jueves, 17 de diciembre de 2009

El jardín de las delicias.

EL RAPTO
BRUNO DI MAIO - Italia

El jardín de las delicias.
Olga Orozco

¿Acaso es nada más que una zona de abismos y volcanes en plena ebullición, predestinada a ciegas para las ceremonias de la especie en esta inexplicable travesía hacia abajo? ¿O tal vez un atajo, una emboscada oscura donde el demonio aspira la inocencia y sella a sangre y fuego su condena en la estirpe del alma?¿ O tan sólo quizás una región marcada como un cruce de encuentro y desencuentro entre dos cuerpos sumisos como soles? No. Ni vivero de la Perpetuación, ni fragua del pecado original, ni trampa del instinto, por más que un solo viento exasperado propague a la vez el humo, la combustión y la ceniza. Ni siquiera un lugar, aunque se precipite el firmamento y haya un cielo que huye, innumerable, como todo instantáneo paraíso.


A solas, sólo un número insensato, un pliegue en las membranas de la ausencia, un relámpago sepultado en un jardín.


Pero basta el deseo, el sobresalto del amor, la sirena del viaje, y entonces es más bien un nudo tenso en torno al haz de todos los sentidos y sus múltiples ramas ramificadas hasta el árbol de la primera tentación, hasta el jardín de las delicias y sus secretas ciencias de extravío que se expanden de pronto de la cabeza hasta los pies igual que una sonrisa, lo mismo que una red de ansiosos filamentos arrancados al rayo, la corriente erizada reptando en busca del exterminio. 0 la salida, escurriéndose adentro, arrastrada por esos sortilegios que son como tentáculos de mar y arrebatan con vértigo indecible hasta el fondo del tacto, hasta el centro sin fin que se desfonda cayendo hacia lo alto, mientras pasa y traspasa esa orgánica noche interrogante de crestas y de hocicos y bocinas, con jadeo de bestia fugitiva, con su flanco azuzado por el látigo del horizonte inalcanzable, con sus ojos abiertos al misterio de la doble tiniebla, derribando con cada sacudida la nebulosa maquinaria del planeta, poniendo en suspensión corolas como labios, esferas como frutos palpitantes, burbujas donde late la espuma de otro mundo, constelaciones extraídas vivas de su prado natal, un éxodo de galaxias semejantes a plumas girando locamente en el gran aluvión, en ese torbellino atronador que ya se precipita por el embudo de la muerte con todo el universo en expansión, con todo el universo en contracción para el parto del cielo, y hace estallar de pronto la redoma y dispersa en la sangre la creación.

El sexo, sí,
más bien una medida:
la mitad del deseo, que es apenas la mitad del amor.

Olga Orozco (1920 - 1999). Poetisa argentina.

28 comentarios:

gamar dijo...

Es mejor que mi jardín.

lisebe dijo...

Ufff! que bonito jardín!! mi querida Susi es estupendo leer algo que te transporta tan arriba en los sentidos.. Me parece que voy a leer más de esta escritora que por cierto no la conocía persona mi total desconocimiento en según que escritores/as.
Me parece muy buena y te aseguro que voy a ver si miro algún libro.

Besos mi querida amiga y aunque estos días voy de bólido con mamá intentaré pasar de nuevo a ver si descubro más cositas que ultimamnete tengo que dejar programados posts de una a dos semanas de antelación... que agobio!!

Besos mi linda y cariñosa amiga
Te quiero un montón.!!!!!!!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Que sabia elección la tuya y de que gusto exquisito, cono dice Lisebe nos transporta

Muchos besos guapa

Lady Pirata dijo...

El Jardin de las Delicias del Bosco me encanta. El Jardín de las Delicias -que he conocido gracias a vos- de Olga Orozco, me gusta casi más.

El sexo es un Edén desconocido aun cuando creemos haberlo recorrido, es convertido en un laberinto que abre nuevas praderas y sortilegios si se leen sus verdaderos contenidos, abrupta ofrenda cuando hay escarcha en sus laderas.
Lady Pi

Ñaca-ñaca-ñaca

Genial esta autora, Mara.

¡Besotes!

Isabel Estercita Lew dijo...

La pintura de Bruno de Maio también es un lujo Maracuyá.
Ya estoy preparando mis regaderas para regar el jardín de las delicias. Gracias por traer a Olga Orozco, aunque si sigo así con la lista de libros que Marcelo y vos me tientan a leer voy a tener que buscarme otro laburito, 

Beijos

Estercita

José Luis López Recio dijo...

Estupendo cuadro; es muy sensual y dulce al mismo tiempo; las cosas que consiguen los grande pintores.
El texto me ha gustado mucho. No conocía a la autora y me ha agradado hacerlo gracias a ti.
Un gran abrazo.

mikelbruno dijo...

¡Precioso! pero... ¿a qué vine al jardín de las delicias?... Le voy a preguntar al señor alemán que siempre esconde los recuerdos, ja, ja. Besitos olvidadizos.

La candorosa dijo...

¡¡Que texto exquisito!!
Pleno de sensaciones verdaderas, presentadas con la poética necesaria para hacernos saber y demostrar que existen... esta clase de "jardines" deliciosos!!

Abrazo!

Doctor Krapp dijo...

La forma es el fondo y el fondo la forma. Un texto que mientras habla del abismo te abisma.

Angie dijo...

¡Qué bien se expresan algunas mujeres para hablar de sexo!

Te invito a un té en "Angiés cup of tea" (allí no hay nada de sexo, de momento).
Besos.

Susana Peiró dijo...

Muy inspirada Olga Orozco, transitó con buenas y acertadas metáforas el terreno de las sensaciones. Me gusta el remate y las proporciones que le adjudicó al sexo. Y qué decir del tano Di Maio y su “El Rapto”! Imposible mejor compañía y dupla para estas letras!

Bello Artículo Susy!

También me fui a recorrer “Mordaza para Internet” (vi la entrevista completa) Tenía el run-run de esta Ley y ahora me pregunto: El jujeño Jenefes – autor de ese disparate- ¿Bebió pintura? Es tentador dispararle una batería de verdades y misiles repletos de sentido común…espero que se abra el Debate en “serio” en nuestro país.

Amiga mía, en el tránsito hacia las festividades y la pausa veraniega, Mis Mejores Deseos para Vos y tu bella Familia! Siempre que la conexión lo permita, te daré un touch and go y compartiremos una copa, hoy virtual, pero en el 2010 personalmente!
Sé MUY FELIZ! Hasta todos los momentos Tocaya Bonita!

maracuyá dijo...

GAMAR, qué pasa? no llueve por la pampa? Bebe de la fuente de Olga Orozco…sabías que hasta los 16 vivió en Bahía Blanca?
Un beso, chiquito.


Precioso jardín ¿no LISEBE? Ojalá consigas algunos libros de Olga Orozco. La admiro mucho, creo que te gustará.
Te comprendo Lis…estos días he tenido también algunos problemitas con mis papás. Cuídate mucho y no te agobies por el blog y las visitas, tus amigos lo entendemos.
Un abrazo que te sujeta con todo mi cariño, querida amiga.


Hola JUAN, qué lindo te ves en la foto.
Muchas gracias y muchos besos para vos, guapo.

maracuyá dijo...

LADY, la más linda, poética y salerosa piratilla de todos los mares …cómo definís al sexo, nena!!! Gracias!!! Es verdad, nuevas praderas llenas de magia nos reserva siempre ese Edén, y hay que estar dispuestos a conocerlas.
Sí, un sentido completamente diferente el de estos dos jardines de las delicias…bonita pintura la de el Bosco, pero me quedo con el Jardín de Olga, la del goce sin culpas, sin pecado.
Ñaca, ñaca, ñaca, jajajá, ahora entiendo por qué dicen que los argentinos incorporamos mucho del lenguaje andaluz.
Besitos linda, gracias por estar.



ESTERCITA, prepare, prepare nomás, este jardín debe ser bien regado y dará preciosas flores.
Yo más bien tendré que dejar el laburito si pretendo leer todo lo que recomiendan los amigos…necesito tieeeeeempo!!!
Beijinhos a você.



JOSELO, la pintura de Di Maio me gusta mucho…ésta es hermosa.
Me alegra que a través de esta entrada hayas conocido a Olga Orozco.
Estoy bastante enredada con el tiempo…y sé que tengo mucho para disfrutar en tu blog, espérame, pronto voy.
Un beso

Luis Antonio dijo...

Con la imagen y el final del texto:

"El sexo, sí,
más bien una medida:
la mitad del deseo, que es apenas la mitad del amor"

tengo lo esencial.

Besos sin literatura que los puedan llenar de bruma

maracuyá dijo...

MIGUEL, esto es grave!!! Qué les pasa a mis amigos??? Uno tiene el jardín deslucido, el otro ya ni lo recuerda…los efectos de deshidratación son tremendos...
Besitos, para vos y tu hermosa flor.



Existen CANDOROSA…y Olga Orozco lo pintó, en palabras, como nadie.
Un abrazote, con ansias de brisa y oleaje marplatenses para refrescar los 35º rosarinos.



Así es DR. KRAPP…tu frase es digna de figurar en las tapas del libro de Olga Orozco.

maracuyá dijo...

Bienvenida ANGIE, estoy muy contenta de que estés acá.
Por supuesto que ya dije sí a esa invitación…sí y muchas gracias…
Un beso.



Gracias SUUUU, el cuadro y el texto hablan por sí solos, pero bue, también se complementan.
Creo que a Jenefes le hubiera sentado mejor que lo invitáramos a la rueda de fernet-cola. Hubiese estado más lúcido, digo yo.
Me encantará que vengas, pero no te preocupes…disfrutá mucho. Tampoco estaré cuando vos regreses y mis vacas serán bastante andariegas, pienso recorrer muchos kilómetros, así que me parece que no habrá portátil. Nos encontramos en febrero con un lindo abrazo virtual, y espero que también antes de que ese mes termine venga el real.
Todos mis buenos deseos para vos y tu familia, tocayita…te quiero.



Hola LUIS. Viste que tampoco agregué comentario al texto, creo que es la única entrada de este blog que no lo tiene. Hace mucho que lo vengo leyendo y todavía no encontré ninguno mejor que describa lo indescriptible, como éste de Olga Orozco.
Un beso soleado.

América dijo...

BRUNO DI MAIO un genio y talento de la pintura italiana y este texto intenso,pleno de imagenes y sensaciones,un texto arrebatador con una gran carga de sensualidad.
Un viaje por los sentidos,palmo a palmo,rincón por rincón,llenando todos esos espacios dificiles de describir,la entrega perfecta sin fronteras,donde lo demás sobra,donde solo hay espacio para dos.

En estas fechas tan señaladas llegue hasta ti y los tuyos mi más cálido abrazo,acortando cualquier distancia donde el cariño acerca y lo hace todo posible.

Miriam dijo...

Que maravilloso texto! y me queda resonando: "la mitad del deseo, que es apenas la mitad del amor."
Gracias amiga por las palabras en mi blog, ha sido una gala maravillosa y te mandaré un regalito por mail.
Un beso muy, muy grande!

Recomenzar dijo...

Es un pacer leerte y verte comentar en recomenzar te estaba extrañando Llegaste en el momento justo besos y no te pierdas mas porque te encuentro :)

maracuyá dijo...

AMÉRICA, Olga Orozco está entre mis poetisas preferidas. Traeré más textos y verás por qué.
Gracias guapa...por esa distancia que se esfuma en todo tu cariño. Un abrazo enorme y mis deseos de que disfrutes cada momento junto a tus afectos.


MIRIAM...te aseguro vi como si hubiese estado ahí, disfruté y me emocioné hasta las lágrimas. Espero ese regalito segura que coincidirá con lo que tengo en mi corazón.
Un beso muy grande, para vos y para compartir.


MUCHA!!! Sabés que por ahí me enredo en los caminos, pero como dice Eladia, me reconozco en la costumbre de volver...me gusta que me encuentres.
Besote

YOLA dijo...

Marà, què hermoso cuadro y que bellas palabra lo coronan.
Como siempre estàs presente decidì hacerte un presente navideño.
Pasà por el blog
Besos y felicidades

borraeso dijo...

Cómo definir lo indefinible cuando pregunta y ya niega y dice y establece...

No me disgusta, no me conmueve, hasta pararme en racimos de palabras que llaman mi atención... arrancados al rayo, corriente erizada reptando, escurriéndose adentro, cayendo hacia lo alto,...

Y se me hace arduo y mi cabeza hace humo cuando leo muchas veces un texto para finalmente darme cuenta que cada uno lo siente a su manera...

Aunque menos sugerente, Indescriptible también me parece una bella palabra que describe lo indescriptible...

Estalle mi comentario en besos, en el momento que llegue... ;)) Me perdí con las palabras, otra vez!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Impecable trabajo de Olga Orosco y muy bello blog. Felicitaciones! Ha sido hermoso visitarte. Un abrazo. Felices Fiestas!

MentesSueltas dijo...

En estos días, siempre pedimos y prometemos… pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.

Mis mejores deseos de armonía y paz interior.

MentesSueltas

maracuyá dijo...

Gracias YOLITA. Ya está tu regalito engalanando el lateral.
Ánimo y un abrazo fuertecito. Cuidate.


Jajajá BORRAESO, me hace gracia imaginarte con carita de confusión intentando desentrañar las imágenes del texto. Y es verdad, cada uno lo siente a su manera. Muchas veces me ha pasado que no puedo encajar una descripción con mi concepto de lo descripto. Pero esa palabra indescriptible sigue siendo la que mejor describe lo inenarrable. Nunca encontré una palabra que le dé verdadero sentido a los besos que te envío, pero sé que vos se los das.
Van entonces...besos.

maracuyá dijo...

ALMA, muchas gracias por tu visita y por ese poema tan sentido y estremecedor que he escuchado en tu preciosa voz.
Cariños para vos.


Bienvenido MENTES SUELTAS, y gracias por tu mensaje que ilumina y transforma deseos, dolores y lágrimas. Brindo por él con vos.
Un abrazo

cristal dijo...

Bellísimo texto el que nos has regalado Mara.
El amor, el sexo, dos mitades que cuando se unen es alcanzar el éxtasis, como tocar el cielo, o deambular por ese "Jardín de las delicias" que nos fue arrebatado, y que sólo podemos alcanzar cuando nos fundimos con otro ser en una entrega total.
Me encantó.
Un cálido abrazo para ti, Mara.

maracuyá dijo...

Gracias CRISTAL. Lo dijiste tan bien que es imposible agregar nada. Sólo la entrega total de cuerpo y sentimiento, nos hace alcanzar por completo a ese jardín de las delicias.
Besos cariñosos y buenos deseos para vos.