sábado, 9 de mayo de 2009

Plenamente...sin cercos.

PAREJA
XUL SOLAR - Argentina

Como lo prometí, voy a contarles qué pienso sobre los interrogantes que formulé en mi entrada anterior. Tuve dudas, es cierto, pero generadas por las circunstancias del caso que me ocupaba, en el que noto un resentimiento causado por antiguos pesares. No pude decir abiertamente mi opinión a esa persona, porque ¿quién soy yo para frustrar ilusiones de otro? Puedo equivocarme; sé que todos vivimos las cosas de manera diferente y, que en estos casos, de poco sirve la experiencia ajena. Me interesaba conocer el pensamiento de ustedes y, agradezco que lo hayan expresado de manera sincera e interesante.

Creo que las frustraciones en el amor entrañan un padecimiento que lastima el alma. Que esas lesiones pueden ser sanadas, pero no es otro amor el remedio. Para volver a amar, tenemos que haber dejado de amar y de sufrir, porque si no, la herida sangrante será una mancha que malogrará la plenitud de una nueva relación.
Apuesto al amor, a su portento, a todo el riesgo que implica…pero cuando se puede realizar la entrega con candor, sin recelos, con sinceridad…¿hay otra manera de amar?
Los miedos levantan muros, los muros aíslan.
Sé que, a medida que avanzamos en edad y en experiencia, cuesta más lanzarse al querer con ingenuidad, sin barreras, con la convicción de que será único…entiendo que, si no es así, no vale la pena intentarlo. Si hay cercos no habrá confianza y, sin confianza es imposible amar. No hay garantías; ni me parece que debe haberlas; aceptar el desafío debe implicar esperanza, sin objeciones.


Coincido con quienes dijeron que el amor no se busca. Un día, que siempre es mágico, lo sientes. No importa si no lo has querido, no importa si lo has negado, no importa si no quieres aceptarlo…ya es tarde. Por “si las moscas”, les dejo otro poema de Julia, que sobre amores, lo escribió todo.


Cómo decir de pronto:
tómame entre las manos,
no me dejes caer.
Te necesito:
acepta este milagro,
tenemos que aprender a no asombrarnos
de habernos encontrado,
de que la vida pueda estar de pronto
en el silencio o la mirada.
Tenemos que aprender a ser felices,
a no extrañarnos de tener algo nuestro.
Tenemos que aprender
a no temernos,
y a no asustarnos,
y a estar seguros.
Y a no causarnos daño.

COMO DECIR DE PRONTO - Julia Prilutzky

30 comentarios:

ev dijo...

Nadie nace con experiencia, la vida es un continuo experimentar. Veo que hay distintas formas de amar, unas más acertadas que otras. El sufrimiento referido en el texto anterior vale la pena analizarlo. Si una pareja se procura bienestar conjuntamente, constantemente bajo la bandera de la honestidad debe preguntarse y conversar sobre los actos y desciciones de esa unión de pareja. Y toco un punto aquí que también es conveniente separar "el momento que acontece" Es distinto sentir dudas individuales al momento de iniciar una relación pero una vez superada esa etapa de incertidumbre que solo se supera con la constante comunicación de uno al otro con la verdad, se puede pasar a una etapa en que dos personas caminan juntas.Un compromiso de luchar mutuamente. El caminar juntas por el bienestar de ambos implica una búsqueda constante por conocer y conciliar las expectativas de ambos como individuos y como pareja. Hay que ser muy racionales (y por supuesto que eso en lo personal a mi me cuesta mucho) pero solo sopesando con madures cada día las cosas y desciciones que atañen a ambos pienso yo, que permitiría el éxito de una relación. Punto clave, decir siempre la verdad, y eso implica no callar la verdad que incluso puede ser dolorosa. Me extendí demasiado Mara, perdona, mejor me detengo aquí.
Beso

mara y cuyá dijo...

EV, podés extenderte todo lo que quieras o necesites para expresarte.
Comprendo perfectamente lo que decís y acuerdo totalmente. Siempre hay dudas...pero de lo que se trata es de no dejar que esas dudas interfieran. Lo dije, no hay garantías, pero no se puede iniciar una relación con desconfianza, con miedo, porque eso pondrá barreras que dificultarán la comunicación, la entrega...claro que el amor se fortifica día a día, que se establecen pautas, acuerdos...pero sobre qué base?...la aprensión, el recelo?

Yo no sé si empezando con incertidumbre se puede lograr una buena comunicación, honestamente no lo sé, pero creo que no. Que hay que confiar y sobre eso construir.
En cuanto a lo de decir la verdad, sí, es así. No todos lo hacemos, y a veces, hasta justficamos la mentira del otro...será por amor?

También quiero decirte que muchos amores fracasan aún con la confianza mutua. Y muchas veces, se truncan porque uno busca el bienestar del otro...¿es eso amor? si se ama, ¿se puede decidir por el otro, aún para salvarle la vida?

Es complejo, tan complejo...cada caso un mundo.

Un abrazo bien fuerte.

mara y cuyá dijo...

Ah, EV, lo olvidé en el otro comentario...puse ese poema porque acuerdo con su contenido. En el camino se construye, por eso tenemos que aprender. Para aprender se necesita estar dispuesto, experimentar, cometer errores y confiar en que somos capaces. Vos lo dijiste al comienzo, y ya ves...hay coincidencia.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Lo que quería decir es que siempre queda algo de cada vez que nos enamoramos, no creo que se pueda olvidar definitivamente todo lo vivido con esa persona.

Besos, precioso poema.

Groucho dijo...

EL AMOR ES MUY FRAGIL, PERO LA VOLUNTAD DEBE SER TERCA.
YO ESTOY DISPUESTO CON TERQUEDAD DE MULA QUE MI FRAGIL AMOR DURE ETERNAMENTE. ASI SEA.
BESOS.

Nerina Thomas dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Coincido amiga, sólo que en el encuentro, debe existir confianza. Si uno de ellos no brinda motivos para tenerla, todo se desvanece.
Estuvo muy linda la fiesta. Son las 5.34hs y ya me voy a hacer nonó.
Buen domingo

Marga Fuentes dijo...

Estupendo tu pensamiento, mi querida Susy.
No hay otra manera de amar, pero lo veo casi como sacarse la lotería.
De todas formas, lo que has escrito me emociona y toca el alma.
Y el poema de Julia, es un milagro.
Precioso.
Un beso enorme y un gran abrazo,

SUSANA dijo...

Creo que el amor es un terreno en el que todos somos –y nos sabemos- vulnerables. Lo primero es fortificar, colocar vallas alrededor del cuore y un cartelito “Extraño, por aquí no pasarás”. Peeeeero…siempre algo escapa a nuestro control, una puerta o ventana abierta, un pequeño resquicio. Cuando volvemos a mirar, ya tenemos a un desconocido/a, cómodamente instalado en nuestro corazoncito…y nuestras defensas en ruinas.
Ocultarse, huir o enfrentarlo con valentía son las opciones. La otra es mentirnos por un tiempito. Porque convengamos Amiga, el pícaro amor no tiene el menor sentido de la oportunidad y puede ser un verdadero terremoto emocional!
Eso sí, merece todo nuestro respeto.

Pega fuerte esta autora con su poema.

Gracias Susy por esta bonita entrada y también por el cuadro de Xul Solar!!! (precisamente tuve el original delante de mis ojitos hace dos meses. Es una pintura de pequeñas proporciones y adorable)

Besitos cielo y un bonito domingo para Vos!

Miguel Ángel Bruno dijo...

HolaSu, ¡se está convirtiendo en una mujer sabia usted!;-)
La única certeza es la incertidumbre, tenemos que aprender a vivir con ello. El estado amoroso es puro dar sin esperar nada a cambio...pero, siempre aparece un pero para complicarnos la vida, uno generalmente espera reciprocidad y esta reciprocidad tiene que ocurrir sincronizada al mismo tiempo y con la misma intensidad para que no se produzcan desencuentros.
Son nuestros egos los eternamente demandantes siempre con la escudilla de mendicantes estirada
en el afán por recibir.
Si pusiéramos el mismo énfasis en el conocimiento de nuestras modalides de funcionamiento interno comprenderíamos nuestra completud y nos abandonaría ese estado de necesidad para relacionarnos con el otro/a en libertad y sin exigencias de ninguna naturaleza.
Besitos sin espectativas ;-)

Gamar dijo...

Para encontrar al príncipe azul hay que besar a un sapo.
Si por miedo a que no sea real, que no sea el verdadero dejamos de probar, estamos muertos.
El miedo a sufrir es una barrera, pero tal vez sea sólo una prueba.
No se encierren, no se mueran antes de tiempo.

Arkantis dijo...

Holitas mi niña,pienso que sin confianza no puede existir una pareja,acaban por separarse,es dificil volver a creer a medida que tenemos más edad,pero no hay que cerrar puertas,quien sabe,lo mejor puede estar por llegar...

Un besazo grandote

lisebe dijo...

Mi querida Susi:

Coincido contigo y creo que con la mayoria en que en experiencias amorosas, cada uno lo vive de manera diferente.Las mujeres por naturaleza somos más sensibles en según que cosas y más fuertes en otras que los hombres. Eso no quiere decir que los hombres no sufran en la ruptura de una relación, no, creo que el sufrir es diferente, yo por desgracia en este aspecto mi experiencia me ha dicho esto precisamente, yo necesité mucho tiempo para rehacerme de los pedazos en los que me hice en mi anterior relación , mi ex a los dos meses estaba con su nueva pareja hasta ahora y de eso han pasado años..

Ya digo no se trata de medir a todos por el mismo rasero.. pero en general la manera de ver las cosas es diferente.

Sabemos que el tiempo lo cura todo.. pero siempre que has cerrados capítulos de tu vida, nunca antes, el cerrar capítulos no significa cerrar puertas, me refiera a etapas en las que la vida te enseña.. y tienes que aprender..

En fín este tema podría dar mucho de sí.. y muchas opiniones y todas de acuerdo con nuestras experiencias personales, creo que es lo que aprendemos en esta vida.,a vivir de acuerdo con lo que creemos y a ser consecuentes..aunque a veces cueste.

Ahora personalmente en este tema no me puedo quejar.. y soy feliz pero he tenido que aprender de cada relación a quedarme con lo bueno y borrar lo malo.. tan solo así puedes hacer borrón y cuenta nueva.. y quizás a valorar lo que tienes y como conservarlo.. Me explico. en cualquier relación tratamos con personas que pensamos diferentes y con las que creamos un vinculo que nos une a ellas y eso se llama amor.. pero hay que entender que el amor "mal que nos pese "no es ciego" todo lo contrario, amar significa aceptar a aquella persona con sus defectos y virtudes. y saber valorar más las virtudes que los defectos ayuda a que en un futuro cuando solo queda el cariño y la pasión se haya adormecido por el transcurso de los años, lo que te una a esa persona es aún más fuerte que el primer dia .. eso es lo que yo creo que es el amar a traves de los años a tu pareja o esposo..mantener ese fuego es diario, una tarea que nunca acaba, porque en el momento en que te cansas.. puedes acabar con todo..

En fín ya no me enrrollo más.. por cierto este mes ha hecho seis meses que murió mi papa y mi mama la estoy perdiendo dia a dia por el Alzheimer, si algo aprendí de ellos es que pasaron 60 años de su vida juntos , siempre iban de la mano a todas partes .. a pessar de los problemas como en cualquier matrimonio con seis hijos, se apoyaron mutuamente, (es a eso a lo que me refiero)y mi madre es aún ahora en sus momentos lúcidos que llora diariamente la pérdida de su amor su marido.

Bueno pues eso mi querida Susi espero no haber liado más el tema.
Por cierto precioso el poema.!!

Besitos mi querida amiga y que se mejore tu papa.

PD.- Yo tengo para tiempo con el menisco hecho papilla y con el esguince de tobillo.. que le vamos a hacer paciencia.. oi noia? que farem!! no pudem esperar que tot sigui bó en la vida sempre hem de tenir aquestes coses que fan que no ens aborrim.

Molts petonets estimada

mara y cuyá dijo...

Claro que queda, síiiiJuan, cómo que no?, pero no tiene que doler para que se pueda vivir otro amor.
Bueno, eso creo yo.

Besos

..............................

Con esa disposición Groucho, me parece que tu amor no es tan frágil.

Así sea.

Un petó

..............................

Y cómo te quedaron los pies Nerina?

Tuve un buen domingo, de otoño veraniego, en Quillagua y los Daves, y con el empate. gracias.

Un abrazo.

cristal dijo...

Comparto la idea central de tu entrada:sólo cuando hemos dejado de amar y sufrir, podemos volver a amar de nuevo. Bajo mi punto de vista, uno no decide enamorarse, es el amor el que te invade y no pregunta. Un fuerte abrazo, Mara.

mara y cuyá dijo...

Marga. Sacarse la lotería es difícil, pero no imposible, creo. Yo nunca me la saqué, simplemente porque no jugué...pero uno de estos días empiezo, a ver si tengo suerte y te voy a visitar.

Sigo pensando que, aunque complicado, es más fácil encontrar el amor.

Un beso grande.

.............................

Miguel. Lo que vos decís, para mí, sigue siendo algo difícil de comprender. Yo puedo amar así, sin esperar nada, a mis hijos, por ejemplo, casi a todo que no sea a un hombre. Mejor dicho, sí puedo, pero la falta de correspondencia o de no poder hacer posible ese amor, me provoca frustración y dolor.

En dos días, seguimos la charla, junto al Paraná. Mucho mate para despertar neuronas...que esta alumna es un poco lenta.

Besos.

.............................

Gamar. Los príncipes azules no son mi tipo. Es más, no existen. Tampoco las princesas de cuentos (perdón por la desilusión)

Ves que lo dije...sin cerco, pero sin heridas abiertas.

Besitos

mara y cuyá dijo...

Su. Perdón, hice desorden, para no faltar a mis principios, jaja.


Ese desconocido tendrá que hacer méritos, si le gusta el rinconcito en nuestro corazón...y también nosotros si nos gusta tenerlo ahí.

De las opciones del corazón, elijo...ENFRENTARLO.

De las opciones del cuadro, tenía dos, pero pensé en vos y fue Xul Solar, quien me subyuga y ya lo he puesto en varias entradas.
cada vez que voy a Bs As, ando por el MALBA...y cada vez, el encanto es más fuerte.

Muchos besos...y nada de cartelitos, que los interesados se vuelven analfabetos.

..........................


Arkantis. Pensamos igual...lo mejor puede estar por llegar. Si podemos decir eso, es que ya estamos dispuestos.

besito

............................

Lisebe. Somos diferentes, pero todas las personas lo somos. En este tema no sé si depende del sexo. Conozco casos a la inversa del que tú has vivido. A ver si algún hombre nos cuenta cómo es esto.

A veces, me parece, que uno de los dos, va haciendo el duelo en el camino, entonces cuando llega el final, se recupera más rápido. No sé, cada caso es único.
Lo importante, es que tú has podido superarlo, y volver a amar, pero como decís, cerrando capítulos.

Mis papás llevan 61 años juntos ya, y ahora sufro por los dos, porque la veo a ella que no acepta la enfermedad de mi papá, no se resigna, está esperando una mejoría que no va a suceder...va a ser duro, más de lo ya es.

Lis, lo de la rodilla es molesto...pero lo realmente bueno es lo otro. Disfrútalo, muuuucho, muuuuuchoooooo

Molts petonets, bonica.

mara y cuyá dijo...

Es así Cristal, como lo decís vos, como lo dijo Susana y como lo dije en la entrada, no pregunta ni le importa si querés. Uno no busca, ni decide...llega, te invade, se instala. Y ahí comienza la maravillosa aventura.

Otro abrazo para vos.

América dijo...

Amiga al final la confianza es la llave,dejarlo llegar y tomar el riesgo,nos puede pasar muy cerca y podemos dejar pasar el precioso momento,coincido con tus opiniones,y efectivamente emocinalmente debemos estar sanos,curados,de manera de no arrastrar hacia una nueva relacion temores,estupenda Mara!!!!....

mara y cuyá dijo...

América. Es que uno va aprendiendo, a veces sobre la marcha...y bué, yo he llegado a esa conclusión, pero puede no ser válida para todos.

Besos sureños

borraeso dijo...

Algunos hombres no podrían contar las consecuencias de su ruptura: algunos saltaron al vacío... Otros lo superaron... otros no se sumergieron... en el amor y desamor no hay cromosomas, si acaso algunos esteorotipos y/o tendencias...

Mara, escribes mis sentimientos así que poco puedo añadir... el amor te pilla desprevenido, te arrolla, te embriaga, te envuelve en energía y fuerza y, por supuesto, hay que defenderlo con terquedad y con mimo... Me llevo una poesía y un poeta y una sonrisa...

Qué suerte la de nuestros papás, que llegaron tan lejos... y qué pena ver el final... Un beso, grande, grande!!!

mara y cuyá dijo...

Es como vos decís Borraeso...hablando de sentimientos, sólo hay tendencias y muchas diferencias. Aunque ya ves que aquí hay bastante coincidencia. Igual yo no creo que esas diferencias dependan del género. Tal vez al hombre le resulte más fácil enredarse en aventuras para olvidar...pero lo logra?, me parece que nada más en apariencia, como a algunas mujeres también les pasa. En el fondo les cuesta como a nosotras, pienso yo; que en esto del corazón, nadie tiene la verdad. Hasta, a veces, uno mismo, piensa una cosa y le pasa otra.

A mí lo que más me gustó, es que te lleves la poesía, al poeta y la sonrisa...que la tengo ahora yo también, porque creo que tú eres mora verde...si hasta el color del avatar lo dice. Y si nunca te lo dije, te lo digo ahora: me pone muy, muy feliz.

Otro beso grande, grande, muy grande!!!

Allek dijo...

hola! pasaba a saludarte
te dejo un fuerte y grande abrazo!!
lindo día!

La candorosa dijo...

El hombre, además del amor también carga con el temor.
Ante experiencias dolorosas intenta olvidar y no reincidir, pues teme volver a sufrir... pero el amor, no depende de nuestra voluntad.
El amor es más involuntario que los latidos de nuestro corazón o los movimientos de nuestro diafragma...

Supongo que cada uno de nosotros de acuerdo a la experiencia en cuestiones de amor, evadirá o se brindará a este sentimiento de acuerdo a lo vivido...

Saludos!!

mara y cuyá dijo...

Gracias Allek. Saludos.


Ay, Candorosa, no, no depende de nuestra voluntad. Por eso tampoco es tan fácil evadirse cuando el diafragma ordena suspiros.

Cariños

Luis Antonio dijo...

Tienes toda la razón cuando dices que “Para volver a amar, tenemos que haber dejado de amar y de sufrir, porque si no, la herida sangrante será una mancha que malogrará la plenitud de una nueva relación”, pero no todos amamos con esa pasión que deja heridas tan profundas. Por eso presumimos fatuamente de superarlo con esa frase vana y frívola "la mancha de mora con una verde se quita". Un poco de bravuconoría hay en ello...por aquello de que “los hombres no lloran” y que tanto nos ha coaccionado a la hora de expresar nuestras angustias.

A veces, las más, tengo la sensación de que esos amores sólo existen en la literatura, en el cine, en el teatro, en los sueños... Tanto es así que mis amores locos tienen mucho que ver con Ana Ozores, Anna Karenina, Madame Bovary...

Y aunque estos personajes de ficción han formado parte de mi vida emocional y afectiva, siempre he distinguido un mundo del otro. Si en mi experiencia vital hubiesen existido pasiones de esa envergadura, seguro que no me expresaría con esa ligereza. No me lamento ni me congratulo de esas ausencias. Las cosas son así y, a estas alturas de la película, ya no me sublevo. Afortunadamente, en sueños, aún mantengo la esperanza y la rebeldía...

maracuyá dijo...

Luis.
Yo no sé si el dicho andaluz es ligero. Sé que yo no puedo aplicarlo. Habrás visto que dije que no hay recetas, que cada uno lo vive a su manera y de acuerdo a sus circunstancias...y lo respeto todo.

Simplemente yo no puedo amar llorando otro amor, ni me gustaría que alguien me amara con heridas abiertas de otra relación.

Supongo que, al citar a esos personajes, te refieres a esa permanente insatisfacción que sufrimos los soñadores cuando comprobamos que la realidad no se acomoda a las ilusiones...y si es así, en eso te acompaño.

Creo habértelo dicho (no estoy segura) que quien es apasionado va trasladando ese entusiasmo a sus inclinaciones, y yo te considero un hombre apasionado.

Nunca es tarde para reflexionar sobre aquello que nos han inculcado, lo digo por los hombres no lloran. Si te sirve, te cuento que a las mujeres nos gusta saber que pueden hacerlo, y por qué no, darles consuelo. Bueno, al menos a mí.

Abrazo litoraleño.

Lady Pirata dijo...

¡Por Dios que bonito poema!
Si me preguntaras en primera persona, te diría que amar es arrebato, ingenuidad, fe, fluidez, química, sol y sobre todo MAGIA.
Es un no sé qué... que no se cómo... que te hace vibrar... ¡EL AMOR ES FELICIDAD Y ALEGRÍA!
Claro, eso puede ser el enamoramiento.
A mi, me han querido más de lo que yo lo he hecho, y cuando amo, amo intensamente, sin pensar, sólo siento.
El amor se siente, se palpa, el amor te embriaga.

Ahora bien, todo eso es muy bonito, pero llega la dichosa rutina, el día a día, la falta de comunicación, se apaga la chispa, y es entonces cuando ponemos al verdadero amor a prueba (en el caso de que el amor pueda probarse).

Si me preguntas si creo en el amor.
Te diría que sí. Rotundamente sí.
Y cuando llega, no hay coraza, no hay barrera que se le resista, cuando arrasa con su mágica presencia, su fervor es mayúsculo comparado con los miedos.

Habla la idealista, Mara, pero lo creo firmemente, y confío a ciegas en su poder.

He dicho.

Y ya se sabe, que cuando una cree sin necesidad de ver, lo inconcebible se hace conciso y real.

Conste que no soy ninguna pazguata, siempre he sido de relaciones largas, es más, mis ex, aún me quieren, de otra manera, pero me quieren, porque el amor es eterno.

No hay nada, si no hay amor.

Besos Mara y ¡Viva la FE!

Lady Pirata dijo...

El amor también es riesgo, y no hay triunfo, sin riesgo, aunque perdamos, el intentarlo ya es tun triunfo..... que me olvidaba (:

maracuyá dijo...

Piratilla querida. Has expresado tan bien el amor con palabras, que creo que no se puede superar.
Y yo que creía que el amor no se podía decir con palabras...me demostraste lo contrario. Aplauso!!!

Esa frase: cuando una cree sin necesidad de ver, lo inconcebible se hace conciso y real, te la voy a pedir prestada para una entrada. Di que sí...

Cómo no te van a querer tus ex? Si sos tan, tan, tan luminosa.

Amar, es un triunfo...y que vengan los riesgos.

Besitos Lady.

la_sombra dijo...

hola tu blog esta muy bueno te felicito
te mando un gran saludo desde medio oriente israel
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/