jueves, 8 de abril de 2010

Merceditas

Mercedes Strickler Khalov

Mientras leen, los invito a escuchar la versión instrumental de Merceditas que más me gusta, interpretada por el maestro Raúl Barboza.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Qué dulce encanto tiene
en mis recuerdos, Merceditas,
aromada florecita,
amor mío de una vez



Creo no equivocarme al decir que cualquier argentino que lea estos versos puede continuar cantándolos hasta el final. Merceditas, el chamamé de Ramón Sixto Ríos, despabila un recuerdo en cada uno de nosotros. Podrá ser la escuela, una mateada entre amigos, una peña , la abuela tarareándola en su trajín y, aunque no nos acordemos cuándo ni cómo la aprendimos, la entonaremos sin dudar una sola de sus letras.
El chamamé Merceditas, es junto a Zamba de mi Esperanza, la canción del folclore argentino más famosa. Su letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido interpretado por más de 90 músicos y cantantes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Gal Costa y Julio Jaramillo.

Ramón Sixto Ríos


Pienso que ni el mismo Ramón imaginó, al momento de escribirla, que la fuerza arrolladora de ese sentimiento incontenible que lo inspiró, iba a trascender el espacio y el tiempo inmortalizando su historia de amor en estos versos sencillos e indiscutiblemente legítimos, porque su corazón llevó ese querer hasta el último latido.

..............................


Mercedes Strickler Khalov, nació en Humboldt, provincia de Santa Fe, y allí vivió toda su vida, libre como la brisa que ondea los trigales de mi provincia; sin embargo, tan profundamente enraizada a su tierra que ni el amor pudo separarla de ella. Allí llegó Ramón un día, como guitarrista de una compañía de teatro. Cuando, desde el escenario, vio los cabellos rubios y la mirada azul y transparente de Mercedes, supo que jamás podría desprenderse de ese hechizo. Fascinado, hasta cambió de profesión para agradar a los padres de Mercedes que no veían con buenos ojos la unión de su hija con un artista y a los pocos meses volvió. Traía un estuche azul con los anillos de matrimonio…pero ella dijo no. Él regresó a la ciudad con una inmensa decepción.

Un tiempo después, mientras preparaba la cena escuchando la radio, Mercedes oyó el chamamé que sonaba en Buenos Aires, exitoso.
Entonces se subía a su moto, con ropas de cuero, andando los caminos de Humboldt, con un chamamé en los labios que el viento desparramaba entre sus cabellos sueltos. Imagínense, dos motos tenía, una roja y otra negra, y ropas de cuero para combinar con cada una. No era habitual en esa época, en un pueblo de la pampa santafecina y en una mujer!!!

Periodista¿Se dio cuenta que lo había escrito para usted, Mercedes?
Mercedes - Enseguida me di cuenta, la letra tenía frases enteras que Ramón me había dicho personalmente.

Ramón, que se había casado y enviudado, leyó el reportaje y aunque ya habían pasado cuarenta años, le escribió invitándola a Buenos Aires. Ella aceptó y él pudo, por primera vez, murmurarle al oído esos versos tan conocidos por todos. Pero Mercedes, siguió rehusándose al matrimonio y a abandonar su terruño para irse a vivir con su enamorado. Sin embargo nunca dejaron de visitarse, esperarse y escribirse amorosas cartas. La última que Mercedes le envió, encabezada con la palabra "amorcito", le fue devuelta y así se enteró de la muerte de Ramón.

............................


La escritora Silvia Miguenz dice que Ramón, entrerriano de ley, era río, y Mercedes era tierra. A mí me gusta pensar en aquel punto del camino donde tierra y río se encontraron para siempre; donde la tierra consintió en dejarse llevar por esa corriente que nunca desvió su curso, para unirse al movimiento de sus aguas al compás de un chamamé.

Mercedes Strickler Khalov nació en Humboldt el 21 de diciembre de 1917 y murió en Humboldt el 8 de julio del 2001.
Ramón Sixto Ríos nació en Federación (Entre Rios) en 1913 y murió en Buenos Aires en 1991.
Se conocieron cuando ella tenía 22 años y él 26.

Después del encuentro en Buenos Aires, con Mercedes, Ramón cedió a su musa los derechos de autor de Merceditas.

El chamamé es un género de música folclórica argentina, perteneciente al litoral.

Versión cantada - Los Chalchaleros


Fuentes

Gobierno de Santa Fe - Información Cultural.

Cardón. Cosas nuestras.

Comuna de Humboldt - Peronalidades destacadas.

Ramón Sixto Ríos - Wikipedia


58 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Buonanotte Carísssssima!
Te preguntarás en qué zapallo cordobés estuve metida (no conozco a Elena y tampoco a Ramón Sixto Ríos) perooooo nunca es tarde para aprender, sobre todo cuando tenemos amigas generosas!
Me fui a la versión de los Chalchas, porque la otra es imposible, tampoco lo logré en el click que dejaste en los comments y aquí estoy, tomando mi primera lección de chamamé!

Ahora, entre nos, qué ingrata la rubia! Primero lo plantó con los anillos y cuarenta años después volvió a rechazar a su galán! (eso sí, le gustaba el coqueteo y mantener vivo el “fuego”…)

Como fuere, también me gusta la idea de la Aromada florecita y este Romeo juntos -como tierra y río- al compás de la música que los unió para siempre.

Querida Profe: Muchisisisisisisimas Gracias por tu encantadora lección!

Mil Besotesssssssss!!!

maracuyá dijo...

SUUUUUUUU...jajajá, qué hacías entre los trigales que no cantabas Merceditas!!! Qué hacías!!!

Y viste, los histeriqueos no son de ahora...pero fiel ella, nunca más un hombre. Vaya uno a saber, eh.

Ahora logré ponerlo, bueno, yo lo escucho. Lo que todavía no pude hacer es dejar que se repita...y eso que elegí la opción. Ay, me tenés que dar unas clases de reproductores.

Muchos, muchos besos.

Susana Peiró dijo...

Ahora sí! Estoy escuchando el tema (es precioso, tenías razón)Se trata del navegador: Google Chrome no engancha bien este reproductor, pero el Explorer sí!
Muchotas Gracias again Cielo y cuando quieras nos pasamos apuntes de estos aparatitos!

Más besazosssssssss!!!

Doctor Krapp dijo...

Sentimiento incontenible pero fugaz solo eternizado por la imposibilidad de su realización. Cuando Merceditas pasase a ser la Señora de Sixto Ríos todo aquella pulsión de la libido habría mostrado su insoportable caducidad. Sin duda, su no realización, le da más realce a este hermosísimo tema y consagra una vez más ese vieja máxima que dice que el arte es una única alternativa posible a la vida.
Bella entrada, me quedo con la versión de Barboza.

Lady Pirata dijo...

Merceditas me recuerda a mi madre, hay una larga tradición de Mercedes en mi familia, es más, le prometí a mi madre que si alguna vez tenía una hija su nombre sería: Merceditas :)

Preciosa historia, el amor es también inspiración, creo que todos tenemos un muso o una musa, si tenemos la suerte de toparnos con ellos, tendremos luz, como una explosión de chispas adecuadas, como la tierra y el río que convergen en un punto creativo, tal cómo has dicho tú, en ésta estupenda entrada.

Me puse melancólica Mara... un besazo!!!

América dijo...

Querida Mara .

Y transcendió se puede entender una vez que se escucha la pieza,un amor que no pudo ser pero que dio para mucho,la música y esa estela que te queda de ilusiones que dejan su estela sin llegarse a concretar.
Es un quejido dulce,un atributo a lo imposible,no estaban para estar juntos ya sabemos el amor es de dos,pero esta música y esta letra es para muchos.
El video que ya nos viene con la letra es hermosooooo,me hace pensar en esas letras que ya no se escriben,precioso post que me acerca a esa tierra tan querida.
La mujer que inspiró esta pieza era sin duda especial.

América dijo...

Estela dos veces a ver que dejan huella.

Besos guapa!

maracuyá dijo...

No SUSANA, no es el navegador, entraba por los tres que tengo y el reproductor no se veía. Después descubrí la trampita, por ahí a alguien le sirve, con este reproductor hay que publicar directamente desde HTLM, si se te ocurre pegar el código y después pasar a redactar, chau pinelli, no aparece. Y ya sabés como soy de cabezona, quería poner la versión de Barboza sí o sí...tuve que subirla porque no estaba en ninguna lista.

Sí, sí, nos pasamos los apuntes pero sigo sin saber tus distracciones en los trigales cordobeses. Me parece que vamos a tener que negociar información, tocayita...

Gracias Su...besotes desanginados. Cuidate

maracuyá dijo...

DR.KRAPP, suscribo tus palabras de pe a pa, admitiento, a pesar de lo que me gustaría, que así es respecto a la historia de amor.

Otra cosa es la canción, que tuvo un gran éxito mucho antes de conocerse todo el trasfondo.
Del maestro Barboza, tengo que decirte que es un genio del bandoneón. Casi elimino la entrada completa por no haber podido poner su versión...menos mal que después salió. La de los Chalchaleros no me gusta tampoco, pero es una de las mejorcitas que pude encontrar con la letra en español. Si buscas en youtube, está la de Gal Costa en portugués.
Gracias. Un beso.

maracuyá dijo...

Ay LADY, no sabía lo de tus Mercedes.

Claro que el amor es inspirador, y si no tenemos un muso algunas romanticonas lo inventamos ¿no?...pero claro, sin explosión de chispitas porque ésa sólo ocurre cuando él de es carne y hueso, completito, jajajá.

Reíte un poquito Lady, chuf, chuf, chuf a la nostalgia. Ay, mirá quién habla, jajajá.

Besotes.

maracuyá dijo...

AMÉRICA, el amor correspondido, el de dos, es plenitud. El de uno parece el más inspirador y el más duradero...realmente no sé si ella lo amó, o creo que no, que simplemente se deslumbró con él...y cuando, como decimos acá, "llegó la hora de los bifes", cayó. De otra manera no lo entiendo.
Sí que era especial Merceditas, muy independiente para la época...habrá que ver si fue feliz, pero eligió.

Vos dejás estela, guapísima. Besos.

cristal dijo...

Qué hermosa historia, Susy.
Maravillosa canción que conocía desde hace tiempo en la versión de los Chalchaleros, pero no conocía la historia real.

Tampoco conocía la trascendencia que tenía dentro del folklore argentino.

Me gustó mucho volverla a escuchar.

Muchos besos te envío.

Miriam dijo...

No conocía la historia. Si claro como a todos me trajo recuerdos... de mi niñez... una de las primeras canciones que aprendí a tocar en mi guitarra y que cantaba en todas las reuniones familiares con toda la prole cantando conmigo...
LIndos recuerdos amiga!! me trajiste a mi infancia con olores y sonidos de antaño!
Besos

Luis Antonio dijo...

Excelente interpretación la de Barboza.
Tengo que ser honesto, desconocía esta interpretación musical. Pido disculpas.
Pero nunca es tarde para aprender y disfrutar.
Gracias, Maracuyá, por abrirnos la puerta que conduce a tan bella estancia.
De tu bella y elaborada entrada me quedo con este texto:

“A mí me gusta pensar en aquel punto del camino donde tierra y río se encontraron para siempre; donde la tierra consintió en dejarse llevar por esa corriente que nunca desvió su curso, para unirse al movimiento de sus aguas al compás de un chamamé.”

Muchos besos

Richard dijo...

Cuando era chico y lo escuchaba a mi papá cantar o silbar esta melodía , yo me imaginaba los campos soleados de allá, en el norte santafesino ...y esa imágen quedó prendida en mi pecho
unida a la voz de mi padre...
Besos

maracuyá dijo...

Ah la conocías, CRISTAL? Esto sí que me asombra, y me gusta.

Me alegra haberte hecho conocer la historia de Merceditas.

Muchos besos para vos.

maracuyá dijo...

Es que todos la aprendimos a cantar sin conocer la historia, MIRIAM.
Yo la aprendí en la escuela primaria...pero los recuerdos más vívidos que me trae son las largas mesas y bancos de las peñas universitarias, donde sonaban las guitarras y todos cantábamos Merceditas y otras hermosas canciones de nuestro folclore.
Qué lindo que te haya motivado a compartir recuerdos. Gracias.

Besos

maracuyá dijo...

No tenés que pedir disculpas, LUIS, como decís, nunca es tarde. Ése ha sido el motivo de la entrada, dar a conocer una canción que es como un himno para los que gustamos del folclore argentino.

Gracias por compartir el sentmiento que he expresado en ese párrafo. Me gusta que así sea.

Besitos litoraleños y chamameceros.

maracuyá dijo...

JEFHCARDOSO, después me dirás qué traductor usas, porque lo has hecho perfecto.

Gracias por tu visita e invitación. He estado en tu página y volveré cuando el tiempo lo permita pues me enganché a leer un diario muy atractivo, pero comprenderás que no se hace en un día si se quiere apreciar todo su prometedor contenido.


Saludos

maracuyá dijo...

Qué lindos recuerdos RICHARD...no me asombra, Fidel silbaba deliciosamente y también a mí me ha quedado eso grabado.

Saluditos

borraeso dijo...

Me comentaban el otro día: Estos músicos se reúnen y dicen aquí estamos y a tocar....
Y es que Merceditas me duró unas horas, acompañando al trajín de la mañana, hasta que me di cuenta que se repetía una y otra vez y otra...
Hoy vuelvo a abrir Capítulos y lo hago en dos veces, para comentar a la vez que escucho.
Señorita maracuyá, debería hallar una solución para que no haya forma de parar la música!!!
Me suena ese amor como ese amor platónico entre niños, que basta decir y repetir para que sea amor completo y verdadero, capaz de alimentar toda una vida...

Un millón y más de besos danzarines...

Unknown dijo...

Cuánto se aprende al leer este texto, Maracuyá. Por años vengo oyendo, cuando viajo con mi bici y paro en los pueblitos, que Merceditas es la mujer más odiada de Santa Fe, por haber negado amor tan grande.

Jaja.

Hablando de canciones famosas del folclore argentino, creo que si ranquiamos las 10 primeras, además de las dos que vos citaste, también encontramos Luna Tucumana, la Lopez Pereyra, el CArnavalito tradicional, El Cosechero, KM11, el Toro, canción del jangadero, el Arriero...

me estaré saltando alguna????, no sé... a pensar...

Cuándo te venís con nosotros a FaceBook, los naturistas ya estamos todos... y a dieta!!!

/ dijo...

Me encanta! Por mi madre tengo taladrado en el oído la versión de Ramona Galarza, y me encantaría escuchar la versión de Gal Costa (LA AMO!). Esa historia de amor no tiene desperdicio, no conocía el origen de la letra. Merceditas parecía un poco trolita, verdad?
Lo de nuestra amiga Su es lamentable!
Ya de por sí es díscola, imaginatela entre los trigales, jajajajaja!!!

BESOTES HERMOSA Y TE DESEO UNA SEMANA ESPECTACULAR!!!!!!!!!!

maracuyá dijo...

No me digas que el trajín no fue acompasado BORRAESO, si hasta se me hace que ya sabés bailar el chamamé.
Vos dirías, va en tiempo real al amor relatado...jajajá. Mirá si lo quería hacer no salía y así salió lo que no pretendía, pero bue, espero que los caprichosos HTLM me permitan darte el gusto la próxima vez.

Sí, ese amor tiene toda la carga de inocencia que hace falta para mantenerlo en el tiempo, no?. ¿Quién sabe? No me queda muy claro qué pasó.

Un millón y más de besos sonrientes.

La candorosa dijo...

Un chamamé que eternizó una historia de amor, que no pudo ser tal como la necesitó Sixto!!!

Me parece que ella lo quería muchísimo, pero este hombre no formaba parte de los gustos de Merceditas ¿verdad?...

Gracias por compartir con nosotros la historia de este hermoso "chamamé"!!!

Besotes!!

maracuyá dijo...

Porque no nos hicimos famosas las otras santafecinas SANTIAGO, jajajaá.

A una amante del folclore, fanática y danzarina, le pedís que haga un ranking? No puedo, si me preguntás a mí todas van primeras. Te canto y bailo todas las que nombraste, hasta El Arriero, que tiene una hermosa coreografía peñera. Ay, la López Pereira, qué zambita, pa enamorarse amigo Guarú.

Perdoná mi ignorancia...pero hay guarúes por acá? ¿Conocés la historia de Rosa Guarú?

Soy reticente al Facebook, pero bue, ya voy a ir a visitar a los naturistas. Vayan preparando una dieta para aumentar de peso.

Cuándo vamos al Bosque? Si no lo hacemos ahora, vamos a tener que esperar hasta la primavera...cuando quieras lo vemos y nos largamos. Los chicos ya están trabajando.

Un beso

maracuyá dijo...

La versión de Gal Costa está en youtube STANLEY...no sé si porque amo el portugués o porque me gusta Gal Costa...me encantó!!!

Jajajaá, esta Susana no larga prenda de los trigales cordobeses...yo por las dudas no me quiero imaginar. Cuántas canciones habrá inspirado...y no lo sabemos!!!!

Besos grandes, ya pasó el lunes, pero viene el martes 13!!!

maracuyá dijo...

No sé CANDO...ella dijo: - Simplemente me arrrepentí- pero después volvió.
Igual todas fuimos un poco Merceditas alguna vez, lo que pasa es que los Sixtos no fueron tan poéticos y tan constantes..jajajá

Besos

/ dijo...

Muchas gracias preciosa!! Acabo de escuchar la versión de Gal y me encantó!! Sos un amor!!

MÁS BESOTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajajajá!!!!! Me descosí con los trigales cordobeses!!! Son anécdotas bucòlicas...(onda Heidi mi Stanley!) Jajajajajá!!! Te juro Susy que esas piernas flacas como piolines no inspiraban ni el arroz con leche!
Besazossssssss para los dos!!!

maracuyá dijo...

No hay de qué, querido STANLEY. Me da alegría haberlo compartido con vos.

¿Viste que ya tenemos confesiones?...¿vos crees? jajajá

Besos

maracuyá dijo...

Mi SUSI querida, estoy segura que esos dorados trigales cordobeses, guardan secretos y recuerdos...los cantan los tero tero cuando uno anda por ahí...sólo hay que saber escuchar.

Besos reina.

PD: Si pensás que el tero tero es una alusión, hacés muy bien.

Angie dijo...

¿Le rechazaría la primera vez por la influencia de sus padres?
Una bella historia de amor que vivieron a su manera.
¿Ella se llegó a casar?
No conocía la música, engancha y arrastra, como el río lleva el agua a que repose en la orilla.
Besazos, Mara.
¿Y el tabaco qué? ¿Estamos donde estamos?
Más besos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Jaja Maracuyá que te juro estoy cantando Merceditas, la versión más bonita! Pa eso paro de escribir que aunque no soy rubia ambas cosas al mismo tiempo, YO NO PUEDO


No sabía que Gal también la había grabado, ya la encontré…
e assim nasceu
Nosso querer
(com ilusão)
Com muita fé
(mas eu não sei)
Porque a flor foi murchando até morrer...

Que raro suena en portugués, cuestión de costumbre 

Che, aquí entre nos, que histérica era esta mina Merceditas, mirá que yo al Ramón Sixto le daba si me escribía algo así jajaja

Me voy a dormir cantando Merceditas la rubia histeriquita

Fuera de joda nena, me hace feliz leerte, sabías?

Beijoooooooooos

Estercita, que nos rubia ni histerica y que anda buscando un Ramón :P

Juan Antonio dijo...

Susy

Qué historia tan bonita y qué chamamé más delicioso.
Me quedé prendado de ella, la he escuchado en muchas versiones. Hay algunas muy bien interpretadas. Me gustó mucho la de los Sabandeños que es un grupo folclórico canario que interpreta también música latinoamericana.

Un abrazo.

Juan Antonio

lisebe dijo...

Vaya !! despiste creí que ya te había comentado mi querida Susi, con lo que me gusta Merceditas!!

Siento mi retraso y despiste no me lo puedo perdonar!!

Excelente y bello querida.

Besos mi cielo

Feliz finde!!

maracuyá dijo...

No sé, no creo que por eso ANGIE...quizás un conjunto de cosas...me confunde Merceditas, parecía muy libre y sin embargo la ataba su lugar. Para mí, es que no era el amor de su vida.
No, ella nunca se casó.

Angie, lo que decís de la música es lo que siento de la música del litoral, toda...me asombra que lo dijeras tan exactamente. Es río, movimiento de agua del Paraná, se arrastra y ondula. Me encanta que lo sintieras así...la música del litoral es la voz cantarina de nuestro río.

Estamos en una drástica reducción...digamos 85% menos. Una lucha!!!

Muchos besos.

maracuyá dijo...

ESTERCITA, jajajá, mirá lo que son las cosas, yo soy rubia pero puedo...reirme y escribir al mismo tiempo, jajajá. Es bastante ¿no?

Doce, doce a Merceditas de Gal. É bonita, não.

Muy bien, así me gusta, al frente muchacha, nada de histeriqueos.

Ay, qué lindo hacerte feliz!!! Es como un bumerang...

Duerma y sueñe con su Ramón...y acepte m´hija, acepte rápido que todos no son tan pacientes.

Besotes

maracuyá dijo...

JUAN, voy a buscar esa versión de Los Sabandeños.

Mirá Merceditas, como deja prendados a los hombres. Vamos a tener que observarla un poquito más...jajajaá

Gracias Juan. Abrazo fuerte.

maracuyá dijo...

LIS!!! No tenés que pedir perdón...ay, cómo te entiendo!!!
Parece que en tiempo andamos igual. Y en despiste...mmmm no te digo!!!

Qué lindo que te guste Merceditas.

Miles de besos.

Marcelo dijo...

El padre de Borges decía algo así como que todos los entrerrianos que se precien de tales terminaban viviendo en Buenos Aires. Se lo decía a Carriego que, por supuesto, era entrerriano. Cobra significado el recuerdo de esa historia al ver a Ramón morir en Buenos Aires y queriéndosela traer a ella.
Hermosa historia!
Un beso

Recomenzar dijo...

Hermosa historia para leer pensar y recordar
besos van

Cris dijo...

Qué buena investigación que hiciste sobre este hermoso chamamé.
Me gustó mucho leerte y recordar en los versos y en la música a mi papá, quien la cantaba a menudo.
Besos

Angie dijo...

Bue, he venido a escuchar otra vez Merceditas. Qué quieres que te diga, me está gustando esta vez más que la anterior, será porque ya me suena...
Que digo que cómo llevas lo de fumar, porque yo eso lo llevo muy bien (no es por darte envidia). Pero bue, no sufras. ¿Has visto qué bien hablo argentino?
Un besito, querida Mara.

Colo dijo...

Hola querida amiga!!!

Espero esten solucionados tus problemitas de salud y que muy pronto nos acompañes más seguido.

También yo estoy alejada un poco físicamente de este mundo pero no sentimentalmente, pq todos ustedes están muy presente dentro de mí!

Sabés que Humboldt el pueblo natal de Merceditas está muy cerca de mi pueblo?

Me ha llegado muy profundamente tu relato ya que es una historia muy conocida y recordada en la zona desde que tengo uso de razón!

Gracias por este regalo!

Un abrazo inmenso en este lluvioso día!

Nerina Thomas dijo...

Muy bellopost Su!!
Que la nana, se haya marchado ya de tus días.
Pronto espero verte.
un cariño enorme.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola amiga querida,espero que te encuentres bien de salud,cuidate mucho sobre el post que puedo decirte! se me pusieron los pelos de punta,una sensaciçon hermosa me recorriço al conocer la Historia de Merceditas,con lo mucho que me gusta y no sabia la historia de esta cancion gracias por compartirla,me encante te mando un fuertissimo abrazo deseando que estés muy bien!!!! besos!!!

Andrea Breq dijo...

... Aún no habiendo trigales por estos verdes me pierdo con frecuencia (...) Hace mucho que ya no tarareo esa canción, sabía hace una treintena de años tocarla en la guitarra y desgañitarme a voz en cuello, recién hoy, que conozco la historia que la rodea, que casi toco a sus protagonistas, puedo saborear
(aún más si cabe) aquel recuerdo.

Que no nos separe la distancia, ni el mar ni los trigales que nos crecen a la vera.

Un beso o miles por los que te adeudo mi niña preciosa,

A.

Tumulario dijo...

Como dijo alguien mucho mas sabio.

"Como deciamos ayer ...."

cuanto tiempo ha pasado mi niña, perdona el tuteo pero te he echado tanto de menos, por fin he vuelto, no se por cuanto tiempo, porque mi corazón me tiene "al ralentí".

Preciosa entrada, como siempre han sido las tuyas.

Un beso, con todas mis, por otro lado escasas, fuerzas.

gamar dijo...

¿Por dónde anda esta flor del Paraná que no se la ve?
Espero que estés bien.
Te dejo un beso.

ev dijo...

Veo que tus amigos, como yo, te extrañamos.
Un gran abrazo Mara

gamar dijo...

Si te deseo felices fiestas lo verás a tiempo?
Que lo pases lindo.
Besos

borraeso dijo...

Escribimos muchas veces con tinta invisible... Hoy me apetece a montones dejar huella...

Sigo pensando lo mismo que la primera vez que la escuché... Maravilloso tema este "Merceditas"...

Un millón de besos!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Hola! paso a dejarte un fuerte abrazo!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!
Amiga de la cibernética, como estas???, ¿que será de tu vida?? Tanto tiempo sin verte…seguro que te encantara lo que hace Rosa.
Que tengas una buena semana, te dejo un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

TED and DASSAULT- HO..that comes form ALI MAcGRAW!
Along with DWIGHT SCHAR!!!
" ASSHOLES".

Carlos dijo...

Se te extraña Maracuyá.

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446