viernes, 28 de noviembre de 2008

La Mutua Complicidad de la Conquista



“que tomen nota los historiadores; el autor de la segunda conquista de América es un catalán que dispara canciones” Eduardo Galeano

En el noviembre más caliente de la ciudad, éste que superó las marcas de setenta y tres años, llegó el Nano a Rosario. Martes 25, a las 20, sensación térmica 43º. El teatro estaba colmado media hora antes del recital y ya se empezaba a notar el malestar de la gente porque la instalación de aire no funcionaba. Tengo una resistencia al calor que me asombra; no sé si por eso o por el motivo de estar ahí, permanecí en silencio, inmóvil en la butaca mientras la ropa se pegaba en mi cuerpo al punto de sentir la necesidad de escurrirla. Entretanto la gente reclamaba a gritos (recién a la salida pudimos saber que el sistema eléctrico de la ciudad había colapsado). La hora se acercaba y a mí lo único que me importaba es que no se malograra la noche. A las 21 en punto Miralles se sentó en el piano en medio del griterío; entre las bambalinas lo pude ver a él, esperaba, pensaba; yo suplicaba y sentía que las mariposas se habían escapado de mi estómago y me producían un cosquilleo inquietante, agradable, que me recorría entera.
Al minuto Serrat avanzó al centro del escenario y dijo:
“Tengo un amigo torero que dice, lo que no tiene arreglo no tiene arreglo, y además es imposible. De las posibilidades que tenemos hoy haremos la que ustedes manden, un foro de discusión sobre el problema que nos aqueja, o un encuentro de charla y canciones que he esperado ansioso tener con ustedes”
Quién si no el genio de el Nano podía lograr el silencio absoluto.


Historias que lo ligan a esta ciudad, a la vida, a los amigos, a su lugar, a sus amores, a sus raíces, a sus admiradores, se fueron sucediendo hechas charla y canciones. Cómo pudo ese hombre hacer de ese teatro, donde no cabía un alfiler, un espacio íntimo, lleno de magia y emociones ¿Será que el conquistador, íntegro, sencillo y seductor se mostró conquistado, cautivado por su público?
Cuando la camisa que llevaba comenzó a tornarse húmeda y oscura, y alguien se acercó, supongo que para sugerirle que la cambie, o tal vez un descanso, contestó “No, sudamos todos juntos”. Sin embargo todos sabíamos que se encontraba en desventaja bajo la luz potente de los focos.



Ay, los años pasan y nos sigue sorprendiendo. Ya no sólo me mojaba el aire, me mojaban mis ojos. Y haciendo honor a “ese instante que somos” las letras, conocidas de memoria, se resignificaban en este hoy. Por una noche fui Lucía, Penélope, bella del metro, me senté a orillas del Mediterráneo, sangré para la libertad, lo imaginé Joana, me sentí su cómplice en todo, dormí con todas a su lado y nos fuimos por los tejados buscando a Joaquín, viví la fiesta de ese momento en que cada uno fuimos cada cual. No recuerdo haber tenido calor ni frío, pero sí felicidad. Y cuando llegó el final, deseé el reencuentro con toda mi voz, para que lo sepa. Volvé pronto Nano.



Verán que por primera vez no hice caso y llevé la cámara. La primera vez que le tomo fotos a Serrat ¿Pueden creerlo? Por ser obediente muchas veces me he sentido una tonta viendo que todos, a mi alrededor, lo fotografiaban. Pero fui prudente, pocas y sin flash.

20 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Que lindo gracias por llevar la cámara!!!!!!!que suerte tienes ,yo me quedé con las ganas,es el catalán más genial del mundo,el Nano es maravilloso,me alegro muchissimo de que hayas ido,que lindo,debió ser hermoso,sus canciones son lo mejor,de lo mejor!

Luis Antonio dijo...

¿Estás hablando del martes pasado?Extraordinario relato, Susi. Me ha conmovido en todos los aspectos porque yo nunca he tenido una experiencia de esa guisa. Aquí tenemos en gran estima a Joan Manuel Serrat los de nuestra generación, que es la suya, pero lo que tú expresas suena a veneración. Te felicito y envidio. Sabía que este cantoautor tenía gran predicamento por esos lares, pero no me imaginaba que puediera llegar a esos niveles. ¿O es un sentimieno personal tuyo?
Un abrazo afectuoso y otra vez felicitaciones por lo lindo que has escrito, de verdad

Verena Sánchez Doering dijo...

maravilloso, como describes cada momento, y sus canciones que por una noche nos envuelven frente a él, se siente cada instante como único y mágico
queremos parar el tiempo...y que la noche no termine nunca
cuando ya se va definitivamente, el alma queda danzando y nos damos cuenta que algunas veces la vida toma café con nosotros
son momentos que no olvidamos y quedan grabados y no dejamos de repasar esos momentos que fueron tan intimos
me alegra tu alegría, porque yo tambien la senti cuando fui al concierto
las fotos que le sacaste estan muy lindas
gracias por tus saludos y por compartir tu diá con Serrat
es verdad cumpli mi sueño, y se lo dije, la verdad es muy calido y tierno, la verdad es demasiado hermoso como persona y canta encantando
mil besitos y es una alegría conocerte
yo pertenesco aun grupo que se llama Admiradores de Serrat, en mi blog esta la web y los blog del grupo
es un grupo que lo fundo Joan Baeza español, pero hay muchos argentinos
se habla todos los días de Serrat y se comparte las noticias de el
te invito a conocerlo, pertenecer a ADS es sentir a Serrat mas cerca
y hay gente muy linda, es como una gran familia que une la geografia
ojala te guste la invitación
un abrazo garnde y un gusto conocerte, nos une Serrat en el alma
mil besitos y un lindo fin de semana

Verena

Marysol Salval dijo...

Dios mío, cuánta fortuna la tuya, ver a Serrat en vivo, y tomarle fotos!...El Sumum de todo. Amiga, siento envidia, pero de la buena, si ésta existe, claro...;)
Estupendas tomas, mira y me las copio...Besitos

maracuyá dijo...

Hada
comparto lo que piensas de Serrat. He tenido la suerte de poderlo ver cada vez que vino a mi ciudad, desde la primera a la última y todas han sido experienciaas irrepetibles y hermosas. Vos seguí llevando la cámara por nuestro país, que lo disfruto mucho y te doy también las gracias. Besos

maracuyá dijo...

Uuuuuh Luis
que las palabras sobre el relato vengan de vos me colorea las mejillas y las agradezco infinitamente. Mi sentimiento queda a la vista, pero te seguro que es compartido por miles. Ahora en mi ciudad dio tres conciertos y las entradas están agotadas desde el mismo día en que comenzaron a venderse...eso pasa siempre y ese día es meses antes del recital. Pasa igual en el resto de mi país y de latinoamérica. Cuando viene a estadios somos 25000 juntitos por la misma pasión. Y lo que yo disfruto es ver que no somos sólo gente de su generación, sino de todas las edades, algunos muy jóvenes. Sí, fue este martes pasado, cuando nos vimos con una joven compañera de catalán con la que tenemos una relación nada más que de eso, pero ese día la magia de el Nano hizo nacer lo que nunca había pasado, corrimos una hacia la otra, nos abrazamos y nos besamos con gran alegría. Ya ves. Lo del relato lo dejamos ahí, ahora no me animo a releerlo porque seguro voy a encontrar errores, pero te confieso que un poquito de orgullo sentí por lo que dijiste. Un fort i agrait petó

maracuyá dijo...

Freyja
sin duda estamos unidas por el mismo sentimiento hacia Serrat...cuando te veo dándole ese beso sé que es tu sueño, pienso que él sintió el beso de todos sus admiradores, claro, pero hubiera querido ser yo la representante...jajaja.
Gracias mil por la invitación...la acepto y me uniré a ese grupo. También por el comentario en el otro post. Besitos

maracuyá dijo...

marysol
gracias por copiar las fotos, nada me gusta más que otros las disfruten. Y de la envidia no te preocupes porque entiendo perfectamente de cual se trata. Qué lindo que por los blogs nos vayamos conociendo, siento mucha afinidad con vos, y ahora descubro que también tenemos esto en común.
Un abrazo grande

Nerina Thomas dijo...

Bienvenida amiga rosarina!! Tanto cruzar mares con la `palabra y un " amigo " nos permite encontrarnos amorosamente en su casita!!Qué alegría. Muy bueno tu blog. En Funes estoy este fin de semana cuidando la mascota de mi hijo y su parreja.Vivo en Rosario. En la paortada está mi mail. Tómalo si lo consideras. Un placer.Seguimos conectadas sin duda.un abrazo

maracuyá dijo...

Ay qué lindo Nerina...fue la señal hasta Chile y volvió a Rosario. Gracias. Claro que tomaré el mail, el mío está en el perfil para que lo tome quien lo desee. Hasta prontito. Besos

Juan Antonio dijo...

Mara y Cuya

Entrañable relato del concierto de Serrat.
Muy emocionante, casi estaba pasando el mismo calor que ustedes allí y tuve las mismas sensaciones también.

Yo tuve la suerte de asistir a un concierto de él en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2.004. Fue una experiencia irrepetible, pues sólo conocía sus canciones y de verlo por Tv, pero presenciar su actuación en directo fue increíble.

Me alegro que lo hayas pasado genial.

Un fuerte abrazo.

Juan Antonio

maracuyá dijo...

Has visto lo que es ese hombre Juan. Quien de verdad lo escucha no puede dejar de admirarlo y respetarlo. Es que habla con con una sncillez y una sabiduría que atrapa. Perdona si el calor fue excesivo jajjaa...ahora llovió y hay un poco de respiro, pero el calor de Serrat queda para siempre.
Un abrazo

Daphne dijo...

Sí, lindo! me encantaron las fotos... que bueno que las tomes con prudencia y sin flash, porq el flash es casi como escuchar un celular en el concentración de la sala... felicitaciones!

maracuyá dijo...

Gracias Dafhne. Soy muy respetuosa de eso, además porque no me gustan las interrupciones cuando estoy disfrutando de algo. Besitos

lisebe dijo...

Mara:
¡Cuanto me alegro de que hayas disfrutado del nano del Poble Sec!!

Veí meu de tota la vida del mateix carrer i de la escala següent a la meva . Recuerdas la canción "El meu carrer" pués ese es mi calle de Barcelona.

El nano de Poble Sec deixa una emprenta que mai s'hen va i queda per sempre.

Me ha encantado la manera tan dinámica con la que has relatado tu experiencia, y me ha traido a mí muy lindos recuerdos de mi infancia y adolescencia.

Me alegro Mara de que hubieras sacado fotos porque eso es lo que te quedará de recuerdo para siempre.

Muchos besitos querida Mara y me alegro mucho de que lo pasases tan bien en este dia "amb el nano de Poble Sec"

Molts petonsssss bonica.

maracuyá dijo...

lisebe, amiga, se me eriza la piel!!! Vecina de el Nano!!! Ahhh, y lo veías siempre?
Bueno, esta vez tengo fotos, pero de cada recital me ha quedado un recuerdo que llevo guardado, porque lo que al fin queda son las emociones que uno ha vivido...y como vos decís "el nano de Poble Sec deixa una emprenta que mai s'hen va i queda per sempre".
Molts petonets maca

lisebe dijo...

Vecinos e íbamos al cole yo iba a la Academia Griselda i ell a la Academia Cots una era de nenas y la de al lado de nenes, en aquella época no íbamos a escuelas mixtas eran por separado.

Joan tiene los años de mi hermano y su madre y la mia iban a la misma peluquería de toda la vidad del carrer Margarit, nos hemos visto mucho hasta que nos hemos hecho grandes, y cada uno ha seguido su vida, sus carreras etc etc..

Pero estoy muy contenta de haber sido parte del mismo entorno y barrio. Ya vés la vida es muy sorprendente a veces.

De nuevo besos mi querida Mara

maracuyá dijo...

Lisebe, cuántas emociones me trajo este post!!! si cuando digo que este hombre me ha marcado es verdaderamente así. Lo que vos me contás tiene mucho valor para mí, algún día deberías relatar esos recuerdos en tu espacio. Mira, por esto que he escrito, a partir de ayer formo parte de ADS, un grupo formado por un catalán, Admiradores de Serrat, un espacio de encuentro entre serratianos de todo el mundo. Jamás en la vida he integrado un grupo de admiradores y vengo hacerlo ahora, a mi edad...jajajaja...pero como dice el refrán, Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Gracias lisebe...sos muy bella, mucho. Una abraçada rosarina y serratiana

Juan Antonio dijo...

Mara y Cuyá

Hace unos pocos años asistí por primera vez a un concierto de Serrat, en el Teatro Alfredo Krauss de la capital grancanaria.
Me sentí tan emocionado que empecé a hablarle a una compañera de lo maravilloso que había sido aquel momento, pero ella me espetó:
Juan Antonio, eso es ya prehistoria.
Me imagino que querría decir que ya Serrat llevaba cantando algunas decenas de años, y que me vine a dar cuenta en aquel momento.

Son cosas de la vida. Jejeje.

Un abrazo.

maracuyá dijo...

Juan
creo que tu compañera no supo descubrir la magia de aquel momento en que vos descubrías....en que ella podría haber descubierto cada instante nuevo y diferente, no hablo sólo de serrat...la vida no es prehistoria, hay que saber mirar.
Besitos