domingo, 26 de abril de 2009

Nuestra Rambla Catalunya

RAMBLA CATALUNYA - Rosario - Argentina

Hoy el otoño nos regaló un día de verano, como lo viene haciendo desde hace unos días.
Así que fue nomás llamar a amigos y decidir pasar la tarde en la orilla del río, bañados de repelente, para prevenir la picadura de mosquitos, especialmente riesgosa ahora por el dengue. Preparados los termos y los mates; y en traje de baño, porque el tiempo daba para recibir la caricia del sol en la piel, partimos después de almorzar a la Rambla Catalunya, muy cercana a casa. Es tan común este paseo que no suelo llevar la cámara…pero hoy, un no sé qué me hizo cargar las baterías y allí me fui con ella.
Lo bien que hice, pues al llegar, encuentro un comentario de Borraeso, que había andado por los Capítulos y a quien le había llamado la atención la foto que encabeza la entrada, publicada tiempo atrás en este blog.
Una Rambla Catalunya en Rosario!!! Y sí…tenemos nuestra Rambla Catalunya en pleno Rosario…un paseo bonito, en la Costanera Norte. Es una pena que no haya tomado más fotos, de sus bares junto al río, los artesanos, las bicis, los caminantes. Pero ya lo haré. Un día tengo que venir a hablarles en detalle de uno de mis amores, el Río Paraná.
Rosario, mi ciudad, se extiende a lo largo de la margen derecha del curso inferior del río, y es la ciudad más importante de sus márgenes, en todo su curso. Paraná es un nombre guaraní y su traducción es “pariente del mar”; el río nace en Brasil y recorriendo 3940 kilómetros desemboca en el Río de la Plata. Frente a Rosario, se encuentra el Alto Delta del Paraná, con sus bellísimas islas y su particular ecosistema, extendidas en su ancho, que a estas alturas es de 50 kilómetros.
Esta mañana había dejado una entrada preparada, para pulir y publicar esta noche. Pero esperará, porque el comentario de Borraeso me hizo cambiar de idea…hoy comparto con ustedes las fotos del Paraná, esta tarde, tomadas desde la Rambla Catalunya.







Las Torres Dolfinas Guaraní, en construcción. Las más altas de Rosario. 45 pisos y 140 metros de altura.



Barcos de gran calado, navegan el río de profundo cauce. El primero de bandera filipina. Del segundo no alcancé a ver su bandera.









Ya cae la tarde sobre la ciudad...



Entre mate y mate, escuchábamos por radio el partido de nuestro equipo, Rosario Central, mientras veíamos las torres iluminadas del cercano Estadio Centralista. Ganó 2 a 0 contra Boca Juniors...todo un logro. Los goles gritados y festejados en la playa con inmensa alegría. Lo siento "bosteros", hoy el triunfo fue "canalla". Auriazul, los mismos colores, y una antigua y feroz rivalidad.


Ya de noche, con la vista iluminada del puente que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, volvimos a casa. Las pilas cargadas para comenzar la semana.



Borraeso, motivada por nuestra Rambla Catalunya, recorrió mi ciudad en esta página. Muchas gracias, amiga

martes, 21 de abril de 2009

Pocho. Un ángel en bicicleta.

CLAUDIO LEPRATTI, POCHO

Pocho se encontraba trabajando en el comedor de la escuela del Barrio Las Flores, cuando la policía llegó reprimiendo con escopetazos a los manifestantes. Sobre el techo de la Escuela, gritó:

“¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”

Esteban Velázquez, ahogó en sangre el grito de Pocho Lepratti aquel mediodía del 19 de diciembre de 2001. Lo silenció con un disparo de Itaka, directo a la tráquea de Claudio, directo a su desesperado pedido.

Durante los
trágicos sucesos ocurridos en Argentina, a finales de 2001, que concluyeron con la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, la represión policial se desató ferozmente a lo largo de todo el país, apagando el sonido de los cacerolazos y los reclamos sociales. Y se escribieron en nuestra historia las páginas más violentas desde el retorno a la democracia, en 1983. Cinco presidentes en una semana, veintinueve muertos en la capital del país y siete en Rosario. Uno de ellos fue Pocho Lepratti. Tenía 35 años.
Pero ignoran los bárbaros que hay voces que ningún plomo puede acallar. Que hay vidas que no mueren con su cuerpo. Pocho vive en las esquinas de la ciudad, vive en los grafittis, vive en las canciones; pero sobre todo vive en el corazón de los rosarinos, vive en su obra, vive en cada pibe a quien le acercó una alternativa de crecimiento, de superación, de esperanza; un camino de esfuerzo y de trabajo. POCHO VIVE!!! y sigue recorriendo, en su bicicleta alada, las calles de Rosario.



La Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial reconoció en un informe que “el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela”, y que “no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, aun en carácter intimidatorio”.
El oficial de policía, Esteban Velázquez, fue condenado a 14 años de prisión.
Los que dieron la orden de reprimir gozan de total impunidad.

El Ángel de la Bicicleta, de y por nuestro querido y talentoso León Gieco (con imágenes de Pocho y del nefasto móvil 2270, de la policía de Rosario)



Pocho en las calles de Rosario.











El siguiente texto fue extraído de La Fogata Digital.

La página web que armaron sus amigos se llama Pochormiga, "porque era como una hormiga muy especial, exploradora pero a la vez obrera". Allí se puede leer la misma consigna pero completa. "No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos." Su amigo y compañero en ATE Gustavo Martínez cree que Lepratti se transformó en una nueva bandera para la ciudad. "Era un personaje atípico, muy callado, un militante barrial de muy bajo perfil. Tenía una formación sólida, pasó cinco años como seminarista e hizo votos de pobreza. Vivía en medio de la villa", lo define. Pocho Lepratti tenía 35 años, era el mayor de seis hermanos. Había nacido en Concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña, de Rosario, donde coordinaba talleres para niños y daba clases de teología en la escuela del padre Edgardo Montaldo. "La figura de Pocho es la de aquel que se entregó a la causa de los demás, se entregó a los adolescentes de Ludueña y les dictó catequesis, los convocó a campamentos, les enseñó a tocar la guitarra, los instó a estudiar, a ser solidarios, a vivir con dignidad a pesar de la pobreza, a no bajar nunca los brazos", describió Montaldo. También trabajaba con grupos de jóvenes que había formado, como La Vagancia. "Siempre nos decía que pase lo que pase sigamos adelante, que si terminamos la primaria empecemos la secundaria, que nada nos pare. Y nosotros vamos a seguir", afirmó Milton, miembro de ese grupo. El padre Montaldo recordó ante La Capital de Rosario que el día del velatorio de Lepratti un policía de la comisaría 12ª lo abordó preocupado por las connotaciones que podría tener ese acontecimiento. El sacerdote respondió que "a Pocho lo mató un cana en su lugar de trabajo y sus compañeros de la comisaría le podrán contar, en relación con la historia del barrio, la cantidad de adolescentes y jóvenes que no conocieron la seccional gracias a su prédica". Montaldo precisó que Lepratti, luego de abandonar el seminario salesiano de Funes en 1991, se quedó a vivir en un humilde barrio de Ludueña y se acercó a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, al tiempo que militaba gremialmente en la Cocina Centralizada, donde fue delegado y participó de la histórica carpa como uno de los tantos despedidos por su actividad sindical. "En un momento en que la mayoría de los chicos que andan desorientados y desocupados se juntan alrededor del gran negocio de la droga y la delincuencia, muchos de ellos se nuclearon alrededor de sus sueños e inquietudes", agregó el sacerdote.

FOTOS TOMADAS DE LA RED

martes, 14 de abril de 2009

Serratianas

PARQUE QUINTA VERGARA - Viña del Mar - Chile


El anfiteatro donde todos los años se realiza el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), se encuentra ubicado en uno de los extremos del predio de mayor valor patrimonial de dicha ciudad, el Parque Quinta Vergara.



El parque perteneció a la familia del fundador de Viña, José Francisco Vergara. En su interior, entre amplias y sombreadas sendas de paseo, se encuentran numerosas esculturas y especies de plantas y árboles exóticos traídos, desde Oriente y Australia, por el padre de la esposa de Francisco Vergara, Mercedes Álvarez. También una construcción en estilo gótico veneciano, el Palacio Vergara, mandado a edificar por la hija de este matrimonio, Blanca Vergara de Errázuriz, en el mismo lugar donde se encontraba la casa familiar, destruida por el terremoto de 1906.


EL POEMA, GRABADO EN LA ESCULTURA, PERTENECE A LA POETISA SARA VIAL, AMIGA DE NERUDA
Bajando y ampliando la foto, podrán leerlo.

El Palacio Vergara es, en la actualidad, el Museo y Escuela Municipal de Bellas Artes.
Pasear por este Parque es encontrar, a cada paso, un rincón lleno de encanto y belleza. Imperdible para quien visite Viña del Mar.



Cuando estuve allí, a principios del último febrero, habían comenzado los preparativos para el Festival de la Canción que se iniciaría el 23 de ese mes, motivo por el cual no pudimos ingresar al Anfiteatro, por eso la foto tomada desde la entrada. Se imaginan mi sentir cuando al leer los afiches supe que la apertura la haría nada menos que mi Nano!!!…Ahhh, qué desencuentro!!! Ya no estaría yo ahí.

ANFITEATRO DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN


De vuelta en casa, no me quedó más remedio que sentarme frente a la tele, el 23 a las once en punto, y rogar que no cortaran con publicidad la transmisión del espectáculo. Deben haber sido poderosas mis súplicas porque desde que él apareció en el escenario, hasta que, para mi pesar, se retiró después de haber reingresado por lo menos tres veces a petición de los espectadores, no hubo publicidad.
No voy a contar aquí, lo que he disfrutado, cantado y lagrimeado porque ustedes ya lo saben.
En un momento dijo que iba a cantar, en catalán, una canción que hablaba de que nadie puede huir de sí mismo.
Conociendo de sus sabias letras y con ese adelanto del tema, quise tener la poesía de esa canción en español. Pero…ay Nano, no dijiste su nombre!!! Y yo todavía no entiendo cuando cantás en catalán.
El que busca siempre encuentra, decía mi abuela. Un día me entero que mi Nano no es sólo mío, sino también de
BorraEso. Entonces le pregunté. Y ella, que dijo que no sabía de la canción hasta yo preguntarle, pero que es mágica para googlear…la encontró!!!! Y a las dos horas yo ya tenía su respuesta!!!
Me dijo - Debe ser Fugir de Tu. Y no sólo me mandó el título, la letra, y la página de youtube, sino que me escribió la frase para el final de esta entrada:

"La letra es serratiana total"

Síiiii. Total, totaaaaal.
Con amigas así da gusto compartir a "mi" Nano. Bueno…a “nuestro” Nano, BorraEso.
Un milió de gràcies!!!







FUGIR DE TU

Pots tirar pel dret i, d'amagat, fugir
del món i de tothom i així
deixar toda una vida enrere
i per rutes oblidades, tanmateix,
arribar on ningú no et coneix.
On ningú no t'espera.

Però fugir de tu
mai no podràs fugir de tu.
Cadascú és sempre cadascú.
Per quaselvol sendera
aplegat a tu
hi ha quelcom i qualcú
que no et deixa fugir de tu
mai ni de cap manera.

Pots seguir endavant i anar sempre més lluny
a llocs exòtics on s'esmuny
la gent parlant llengües estranyes.
Pots baixar amb el riu a terres càlides
o enfilar-te amb les àligues
al cim de les muntanyes.

Però fugir de tu
mai no podràs fugir de tu...
Fins i tot el rostre i el nom pots canviarte.
Fer-te passar per un altre.
Inventarte un heterònim.
Un nou personatge amb noves dèries,
noves gestes i misèries,que darrere de l'anònim

sempre hi seràs tu
parlant amb tu de tu a tu...

I un dia cansat de fugir i no anar enlloc
descobriràs dins de tu el llop
que amb tu va a l'infern i la glòria.
Que en quaselvol decorat i en tot moment,
amb quaselvol repartiment,
es repeteix la història,

que fugir de tu
mai no podràs fugir de tu…

HUIR DE TI

Puedes tomar el atajo y, a escondidas, huir
del mundo y de todos y así
dejar toda una vida atrás
y por rutas olvidadas sin embargo,
llegar a donde nadie te conoce.
Donde nadie te espera.

Pero huir de ti,
jamás podrás huir de ti.
Cada cual es siempre cada cual.
Por cualquier sendero,
unido a ti
hay algo y alguien
que no te deja huir de ti
jamás ni de ningún modo.

Puedes seguir adelante e ir siempre más lejos
a lugares exóticos donde se escabulle
la gente hablando lenguas extrañas.
Puedes bajar con el río a tierras cálidas
o trepar con las águilas
a la cumbre de las montañas.

Pero huir de ti
jamás podrás huir de ti...

Incluso el rostro y el nombre puedes cambiarte.
Hacerte pasar por otro.Inventarte un heterónimo.
Un nuevo pasaporte con nuevas manías,
nuevas gestas y miserias, que detrás del anónimo
siempre estarás tú
hablando contigo de tú a tú...

Y un día cansado de huir y no ir a ninguna parte
descubrirás dentro de ti al lobo
que contigo va al infierno y la gloria.
Que en cualquier decorado y en todo momento,
con cualquier reparto,
se repite la historia,
que huir de ti
jamás podrás huir de ti...

miércoles, 1 de abril de 2009

Chavela


Me gusta Chavela Vargas. Me gusta su voz cargada de tabaco, de alcohol...su voz texturada con puro sentimiento, su voz que acompaña.
Cuando Sabina dice "Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas" expresa lo que yo siento al escucharla. Chavela canta lo que ha vivido; puede que a vos nunca te haya pasado lo que cuentan sus canciones, pero si te ha acontecido, sentirás que Chavela llega para confesar "yo sé de qué se trata, me sucedió"

No voy a poner acá datos que se pueden encontrar en miles de páginas que hablan de ella, de su lesbianismo, su romance con Frida, sus amistades, su difícil infancia. Simplemente quiero compartir algunas de sus canciones, unas pocas, porque me gustan todas y es complicado elegir.
Las había seleccionado para poner a la derecha de esta página, pero después sentí que Chavela Vargas se merecía una entrada.

Le voy a tomar prestadas unas palabras a Tumulario para expresar lo que ella me provoca...me "agarra las tripas"

Y dejar que ella hable:

"Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita"

"La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía. "

"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla. "

"Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir"

"Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así. "

"No me quiero ir tropezando, me quiero ir suavemente; camino despacio para que no se me acabe la vida"
Y dejar que ella cante





Chavela Vargas cumplirá noventa años el próximo 17 de abril. En México será agasajada con una fiesta a la que no faltarán sus amigos.
Así lo dijo Marysol en un comentario en esta misma entrada
"una voz que es corazón desgarrado, y un temperamento rebelde y que trasgrede. En su canto, toda la aspereza de la ternura que llega hondo y encanta"

Así le canta Joaquín Sabina.

En el bulevar de los sueños rotos

vive una dama de poncho rojo,

pelo de plata y carne morena.

Mestiza ardiente de lengua libre,

gata valiente de piel de tigre

con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos

pasan de largo los terremotos

y hay un tequila por cada duda.

Cuando Agustín se sienta al piano

Diego Rivera, lápiz en mano,

dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,

de un delirio de alcohol,

de mil noches en vela.

Se dejó el corazón en Madrid

¡quién supiera reír como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos

desconsolados van los devotos

de San Antonio pidiendo besos.

Ponme la mano aquí Macorina

rezan tus fieles por las cantinas,

Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos

moja una lágrima antiguas fotos

y una canción se burla del miedo.

Las amarguras no son amargas

cuando las canta Chavela Vargas

y las escribe un tal José Alfredo.

Fotos de Internet tomadas durante el Concierto en el Palau de la Música - Barcelona - 8 de junio de 2006.

Dichos de Chavela Vargas tomados de diversos reportajes.