y sosegada... que me alegro si te convencieron, sobre todo a cantar en guaraní :))) te quedó requetechic :*** por momentos pensé (salvando las distancias, por supuesto) que veía El Perro Andaluz, por surrealista que me pareció todo, surrealista en el buen sentido.

Qué bien os lo montáis ¿eh?
¡Volveré! Como Terminator, para ver el primer video.

¡Un besooo!

Lady Pi

ev dijo...

Muy buen trabajo, excelente. Felicitaciones a los creadores. Muy profesional. Aprendí de Recúpero hoy.
Beso Mara

Doctor Krapp dijo...

Feliz reeencuentro virtual.
Fántástico texto y fantástica lectura.
Habría que hacer un estudio sobre esa necesidad tan argentina de crear biografías literarias impostadas como hacía el que es segura inspiración de esa saga, Jorge Luis Borges.

Elías Canetti dijo...

"Tantos hombres en la cabeza y todo lo que han dicho. Y, sin embargo, uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo" (las necesidades no tienen patria)

María García Esperón dijo...

Susana lo dijo magistralmente: nos guardamos el recuerdo y si es compartido con quienes vean las películas, mejor. Gracias Susi por dar voz al río, al yaguareté y a la mburucujá y por recordarnos que la vida puede fluir plácida y bella en una canción

América dijo...

Mara Mara! que polifacética !...Nos muestras al personaje y una faceta preciosa donde cantas y escuchamos tu bella voz en ese dialecto absolutamente divino,felicitaciones,un trabajo que sin duda llamaba a que te prepararas ,la pronunciación perfecta el tono la cadencia y los matices muy tuyos, bellos.

Un abrazo guapa! Que ya me voy donde Marcelo a seguir comentando pues es un trabajo de equipo muy muy bueno.

Un abrazo y bienvenida se te extrañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Maracuyá, me alegro que la hayas pasado maravilloso, y que hayas vuelto, claro. Yo estoy por irme en cualquier momento a Sao Paulo, a penas reciba la llamada de mi hijo diciéndome que ya es papá, por suerte estoy más contenta que ansiosa…

JAJA, no podría ser más exacta la descripción de nuestro amigo! Tu mirada es transparente, así como Marcelo, y como lo quiero mucho me emocionó que lo puedas ver con tanta claridad, grande Jessica!

Aunque aquí entre nosotras, es bastante explotador, viste que nos hace laburar gratis 

Que grosa hablando en guaraní, cuánto talento muchacha, también Marce y todo el equipo de actores y producción, 10 puntos!

Besotes

Estercita

María García Esperón dijo...

Gracias, hermosa, por haber compartido la magia de la Mburucujá!

Marcelo dijo...

Paso a pagar, y para darle letra a Estercita, mi paga es el agradecimiento. Es un placer que me acompañes en mis locuras.
Muchas gracias!

CorsáriO dijo...

~~~~~~

Olá Maracuyá!

Sobre el tema de tu entrada soy un ignorante, un cero. Sin embargo, debo decir que el trabajo realizado en los videos es una obra maestra. Tú y tus amigos hicieron un trabajo excelente.
Un día yo también tratará de hacer grandes cosas!!!
Ayay Mara ! ...yo soy tan ignorante!!!


Beeesso Mara.

~~~~~~

Isabel Estercita Lew dijo...

Maracuyá, viste que amarreto que es el último de los Marcelanos!

Jaja
besotes a ambos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Esperarte ha sido un placer........he leido en tu post anterior, que has estado probando, es lo que hago todos los días, jijijiji
Vistes que sume a mi blog unas publicidades y con eso si los visitantes hacen clic en ellas, me suman unos centavitos y cumpliré mi sueño............

Un abrazo de oso.

Luis Antonio dijo...

Enhorabuena a ese polifacético Marcelo, capaz de interpretar variados papeles de corte artístico con mucha brillantez y que, por si fuera poco, también sabe motivar a sus amistades a interpretar variopintos personajes, tal es el caso de Jessica, la amada de Recúpero, y además cantando más que dignamente en guaraní...¡Casi ná!, como dicen los andaluces. Y lo mejor de todo es que los participantes se lo pasan bien y tienen la generosidad de compartirlo con los demás... Gracias a todo el equipo con un cordial y afectuoso abrazo

maracuyá dijo...

ZURDO…me obligaste a habilitar los comentarios, venís a Rosario a controlarme y no me vas a invitar a unos espaguetis con pesto? Me estás decepcionando, no sé por qué me dejo convencer por vos, mirá.



MIRIAM, fue lindo prepararlo pero me quedé boquiabierta con el resultado. Felicitaciones a vos, ya sé que anduviste sosteniendo cámara.
Sí, hermosos días todos juntos. Nos hacía falta ese solcito cerca.
Un beso muy grande.

maracuyá dijo...

Gracias JUAN, maestro!!!
Un besote.


SUUUUUUUU, compañera de embarques marcelescos!!! El backstage!!! Jajajaá…mirá que el poeta maldito se puso exigente eh, hasta me tuve que tragar los videos de Hijitus, y no te digo cómo me quedaron los brazos con el remo. Bue, pero valió la pena, ya lo creo que sí.
Un equipo para seguir trabajando (que no escuche el amigo)…verdad que lo pasamos requetebién.
Otro abrazooooote para vos y buenas vacaciones!!! Volvé.

maracuyá dijo...

LADY Terminator, no me convencieron, me dijeron “vos sos Jéssica y si rechazás te ponés un abogado", jajajá.
Ahhhhh…El Perro Andaluz!!! Los delirios de Dalí.
Gracias Piratilla. Buenas vacas y buenas ondas.
Muack!!!


Gracias EV, con Recúpero aprendés o aprendés.
Besitos.

maracuyá dijo...

Gracias DR.KRAPP, no me extraña que, al menos en este caso, la inspiración sea don Jorge Luis...estando Susana y Marcelo, Borges ronda seguro.


ELÍAS CANETTI, “Sí, son millones de estrellas. Y millones de estrellas son dos ojos que las miran” Antonio Porchia.

maracuyá dijo...

MARÍA, gracias por tu cercanía, por tu dedicación y por esas imágenes preciosas del río y del yaguareté. Gracias mil por tu cariño y por ese homenaje a la mburucuja que tanto significa para mí. Cómo no compartir tanta alegría.
Un abrazo.


AMÉRICA, lo dije muchas veces. Si en algo me destaco en la vida es en no saber entonar ni uuuuuuuna sola nota. Te imaginás cuando Marce me dijo que tenía que cantar y en guaraní!!!! No, no, no te podés imaginar…jajajá
El equipo de 10!!! Quedan hermosos recuerdos y la peli para seguir disfrutando.
Sí, andá a mimarlo un poco a Marce que se lo tiene muy merecido.
Un besoooo grande.

maracuyá dijo...

ESTERCITA, NONITA, LEW….ahhhhhhhhhhh qué linda noticia!!! Avisá por favor!!!
Se hace querer el Marce, eh. Por eso una deja que la explote, y hasta lo disfruta. Pero esperá, que ya voy a escribir un poema en guaraní y le voy a pedir que me lo recite…
Y viste, la crisis le llega a los genios también…jajajá
Besotes y gracias, abu.


Con esa paga, hasta me animo a seguir cantando MARCE. Gracias mil…más allá del susto, me encantó hacerlo. Seguí escribiendo que Jéssica está embalada…jajajá
Abrazo grande.

maracuyá dijo...

CORS, me haces reír. Sabes, la historia de Recúpero viene ya de muchas entradas en La Menor Idea. Éste es sólo un capítulo.
Cosas grandes? Ya las haces gran poeta…a propósito, no habías dicho que harías algún poema en español? No tardes, porque mirá que si me animé con el guaraní, puedo hacerlo con el portugués, jajajaá.
Gracias Corsário, um beijo.


Gracias COMÚN, es la mejor manera, probar y probar.
Bueno, ya andaremos haciendo clic, clic. No hay nada más lindo que ayudar a cumplir sueños. Después nos contarás cuál es, ¿se puede?
Un abrazo

maracuyá dijo...

En nombre de todos, gracias LUIS. Bien decís que lo mejor de lo mejor es comunicarnos, participar y compartir. Muchas satisfacciones me ha dado este proyecto de Marcelo y tengo que agradecerle que me haya invitado…creo que todos dirán lo mismo.

Un beso misionero y guaraní, de mi parte

Isabel Estercita Lew dijo...

Vengo avisarte, fue anoche, un brasilerito negrito, hermoso y _ijudo, che!

Estoy viajando el jueves

Beso enorme Maracuyá

Estercita

borraeso dijo...

Felicidades a todos!!! Os quedó genial!!! Peeeero, me queda una pregunta:
Por qué es Recúpero el último poeta maldito y único argentino?

Un millón de besos!!!

P.D.: Jéssica, Che ndaikatúi ajapo chipa... Y tú?

La candorosa dijo...

Lo que me queda claro que "Marcelo" ha encantado a varias amigas blogueras!!!

Este hombre polifacético ¿no será también un encantador del lejano oriente?

Le dejo un abrazote, amiga, y ya que estamos ¡¡obviamente!! al Sr. Marcelo.

Francis Oliverio Recúpero dijo...

Estimada Borraeso, mis verdades son siempre poéticas. Se lo digo por aquello de ser el Último Poeta Maldito y Único Argentino. No hay otra forma de explicarlo!
Un saludo desde Misiones. Por favor Maracuyá, si lo ve al Zurdo avísele que el paquete que me prometió aún no llegó.

maracuyá dijo...

Iuuuupi, iuuuupi ESTERCITA. Gracias!!!
Beso, abrazos y felicidades a montones!!!
Me imagino que habrá fotos de esa preciosura.
Ay, qué alegría, qué alegría!!!
Buen viaje y a disfrutar!!!

maracuyá dijo...

Bueno, BORRAESO, ya veo que el mismo Recúpero ha venido a responderte. ¡Qué honor!!! Tenerlo por acá. No es frecuente encontrar al poeta, vive oculto con su Jéssica.

Ah, a propósito, hoy la he visto. Me dijo que te dijera:

Che ikatu ajapo chipa. ¿nde y hakuieterei ka’ayrâ? Aháta ñañemongeta hagua y te paso la receta…
Pero mejor se la doy a Maracuyá que te la pase acá. Es riquísimo, tal vez la puedas hacer estos días de vacaciones
•250 g de queso provolone o sardo,
•250 g de queso Mar del Plata,
•2 huevos,
•50 g de manteca o margarina,
•500 g de harina de mandioca,
•1 cucharadita de sal,
•cantidad necesaria de leche.

Preparacion: Rallar gruesos ambos quesos y colocarlos dentro de un bol. Agregar los huevos, la manteca o margarina derretida fría y la harina de mandioca con la sal. Integrar los ingredientes con la mano hasta obtener una mezcla granulosa. Verter de a poco leche a temperatura ambiente hasta formar un bollo de regular consistencia; amasar 5 minutos, cubrir y dejar reposar 15 minutos. Cortar porciones de 35 g y bollarlas, colocar sobre placa enmantecada y hornear a temperatura fuerte durante 15 minutos o hasta que los bollos tomen un color dorado suave.
Nota: Se puede reemplazar la manteca o margarina por grasa y la leche por jugo de naranja.

Ahhh…se comen calentitos, mmmmmmmmmm


Un millón de gracias y tantos besos!!!

maracuyá dijo...

FRANCIS OLIVERIO RECÚPERO, gracias por responder a mi amiga. Aunque no sé si le alcanzará esta respuesta recuperana.

Mire Francis, a mí me da miedito ser vocera entre usted y el Zurdo. Viniendo del Zurdo ese paquete debe ser con seguridad "non sancto". A ver si quedo pegada.
¿No será una caja de esas botellitas cuyo contenido tanto lo alteró en la entrevista con Soler, no? Con ese carácter m´hijito me da temor por Jéssica. Y en asuntos con el Zurdo? mmmmmmmmmmmm

maracuyá dijo...

CANDOROSA, yo diría que blogueras y "allende las bloguers"...no tan lejano, no se crea, del oriente medio argentino, no más.

Gracias por los besos y un abrazo a usté.

Anónimo dijo...

Esto suena bastante interesante. Te felicito.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Susy

Qué trabajo tan espléndido. Te felicito. Tu voz y tu mensaje llenan todos los espacios de nuestra alma.

Feliz Semana Santa.

Un abrazo para ti, para Richard, Monik y Quito.

Juan Antonio

maracuyá dijo...

Muchas gracias SALVADOR, es un placer tu visita.

maracuyá dijo...

Gracias JUAN, la participación en este trabajo es algo que tengo que agradecer a Marcelo y su excelente equipo.

Fueron entregados tus saludos y te son retribuidos.

Felicidades para vos y mi querida amiga. Abrazos.

borraeso dijo...

Gracias Recúpero, aguije Jéssica, gracias maracuyá... me siento más que honrada con vuestras respuestas, las recuperanas y las que hacen la juru agua... No puedo escribir mucho hoy, ando con las manos metidas en masa...

Un millón de besos!!!

cristal dijo...

De nuevo nos encontramos en tu casa, querida Mara, después de nuestros respectivos paréntesis.

No conocía a este poeta argentino, ni mucho menos que fuera maldito y las extrañas y turbulentas relaciones que tuvo con su padre. Así que me alegra haber conocido algo nuevo de tu mano sobre la cultura de tu hermoso país.

Muy interesante la entrada y muy bellas, tanto las palabras como las imágenes.

Te dejo un beso.

maracuyá dijo...

BORRAESO, me parece que si seguís tan avanzada en la lengua guaraní, la próxima Jéssica vas a ser vos...y lo tendrás bien merecido por aplicada.

También vos con las manos en la masa? Pero chipa?...ay, yo también, varias masas, pero no chipa.

Besitos tarteros, torteros y pizzeros.

maracuyá dijo...

Querida Cristal...para conocer a este poeta maldito sólo hay que dejarse llevar por el enlace de Francis Oliverio Recúpero que puse en la entrada. Te digo que sí, que es cultura de mi país, pero no hace mucho que los argentinos nos enteramos de su existencia. Hasta que ha empezado a incursionar en el blog de mi amigo Marcelo, era un perfecto desconocido.

Sbés cuánto disfruto este reencuentro...

Besos