martes, 5 de mayo de 2009

Volver a decir amor...

LAS ROSAS SANGRANTES
Salvador Dalí



CÓMO DECIR, AMOR, EN QUÉ MOMENTO

Julia Prilutzky


Cómo decir, amor, en qué momento
te rompes dulcemente entre las manos,
sin quejas, sin recuerdos, sin arcanos
y tal vez sin temor ni sufrimiento.

Cómo volver a amar, qué sentimiento
de elementos divinos o profanos
puede reverdecer entre desganos,
en la etapa final del desaliento.

Pregunta al corazón por qué no cree,
pregúntale al mirar qué cosas lee,
pregunta al labio cruel por qué no besa,

y te dirán, sin duda, su fatiga
del amor fiel o la pasión mendiga,
su falta de esperanza o de sorpresa.


Te traigo este poema de Julia Prilutzky. Lo he recordado porque una persona muy cercana, me ha estado planteando en estos días, cuestiones sobre el tema de volver a enamorarse después de una gran frustración.
Le he dado mi respuesta. Sin embargo, tengo que reconocer que ha sido sin la convicción que hubiese querido; cargada de dudas.

Me gustaría que vos me cuentes. Los fracasos, ¿fatigan al corazón? ¿Es posible arrancarse los miedos y desecharlos, como si fueran un vestido ajado e inútil? ¿Podemos entregarnos sin recelo, a un amor nuevo…sin que por algún resquicio se filtren intentos de protección al sufrimiento? O, sin quererlo, levantamos barreras, que nos resguarden de otro desencanto?

¿Qué pensás?

61 comentarios:

SUSANA dijo...

Qué tema, Susy!!!

Y qué poema y qué autora! Tuve hace mil años "Antología del Amor" de Julia Prilutzky Farny, y lo perdí! No obstante me quedaron grabados algunos fragmentos (debo haber estado tristona de amores por ese entonces)Fijate lo que recuerdo:

"No me mires así, no has entendido
y es inútil tratarte de explicar,
no es temor lo que siento, me ha vencido, un tremendo cansancio de pensar"

¿Le habré tirado un zapato por la cabeza al galán de turno, por plomazo? Ni me acuerdo! Jajajajajajá!

Bueh, el tema es que prueba y error son parte de la vida, Susy! Por allí la "sopapeada" es fuerte y te deja dando vueltas, es cierto...pero come on! La vida sigue! Y nuuuuunca se sabe lo que trae la marea por la mañanaaa!!!

En una palabra: SÍ! y sin temor al nuevo Love!

¿Cuando abrimos la Consultoría?

Besosísimo Preciosa!!!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Es duro cuando se rompe el amor, siempre queda esa herida y en cualquier momento se puede abrir.

Todavía no me he recuperado del primero.

Besos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

En Andalucía dicen que la mancha de mora con una verde se quita.

ev dijo...

"Podemos entregarnos sin recelo, a un amor nuevo"

Se puede...
¿Porque dudar? "Con o sin" se sufre siempre. Es mejor sufrir amando. La primera característica descrita en la definición de amor bíblica es, que el amor es sufrido. Por sobre eso nada en la vida tiene sentido sino se hace por amor. La vida misma es por causa del amor aunque se dude de ello.

Beso Mara

América dijo...

Mara.Que temazo!!!!...Ahora me disponía a entrar en mi blog ,pero vi que has publicado y el cuadro de Dalí me arrastró,siento por su pintura una irresistible atracción,al llegar me encuentro este post,me quedo o retrocedo...Así que me quedo y no lo pienso ni lo dejo para dentro de un rato.

Si te soy absolutamente franca yo apuesto por el amor, a veces nuestros fracasos van de la mano de una mal elección,o de repetir constantemente los mismos patrones al elegir,se que es facil decirlo pues hay fuerzas que no están bajo nuestro control,los fracasos fortalecen y claro que lastiman, nos laceran de tal manera que muchas veces tardamos en recuperarnos emocionalmente y para amar nuevamente emocionalmente debemos haber sanado.

Podemos entregarnos totalmente sin crearnos expectativas que a lo largo nos desilucionan,segun la etapa de nuestra vida asi mismo calibramos una relacion,si bien nos enamoramos como adolecentes,amamos de manera distinta,vale la pena totalmente,no hay garantía creo que todos y todas lo sabemos,pero si no abrimos la puerta podemos dejar pasar el amor,volverá a sufrir quizás ,por otros motivos probablemente,deseamos desterrar el sufrimiento ,difícil,sin embargo también vendrá la ilusión,la alegría y por que no si es lo que todos deseamos la estabilidad y la tranquilidad que nos da el amor.....La pasión,la inquietud,la espera......

Lady Pirata dijo...

Mara, tengo que pensar tus preguntas con detenimiento, y con el estómago lleno -que se piensa mucho mejor- y prometo contestar con esmero y empeño.
Así a grandes rasgos, soy tremendamente positiva y optimista, pese a sufrir pequeñas depresiones. Una mezcla rara.
Siempre pienso que lo mejor está por llegar, como en el anuncio (Un anuncio de España).

Claro, no puedo quejarme, he tenido suerte en los asuntos del Cuore, y la sigo teniendo, me quejo de vicio, y me da rabia porque me consta que hay tantas personas que sufren tanto por amor, que yo no debería quejarme NUNCA.

Pues eso, que lo pienso y vuelvo.
Hale otro beso (:

joselop44 dijo...

Yo creo que el miedo no se pierde nunca, lo tienes ahí ocmo la costra que queda tras la herida. Pero sin llear a curar del todo.
Saludos

Arkantis dijo...

Yo pienso que el tiempo todo lo cura,de acuerdo que las heridas del alma son complicadas de sanar,pero te aseguro se puede volver amar..y con más intensidad...

Me ha gustado la frase que te ha puesto lady pirata "lo mejor esta por llegar" debemos pensar asó



Besitos

Colo dijo...

Mmmm que preguntita eh jajaja

Particularmente me lanzo a vivir, cueste lo que cueste, pero huellas siempre quedan y si alguna experiencia minima se repite uno suele asociar...

Hermoso poema amiga!!

Besotes

Luis Antonio dijo...

Las grandes frustraciones quizás fatigan el corazón o elevan la tensión, pero con los "antihipertensivos" pertinentes todo vuelve a regularizarse..."A las penas puñalás" dicen en Andalucía. Yo me apunto.

Los recelos, aunque existan, desaparecen y los resquicios se tapan con plastilina...

Y las barreras... se arrancan de cuajo. ¡Qué caray!

Ahora y en estos momentos te contesto de esta forma un tanto desenfadada, pero estoy convencido del fondo.

Lo que te dice P. Vázquez "ORIENTADOR" de forma lacónica y con frase hecha es una verdad como un templo: "la mancha de mora con una verde se quita". Y es que en Andalucía, lugar donde entienden muy bien cómo debe vivirse la vida, saben un montón...Que nadie lo dude.


Besitos, muchos

Marcelo dijo...

Yo no creo que sean los fracasos amorosos los que fatigan al corazón, sino la vida misma. Y cuando ya te parece que nada bueno te va a ocurrir, aparece un amor, de improviso, como aparecen siempre...
Un beso (gracias por la zambita)

Marcelo dijo...

Y cuando leí el poema me acordé del segundo apellido, Farny, como Susana y la Antología.

borraeso dijo...

Sí y no a todas tus respuestas... siempre con dudas... que los temas de amor son muy, muy particulares y depende de cómo cada quien lo entienda...

Mi convicción es que hay que superar la fustración anterior para poder zambullirse en un amor nuevo...
Mi reacción química del enamoramiento, la que me condujo al amor, sólo llegó sin reservas, sin miedos, sin rechazos, sin barreras, cuando me sentí totalmente liberada del llamado viejo amor y porque encontré (que no busqué) a la persona indicada...
pero también conozco a quien se enamora continuamente (o dice amor de forma acelerada) y con prisas y a quien le cuesta reconocerlo aún teniéndolo ante sus propias narices...

Por cierto, creo que el dicho popular de la mora ("la mancha de la mora con una verde se quita"), aunque a veces exitoso explica también muchos amores vanos...

Esta vez lo pusiste muy difícil, mara... que el temita es muy, muy complicado!!!

Un beso grande!

lisebe dijo...

Muy bonito poema Susi:

Sabes ahace un tiempo recelaba sobre el destino de volver a enamorarte después de sufrir un quebranto de amor , desengaño, ruptura o lo que le queramos llamar, ahora creo que el dicho de que "la manacha de mora con una verde se quita" , en mi opinión no es lo más acertado en lo que se refiere al interior de una mujer.

Yo creo que necesitamos más tiempo que un hombre para abrir esa puerta, que cerramos a calicanto cuando el amor se ha acabado o cuando te han destrozado..

Con el transcurrir del tiempo, la vida te dá oportunidades que en este aspecto no buscas, sino se presentan de la manera más rara, y es cuando puedes llegar a plantearte de nuevo llegar a "volver a darte" a "amar a otra persona", pero solo el tiempo decide cuando es el momento.

A veces esas pausas hacen que veamos las cosas desde otro prisma y cuando realmente volvemos a enamorarnos lo hacemos de manera diferente, " ya no es ciega" es pensada y con mucha cautela..

En fín quizás hablo por experiencia y en cualquier caso no sea siempre de la misma forma, pero si que creo que las mujeres en estos menesteres sin duda pensamos diferente a los hombres. igual estoy equivocada, pero ya te digo hablo por pura experiencia...

Espero amiga mia que estes mejor.. y que tus papi mejore también, yo como ya sabes recuperándome haciendo fisioterapia, cura de todo y para todo y estando más con mi mama, que cada dia que pasa parece que la pierda un poco más el Alzheimer es cruel, si ya encuentro a faltar a mi papa me duele ir perdiendo a mi mama dia a dia..

Bueno corto aquí que sino parecerá un post más que un comentario, y eso sería de muy mal gusto y maleducado por mi parte.

Besitos mi querida amiga

CorsáriO dijo...

~~~~~~

Hermoso poema, Maracuyá!

La pregunta que tu tiene es muy superficial.
La desilusión y decepciones son parte de la vida. Mayor o menor, son las cosas que hacen nuestro equilibrio en la vida. Quién no tiene la frustración en la vida?! Son parte de nuestra madurez.
Hay otra realidad, son las cosas que no son de nuevo. Estas son las cosas que hacen sangrar el corazón, que matan lentamente a la vida con gran profundidad.
Creo que las frustraciones son sólo pequeñas cosas, cosas triviales de la vida cotidiana.

Un beijo...Maracuyá.

~~~~~~

Nerina Thomas dijo...

a...BUENO.
Creo que has dado en la tecla, en la que en estos tiempos está muy mal tratada.
Los miedos, las distintas entregas, hacen que uno se lacere.
Amor necesitamos, todos los seres vivos. Lo que ocurre es que exiten "muchos vivos" y uno a veces no los identifica de manera inmediata.
Luego, con su accionar se muestran y ahí se descascara y la ilusión se aplasta. En realidad, era eso...tan sólo una ilusión.
Uno crece Susy y advierte muchas cosas. Uno aprende y decide quedarse sola porque los bichos que transitan, suelen buscar una mamá, o quien los sostenga, o un techo, eso es lo que hay en el mercado te diría.
Hombres cojudos, no se encuentran.
La vida te muestra que el camino no es fácil, nadie dijo que lo sería.
Entonces, uno se queda con lo que llueve y se transforma en una persona "resolutiva" y continúa el trayecto con alegría.
Creer es la cuestión. Volver a creer.
No es fácil, amor es lo que escasea amiga. Parece que es muy caro, ya hemos pagado con creces el intentar y uno no quiere volver a lastimarse.
No es fácil, pero es maravilloso creer que un día encontraremos "al alma compañera", detalle natural diría.
te quiero mucho
qué post, da para mucho más te digo. Besos

Lao dijo...

Es duro...en el Amor, a veces sale herido alquien..,son los costos. Con los sentimientos de los demás hay que tener cuidado. Lindísimo poema. Muchos saludos!!!

mara y cuyá dijo...

QUERIDOS AMIG@S. Gracias por sus opiniones y reflexiones. Con cada una me identifico en algo. Con algunas disiento. Contestaré, como es mi costumbre, a todos. Creo que corresponde, también, dar a conocer mi pensamiento; cosa que haré en la próxima entrada. Por eso, tal vez, no se vea reflejado en las respuestas.

Gracias. Ya dije muchas veces que, sus comentarios son la verdadera riqueza de este espacio.

mara y cuyá dijo...

SU. Yo también "perdí" la Antología del Amor, pero hay poemas, sus temas, que me quedaron grabados para siempre. Menos mal que ahora está internet, porque mis recuerdos no dan para recitarlos de memoria. Hermosos versos trajiste.

Qué suerte que vos podés tirar zapatos. Yo nunca pude; hay cosas que me retraen y me retiro. Pero de hacerlo hubiese tirado ceniceros, como nuestra tocaya, porque jamás de los jamases perdería un zapato.

Buena idea la consultoría!!! Cuando quieras. Si pudiste hacer teatro con Luz de Gas, a miles de kilómetros, creo que esta empresa irá en coche.

Besitos, voz de terciopelo.

mara y cuyá dijo...

JUAN, LUZ. Puedes enamorarte sin haberte recuperado? Tapa bien la herida...que no se abra.

Besos

mara y cuyá dijo...

ORIENTADOR Me encantan los dichos andaluces. Levantan el ánimo. Ya lo guardo.

Con mate y las tortas de Inés Rosales ¿se curarán las penas de amor?

Saludos.

mara y cuyá dijo...

EV. Si hay que sufrir, es mejor sufrir amando. Hasta ahí hay acuerdo. Pero, en cuanto a que el amor es sufrimiento, no sé. No debería ser así...o al menos, no es la idea cuando uno se enamora.

Besitos inmeeeeensos

mara y cuyá dijo...

AMÉRICA. Gracias por quedarte. No todo Dalí me gusta, pero algo sí, como Las Rosas Sangrantes, que me inspiran mil interpretaciones.

Puede ser lo de los patrones. Aunque, a veces, los rompemos y circunstancias inesperadas y ajenas a la voluntad de la pareja, llevan al fracaso.

No hay garantía. Si la hubiera, ¿sería tan encantador enamorarse?

Besooooos, querida venezolana.

mara y cuyá dijo...

PIRATILLA!!!, qué coincidencia. Con el estómago vacío no puedo pensar. Por eso es que ahora, voy, vengo, tomo un bocado y vuelvo. Mal hecho, pero tengo muchos deseos de responder y me cuesta esperar.

Me encanta saber que te consideras afortunada en el amor. No me gusta el casino, pero no iría con vos.
También me gusta que seas agradecida...aunque yo pienso que la infelicidad ajena, no tiene que ser consuelo para nuestros pesares.

Vuelve cuando quieras. Estás en casa.

Un abrazoooooo

mara y cuyá dijo...

En determinadas circunstancias, se puede perder el miedo JOSELO...al menos eso creo.

Un beso.

mara y cuyá dijo...

A veces hace falta más que el tiempo, ARKANTIS. Hay que reconocer que tu poesía ayuda mucho a ilusionarse.

Un beso grande para vos.

mara y cuyá dijo...

Gracias COLITO. Espero que te lances a vivir, y te decidas a pasar unos días con tus amigos blogger, cordobeses y rosarinos. Daaale. Eso no da miedo.

Te esperamos

mara y cuyá dijo...

LUIS. Tu forma de responder, un tanto desenfadada, es una inyección de optimismo que alienta a comprar plastilina y a arrancar barreras de cuajo. Me ha encantado.

No me queda duda de que estás convencido del fondo, porque sé que si no, no lo dirías con tanto entusiasmo.

¿Habrá que ir a tomar unas lecciones a Andalucía, entonces?

Molts petonets

mara y cuyá dijo...

MARCELO. Claro que muchas cosas fatigan al corazón. Y sí, las penas de amor, son parte de la vida.

Ayyy, la zambita. Si alguien escapa al amor, nunca, pero nunca, debe bailar una zamba. Porque es imposible no enamorarse bailando zamba...aunque ese amor dure nada más que unos minutos, no se puede ser indiferente a ese encanto, a esa seducción de miradas y pañuelos.

Un abrazo, Marce.

mara y cuyá dijo...

Uh...BORRAESO. Me siento más acompañada sabiendo que no soy la única que tengo dudas.

Me ha gustado todo lo que expresaste. He encontrado mucha coincidencia con lo que pienso. Ya lo diré.

Es complicado sí...pero no todo es fácil. Es la vida.

Muchos, muuuuchos besos para vos.

mara y cuyá dijo...

Coincido también en mucho con vos, querida LISEBE, aunque me genera mucha duda eso de que los hombres se curan más rápidamente de los fracasos del amor.
Creo que, en este tema, como en muchos tantos, todos hablamos desde nuestra experiencia personal.

Sé cómo duele y entristece ver sufrir a los papás. Como te decía, lo digo desde mi experiencia, que no está siendo muy buena por estos días.

Puedes hacer los comentarios tan extensos como quieras. Siempre son valiosos y, seguramente, más interesantes que las entradas. Lo he dicho y lo reafirmo.

Te quiero mucho y te doy un abrazo apretadito.

ev dijo...

No dije que el amor era sufrumiento. Dije que es parte "el sufrir" de sus ingredientes. Por supuesto que sus demás ingredientes y el amor mismo hacen que sea tan necesario e importante el amor para la vida humana.
Beijo

mara y cuyá dijo...

CORSÁRIO. No creo haber dicho que en la vida no tiene que haber decepciones. Lo que me preguntaba es si esas frustraciones afectan nuestra forma de relacionarnos en el futuro; si un gran sufrimiento hace que perdamos espontaneidad en una nueva relación.
No comprendo muy bien, cuáles son esas cosas que vos decís "que no son de nuevo"....si son experiencias que te gustaría repetir o qué es.

¿Me lo aclararías, por favor? Me gustaría saber si no te he interpretado bien.

Yo no creo que todas las frustraciones del amor sean pequeñas; algunas son muy grandes y profundas, y nada triviales porque afectan para siempre. Conozco muchos de estos casos.

Beijinhos, muitos, Corsário.

mara y cuyá dijo...

NERINA. A ver, voy a usar tus palabras...
No desconozco que circulan bichos de ambos sexos. Sé muy bien que, muchas veces, no se quiere encontrar un hombre o una mujer, sino suplantar algunas carencias que se han tenido en la vida, o pasar el rato.
También conozco muchos hombres y mujeres cojudos, que anhelan encontrar una compañía; que la amarían y la respetarían con el alma. Sé que no es fácil...pero no creo que se deba generalizar, ni tomar decisiones de renuncia, ni crearse expectativas desmesuradas...el amor no se busca, pero algún día te llega con lo que llueva...y es único y diferente.

Bueno, a ver, que lo que quiero decir, es que si el alma compañera existe, un día vendrá...y no sería conveniente que encuentre tu puerta cerrada.

A mí me daría mucha alegría que eso pasara. También te quiero.

Besos

mara y cuyá dijo...

LAO. Y la mayoría de las veces, salen heridos los dos. Pero no sé, si tener cuidado protege.

Gracias por venir. Un beso.

mara y cuyá dijo...

EV, amiga...perdón, no interpreté bien.

Cómo no acordar con vos. Creo que tenés razón...todo amor implica un sufrimiento. A veces muy grande, otras veces pequeño, dudas, celos, pero....

Tengo un querido amigo, que si nos lee, dirá que si decimos eso, no hemos conocido el amor. Y bué...será así...

Un abrazo calentito, Ev.

Gamar dijo...

Yo no he pasado grandes sufrimientos o será que los tomé siempre con la filosofía adecuada pero si decepciones.
Y luego de una decepción la marca queda.
Pero nada impide que siga siendo un enamoradizo sin control.
Tuve y sigo teniendo muchos, de todo tipo y hasta experimenté los nuevos amores platónicos que nos brinda la red.
Es más, sin amor no se vive. Me da mucha pena ver gente que nunca se enamoró o que se niega por haber sufrido. La vida no es así, nadie sabría andar en bicicleta si fuese así.
Besos

mara y cuyá dijo...

GAMAR.
Ves porque te digo chiquito pampeano...mirá que comparar los golpes del amor con las caidas de la bicicleta. Y ahora, enamoradizo sin control...acordate que lo dijiste vos, eh.

Tuve muchos, lo entiendo...pero sigo teniendo muchos?. Nono, no hablaba de eso que intuyo. AMOR, decía yo. Platónicos o consumados, pero AMOR...muchos a la vez no se puede tener, o es uno, o no es.

A mí también me da pena quien nunca se enamoró, quien nunca sufrió por amor...a mí me encanta enamorarme...,creo que sin amor, la vida no es vida. Seremos los dos, además de bajitos, masoquistas?. Pero te vuelvo a repetir, AMOR

Y para que quede más claro, te dejo un poema, también de Julia.

Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea un amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.

Quiero la fe de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida:
tumulto de horizontes trashumantes
y luego, claridad de agua dormida.

Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:

aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.
.

Besos, pampeano

Gamar dijo...

Veo que no se me entiende.
Me ha pasado hace poco, un año o algo más y es lo que te hace pensar todo el dia en eso, dejar de trabajar o hacerlo mal por estar pensando todo el tiempo o esperando el contacto.
No se, tal vez no todos lo sentimos igual, pero me agarran esas cosas que me vienen pasando desde los 14 o 15 años con seres humanos similares a mi pero de genero diferente.
Me pasó una 4 o 5 veces en los ultimos 10 años y me ayuda a tener siempre planes, esperanzas, ganas de vivir.
No es que lo busque, pero pasa.
Y no soy pampeano, estoy viviendo ahora por esa zona, pero soy porteño, un asqueroso porteño.
besos

mara y cuyá dijo...

uhhh....
me hago cargo de las cosas que digo, porteeeeño.
- Como te leo con atención, ya sé que sos porteño, pero elegiste vivir en la pampa, y como yo prefiero lo que elijo ser, por eso pampeano.
- Te digo chiquito porque, casi siempre, me inspirás ternura. Dejás en tus escritos, ese toque de inocencia y franqueza de niño, que ningún adulto debería perder.
- Es muy lindo lo que te pasa. Y lo entiendo. Pero, no sé, creo que si cuando termina esa etapa luminosa del enamoramiento, que tan bien contás, no queda nada...es una fuerte atracción, es juego de seducción, es deslumbrarse, es hermoso...pero es el amor?

Si te hace bien y no te deja herido, o hieres a alguien...no es malo. Y no te enojes, que yo no tengo nada claro tampoco.

Más besitos.

Gamar dijo...

No, no hablo de eso.
Eso acá los pampeanos lo llamamos calentura.
pero no espero que me entiendan, soy algo indescifrable.
Soy amigo, o estamos en muy buenos terminos con casi todas mis ex, así que no soy de lastimar. Y que se termine nunca es lindo, pero uno sabe que siempre pasa, todo tiene un final.
Besos y no podría enojarme nunca.

mara y cuyá dijo...

Los rosarinos lo llamamos igual. Pero no hablaba de eso yo...eso se puede pasar en menos de una semana, en cuanto se satisfacen las ganas. Hablaba de algo más, de cuando hay afinidad, atracción que va más allá de lo físico...pero al final te das cuenta que no es.

También, como vos, no estoy enemistada con nadie. Siempre el encanto se deshizo sin ofensas, sin engaños...porque no era amor, o porque lo era y se terminó.

Luis Antonio tiene una gragea muy bonita, como todas las que escribe, que dice algo así, como que cuando se satisface toda la curiosidad se va el amor. Yo sigo pensando que no debería, que entonces era sólo curiosidad.

Vos me estás arrancando cada confesiones!!!

Más besos

Gamar dijo...

A veces no es que no sea, pero es imposible. Entonces uno decide que es mejor dejar de sufrir por algo que no puede ser.
Como verá, hoy no puedo pronunciar esa palabra. Los miércoles no puedo.
Un abrazo.

Jarocho dijo...

El tema es por demas interesante, sin embargo, las ataduras nos impiden, muchas veces, seguir nuestos sentimientos y nos detenemos, cosa que de alguna manera amarga nuestra existencia.
Será cobardia?, comodidad?, lo que nos impide enredarnos en una nueva aventura, tal vez mas satisfactoria que cualquier otra que hayamos tendo en nuestra vida.
Pienso que como decias un dia, por la comodidad de no cambiar a lo que estamos acostumbrados, nos volvemos cobardes... Un beso

mara y cuyá dijo...

A veces no es que no sea, pero es imposible. Entonces uno decide que es mejor dejar de sufrir por algo que no puede ser.

A veces no es que no sea, pero es imposible. Entonces uno decide que es mejor dejar de hacer sufrir por algo que no puede ser.

besos Gamar

mara y cuyá dijo...

Hola Jarocho. Sí, muchas veces nos detenemos por eso que decís. Pero lo que yo preguntaba no pasa por ahí.
Sino por cuando se puede vivir libremente el amor, y sin embargo sentimos miedos por decepciones anteriores.

Besos rosarinos

Gamar dijo...

Adhiero a lo que dice Jarocho.
Soy un gran cobarde.
Me redimo en a mi mismo diciéndome que son las responsabilidades que uno tiene que están más allá de mi propio bienestar.
Así vivo de esperanzas, se que dirán de ilusiones, pero algunas decisiones se las dejo al destino.
Espero que esto no produzca tanto eco.
Mis respetos.

mara y cuyá dijo...

Mirá cómo se entienden un veracruzano, transportado a Sonora y un porteño, transportado a la pampa...

Es difícil chicos...esta vez no opino. Lo siento, no es cobardía lo mío eh.

Cada circunstancia es diferente.
Puedo entender lo que plantean, pero entonces, no entramos en un juego, cómodo y placentero, porque sabemos que no exige ningún compromiso?

Besitos a ambos.

Gamar dijo...

No, no es eso. Entiendo en lo que estas pensando.
Tuve grandes amores en mi vida, pero nunca fui infiel, siempre me entregué a una sola persona y creo que eso va con uno y no cambia.
Tal vez algunos entiendan que gran amor solo hay uno, lo lamento por ellos.

por mi lo dejo acá.

mara y cuyá dijo...

No, tampoco creo que hay sólo uno.

Gracias, me gustó este intercambio.
Y te entiendo más de lo que pensás.

Más besitos desde el Paraná.

Marga Fuentes dijo...

Bueno, bueno, después de estar un buen rato tomándome un refresco en tu sillón, y luego de leer el precioso poema disfrutando del cuadro de Dalí, te comento mi querida Susy; los comentarios no tienen desperdicio. Todos diferentes, todos interesantes, todos hacen pensar.
Y me pregunto: ¿y yo que digo ahora?
Estando ya en la madurez y, habiendo pasado por varias experiencias amorosas (matrimonio, convivencias...)que me dejaron todas destrozada en mil pedazos, creo que lo mejor de la vida, lo estoy viviendo ahora, cuando tengo muchos amigos y no me comprometo con ninguno, cuando los quiero a todos pero no amo ni me entrego a nadie. Y no porque me lo haya propuesto, no por desengaño (como dicen las viejas) sino por una íntima convicción. Los hombres son maravillosos, me encantan, pero no puedo convivir con ellos, todos dan mucho trabajo, sin excepción, y cuando me dan trabajo el amor se resquebraja y termino por el suelo hecha añicos.
Lo dicho: la mejor etapa de mi vida la estoy viviendo ahora, con muchos y sin ninguno.
Una entrada maravillosa la tuya.
Besos muy fuertes para ti con gran cariño.

mara y cuyá dijo...

MARGA. Vos siempre tenés algo que decir, e interesante, como todos los que aquí ha contado y opinado.

Viste qué variedad de consideraciones? Tantas como personas. Es que es así, no todos hemos tenido las mismas experiencias y no a todos nos ha afectado de la misma forma.

Yo no pienso que todos los hombres den trabajo...he conocido los que no. Pero si vos estás bien ahora, y no dudo que lo estás porque se nota, eso es lo importante. Y me alegra mucho que hayas encontrado el bienestar, de la forma que sea.

Otros besos llenos de cariño, Marga.

cristal dijo...

Creo que en este tema, como en otros muchos, no hay recetas. Cuando has recibido un golpe duro, te repliegas durante el tiempo necesario dentro de tu concha, y sólo cuando la herida ha sanado, se vuelve a sacar, poco a poco, la cabeza. Pero eso sí, con cuidadito, no sea que te puedan hacer pupa. Observar a los caracoles enseña mucho en este tema. Un abrazo fuerte, Mara.

YO, la peor de todas dijo...

No puedo aportar muchas experiencias màs que un matrimonio de muchos años que me hace profundamente feliz.

Pero las poesìas de Julia me volvieron a la infancia.
En la novela Rolando Rivas Taxista, èl le leìa esas poesìas a Nora Càrpena, la segunda protagonista, porque tuvo dos partes y en el cole estàbamos todas enamoradas del taximetrero y su forma de leer esas bellas palabras...
!Què loco! mirà hasta dònde me transportaste.

Cariños

Nerina Thomas dijo...

Amiga!! me quedo con la opinión de Marga.
Uno como dije, se lacera.
Se va "aprendiendo a discernir" y cada vez que se produce un encuentro, con la intuición y sobre todo, "los procederes del otro" asi se lo conoce y uno ya no pierde tiempo. Es muy valioso el mismo.
Hay muchas maneras de canalizar la energía y ser feliz con otras cosas.
Existe tanta gente que necesita companía, dedicación, palabras sanas, compartir una mesa con placer, homenajear al otro.
Quedate tranquila, que cuando llegue el alma compañera: estaré lista a vivir ese tiempo.
No estoy cerrada, estoy "atenta". Pero para darme cuenta también, si cuenta con responsabilidad para el mismo. Ni en la amistad debe faltar la misma. Ingrediente y común denominador ella.
Gracias por estar. Por acompañar, "desde todos los lugares". A veces las tormentas se hacen largas y pesadas y con "amigas" como vos todo es más llevadero.
Tengo pendiente escribir sobre las relaciones, termino mi novela y comenzaré ese tema que es muy profundo y duro, pero hay que tenerlo en cuenta.
Primero hay que mirar para atrás en el otro, y siempre los comportamientos de los adultos tienen que ver como fueron sus padres con ellos. De ahí nacen las falencias en un encuentro. Por el ejemplo que recibieron. Y al no buscar la ayuda necesaria para estirpar la maleza.
Hoy sábado me levanté con un dolor en el pecho, no temas es angustia, tan sólo eso. Debo estirparla yo también, esta noche cumple 80 años un cliente de años y me invitaron, son españoles y me llevo un cd de flamenco, dejaré en el piso tosa la angustia zapateando con alegría.
un beso y un buen fin de semana junto a los tuyos.
Te quiero amiga y gracias nuevamente por ser tan pata conmigo.

mara y cuyá dijo...

No hay recetas Cristal. Ya ves que el pensamiento que he expresado en la siguiente entrada, coincide, casi totalmente, con lo que decís.

Besos

mara y cuyá dijo...

Yola. No sabía que Rolando Rivas le recitaba a Solita, las poesías de Julia. En mi vida vi una novela. Por supuesto conozco la del taxista ¿quién no?...jajaja...me encantaría verlo yaaaaa. Voy a investigar en Canal Volver. Gracias por el dato.

Y enhorabuena por tantos años de feliz matrimonio.

Un abrazo

mara y cuyá dijo...

Nerina. Respeto las decisisones de cada uno, como ya le dije a Marga, lo importante es sentirse bien.

Recién veo tu comentario, es una pena...creo que a esta hora ya estarás de puro zapateo y me alegro mucho.
Sé que tu malestar no tiene que ver con penas de amor...Nerina, arriba!!! Conozco tu fortaleza. Vos ya sabés que es lo único que no tiene solución, no?
Ya vas a ver que en pocos días hablamos diferente.
Mañana no estaré...cuídate mucho.
Te quiero.

Groucho dijo...

Neruda POEMA nº 20 DE VEITE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir: por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
la noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

la misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

LO HA DICHO EL POETA ¿QUE MAS PUEDO DECIR YO?
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

LO HA DICHO MAS ARRIBA VAZQUEZ "EL ORIENTADOR"
LA MANCHA DE MORA CON OTRA VERDE SE QUITA.

YO TUVE LA GRAN SUERTE QUE ENCONTRE MI VERDE MORA Y LA QUIERO.
BESOS.(COMPLICADO EL TEMA)

mara y cuyá dijo...

Groucho!!!!.
Y qué poeta!!!!...ay, un golpe bajo eso eh. No así noooooo...que ahora me quedo nostálgica.

Siempre queda algo...pero que no manche me gusta a mí.

La mancha la quitas tú y la verde que te tiña todo, cuerpo y alma...

Besos a tu verde mora...y a ti también.

kori dijo...

buen tema ese. creo que ultimamente a muchos les esta pasando, pero tiene una respuesta sencilla. Es imposible quitarse los miedos, pero la gente teme porque no le gusta sufrir. Lo que no se ponen a pensar es que amar muy probablemente los hara sufrir, pero eso no es malo, amar es la forma mas bonita de sufrir, no es como tener cancer o sufrir la perdida de alguien querido, aun si amando se sufre mas, se sufre con sentido. Y es mejor arriesgarse y salir lastimado a quedarse siempre esperando. Lo que puede hacer es llevar las cosas con calma, una cosa a la ves, y asi no habra sorpresas y la desilucion sera mucho menor. Por ultimo, al amar se puede perder poco, cosas tontas como el orgullo, la seguridad, pero se ganan cosas mucho mas valiosas como la madurez y plenitud.