domingo, 6 de diciembre de 2009

I - Guazú, "aguas grandes"

VISTA AÉREA DE LA GARGANTA DEL DIABLO
Foto tomada de Internet

Aproximadamente 2000 metros antes de que el Iguazú se encuentre con el Paraná, se rasga su cauce en una inmensa herradura de casi tres kilómetros de longitud y 80 metros de altura. El río se vuelve ancho abriéndose paso entre islas de frondosa vegetación para luego derramarse regalándonos uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

Dispuestos a disfrutar de tan maravillosa promesa, nos embarcamos en la aventura muy temprano en la mañana. Comenzamos cruzando el río en medio de ese atrapante paisaje de intensos verdes, flores y aguas grandes, donde pensábamos encontrar mosquitos y encontramos mariposas, negras con circunferencias blancas, azules, amarillas, anaranjadas. Entre oh…y oh… no sentimos que hemos andado ya más de dos kilómetros en un día en que la humedad llega a 92% y la temperatura a 42º, cuando nuestros oídos registran un sonido nuevo y los ojos advierten, a poca distancia, una nube que asciende al cielo.


Apuramos el paso y pronto llegamos al cauce principal del Iguazú…allí, donde comienza la falla, donde la fuerza del agua al caer provoca un estruendo que vuelve inaudibles nuestros gritos de alegría, una bruma que no deja ver el fondo donde se precipita y nos baña con una lluvia intensa y refrescante. Estamos sobre la impresionante Garganta del Diablo.



Hay que secar y guardar las cámaras si queremos gotear agua del Iguazú, si pretendemos seguir registrando lo que vendrá, y disponernos a gozar intensamente del momento…pero antes una foto al vuelo de los vencejos. Los vencejos de cascada, anidan en la roca, detrás de la caída de agua , un lugar que resguarda de los depredadores de la selva. Los verán si amplían la foto.

Por favor…¿quién quiere irse de ahíiiiiii?


Sólo el augurio de otros portentos nos arranca del lugar. Nos encontramos del lado argentino, al cual pertenecen 2100 metros de la longitud de la hendidura, advertidos ya que sólo este día deberíamos caminar ocho kilómetros, por pasarelas de media y alta dificultad.


Se dice que en Argentina se está en el escenario de las cataratas y en Brasil, donde iremos al día siguiente, en la platea preferencial…y así es. Esos 8 kilómetros de pasarelas argentinas nos ubican, por el Circuito Superior, al borde mismo en que se originan los saltos, sintiendo como un imán esa fascinación del gran caudal que nos arrastra al despeñarse; y por el Circuito Inferior, en los pies de las caídas, en el corazón de las cascadas, empapándonos, deslumbrándonos.


Arco Iris amplios, intensos, se multiplican encandilando las miradas

Isla San Martín, a la izquierda, escenario de la película La Misión. La isla que enamoró a una querida amiga teruelana.


La exuberancia de la selva invadiendo cada espacio.




Ávidos de Iguazú y de maravillas, no nos resistimos a la aventura de la lancha...


Última foto antes de proteger las cámaras en bolsas especiales. Las cámaras, porque nosotros pronto nos encontramos y por varias veces, en el interior de la catarata, bajo el agua, sintiendo su apabullante energía. Una experiencia para no perderse, imposible de narrar...

¿Cómo se sienten? Nosotros, mis compañeros de viaje y yo, contagiados de todo el vigor de la selva y la potencia del agua...no hay cansancio. Todavía nos quedan ganas, por la noche, de atravesar la frontera para disfrutar de un espectáculo de música latinoamericana...mariachis, tango, gauchos, arpas paraguayas...mulatas y garoooootos. Frontera que volveremos a cruzar al día siguiente para admirar, desde Brasil, la vista panorámica de las Cataratas del Iguazú.

La pasarela brasileña tiene sólo 1200 metros de longitud. En cada recodo nos sorprende, la vida de la selva bulle y las cataratas, vistas desde ahí, son un cuadro del que cuesta apartar los ojos. Sin previo aviso, el sol se oculta; la negrura del cielo que oscurece aún más al bosque, sus atronadoras amenazas junto al sonido de las cascadas y el canto de los pájaros, turban los sentidos.

Nos entregamos a la caladura total, de lluvia de cielo y lluvia de cataratas, sabiendo que esta combinación oculta a las miradas parte del paisaje, pero concientes de que nos está ofreciendo otro, fascinante, inolvidable.



Imposible seguir tomando fotos, las lentes se empapan y no registran...a abrir inmensos los ojos que guardarán aquello para siempre.

Y llega el momento de tomar la ruta de regreso...allá abajo selva y cataratas. Desde el aire, última mirada al Iguazú, a la Garganta del Diablo, a la impresionante exhalación acuosa que emana de ese prodigio.

Agradezco a la queridísima y entrañable compañía que agregó, en cantidades infinitas, magia a la magia.

........................................

Filmando soy un desastre irreversible, pero creo que vale la pena escuchar por un minuto el sonido de las cascadas.


Para ver las fotos de esta entrada, y otras, en mayor tamaño, les sugiero entrar acá y seleccionar la opción Presentación de Diapositivas.
..................................

Por último les quiero contar que las Cataratas del Iguazú han quedado finalistas, entre 28 joyas de la naturaleza, para ser declaradas una de las Siete Maravillas Naturales del mundo. Para eso necesitan de nuestro voto. Yo creo que lo merecen y he votado. Si ustedes piensan igual, aquí pueden hacerlo. Muchas gracias.

29 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Quiero ser el primero en felicitarte por el extraordianario reportaje audiovisual y acertadas anotaciones que has llevado a cabo sobre las Cataratas de Iguazú. Está a la altura de esa belleza natural que tantos parabienes despierta entre todos los visitantes.

No conozco todas la maravillas del mundo, pero ésta lo es con todos los merecimientos y no tengo la menor duda de que con el apoyo de todos los que han tenido el privilegio de contemplarlas en directo alcanzará ese distintivo de excelencia. Es de justicia.

De todos los paisajes que he conocido en Argentina, Iguazú ocupa el primer lugar, sin lugar a dudas.

Un abrazo y enhorabuena, otra vez, por el bello regalo que nos has ofrecido, Maracuyá

Luis Antonio dijo...

Con tu permiso, y abusando de la confianza que te tengo, me llevo prestado a mi espacio el vídeo que has colgado en You Tube.

Volveré por aquí porque me quedan emociones que contar...

Más besos

lisebe dijo...

Que belleza y al mismo tiempo que miedo!!!

Impresionante es reportaje fotagráfico!!

Mi querida Susi increible es un sueño, ojalá pueda ir algún dia y reencontrarme contigo y disfrutar de estas maravillas juntas..

Por ahora me tiene absorvido mi tiempo y mi vida los asuntos familiares que tu ya sabes..

Pero que descanso y sosiego me dan estas vistas.. amiga mia, te quiero y tu lo sabes..

Muchas gracias por este regalo

Besos desde mi corazón

/ dijo...

APLAUSOS, APLAUSOS Y MUCHAS OVACIONES!!
Es uno de los mejores posts que he visto desde que soy blogger, a nivel imagen, comentarios y sonido!!!!!!!!!
Te salió redondo! Las cataratas, más que agradecidas, las mostraste tan vivas y tan bellas!!!!!!!!!!!!
Habría que premiarte por plasmar con tanta magnificencia semejante belleza!

A tus pies, mi adorada Maracuyá!!

Gracias por visitarme, querida amiga.

BESOTES Y BUEN LUNES, MUÑECA!!!

Anónimo dijo...

Las epifitas en el tronco, el arcoiris, las caídas de agua. Cuánta magia en esas imágenes, Susi. Te felicito. Me encantaron y ni hablar de los relatos, ida y vuelta por las fronteras, comunidades diferentes, admiración por la naturaleza.

La candorosa dijo...

Millones de gracias por compartir toda la belleza de un lugar incomparable!!!

Disfrutar de las imágenes y de sus palabras, guiándonos por estos paisajes, ¡¡no tiene precio!!

Inundé mis ojos con estas fotos maravillosas!!

Gracias!!

Besotes!!

maracuyá dijo...

Te cuento que mucho tiene que ver con esta entrada una persona muy querida, LUIS. Si no hubiese sido por su “sutil invitación” a realizarla, quizás no la hubiera hecho. Hay cosas que me impresionan tanto que me cuesta plasmarlas en palabras.
Agradezco las tuyas y espero que no demores ese regreso que prometes, porque ando anhelante por escucharte contar esas emociones.
Soy yo quien debe agradecerte por llevar el video a tu espacio.
Un enorme beso, bañado en aguas grandes.



LISEBE querida…tu sueño es el mío.
Sé que me querés y sabés que te quiero, si por unos momentos puedo distraerte de tus aflicciones y regalarte unos momentos de sosiego, ya estoy feliz. Vos lo hacés muchas veces por mí.
Un abrazo fuerte, fueeerte



STANLEY, con este fresquito de mi noche rosarina, el calor que me invade las mejillas no encuentra otro motivo que tus entusiastas palabras. Ya es suficiente premio para mí que las hayas dicho, vos que conocés tan bien a las Cataratas del Iguazú…igual si querés organizar una campaña “Por la vuelta de Maracuyá a las Cataratas”, no me enojo, eh…
Besoooos….y a ponerle ganas al lunes, que el martes es FERIADOOOOO



SANTIIII…vos también colaborás con mi sonrojo???...ay, gracias!!! Pero cuando me acuerdo de tus fotos me da cosita, mirá…y me quedé esperando que me mandaras algunas para la entrada anterior, eh. Basta de indirectas, la próxima vez te las robo...Nunca es tarde…
Un beso.



Gracias CANDOROSA…tampoco tiene precio ser protagonista de tus festejos más importantes.
Un abrazo muy cercano para usté, amiga.

Miriam dijo...

Las cataratas estaban a full!!!!!!!!!
Que maravilla!!
Imagino que ha sido un viaje inolvidable. Por lo que se ve y por la compañía.
Dejaré mi voto por supuesto y gracias por acercarnos esta posibiliadad.
Que bien has mostrado "nuestra" belleza. Son uno de los orgullos de ser Argentinos!
Besos

Isabel Estercita Lew dijo...

Maracuyá querida, viajé nuevamente viendo la presentación de fotos, ¿sabías que salpican y todo? El arco iris se puede tocar y es tibio, suave y blandito.
Escuché el sonido de las aguas poderosas, voté por ellas. Admiro tu capacidad de relatar cada paisaje en profundidad, quitándoles por suerte, la categoría de paisaje postal.
Es la segunda vez que entro, la primera no te pude comentar porque no me salían las palabras, la segunda tampoco, pero lo intento.
Te agradezco nuevamente la generosidad de compartir la belleza de nuestra tierra, y darle el valor que merece. Te robo la del arco iris y la llevo a mi escritorio, puedo?

Besos y gracias

Estercita

Doctor Krapp dijo...

Dichoso diablo simepre apropiándose de los mejores paisajes. La Gruta del Diablo, el Dedo del Diablo, La Cueva del Diablo. Curioso también el hombre, al dar connotaciones diabólicas a los lugares donde su pequeñez y fragilidad queda más al manifiesto.
Hay mucha alma en esas fotos y en tu texto. Maracuyá.

Luis Antonio dijo...

A muchos visitantes de Iguazú, deslumbrados por la seducción que ejercen las múltiples cataratas, les pasan desapercibidas otras maravillas. Me refiero a la flora y a la fauna. Las fotos que captan estos elementos conjuntamente con el de las aguas son maravillosas.

Tú, Maracuyá, sensible como pocos, has sabido mostrar el alma de este incomparable paisaje.

Susana Peiró dijo...

The Paradise!!!! (y no perdido)

Preciosoooooooo Susy!!!!!!
Y es un hecho, sos tremenda fotógrafa, hay unas capturas en tu post que son de antología!

Mi, Jane!
Tu, Tarzán!

Y es lo que me sugiere todo este paisaje: salvajismo en su estado natural y vale...¿Dónde se ha metido Tarzán? ¿Estará preparando un fernet-coca detrás de un árbol? ¿O estará buscándome de liana en liana y a los gritos?

Jajajajajajajá! Ohhh yes!!! Me cambió el humor porque, mi Susy, está lloviendo en Mendoza! Siiiiiii brujita, tus conjuros dieron resultadooooo!!!!

Muchas Gracias por esta magnífica Entrada, por esa lluvia que me enviaste y este bonito momento con Vos guapísimaaaaaaaaaaaa!!!!

Besazossss y Abrazotes (voy por el hombre mono)

América dijo...

Maraaaaaaaa!!!!!!!!Que espectáculo!!!!!!!!

Las Cataratas del Iguazú tal como señalaS son joyas de la naturaleza,las fotografías son espectaculares,sobrecogedoras imagenes que nos recuerdan cuan pequeños somos al lado de la magnifica naturaleza.

El audio Mara un regalo inapreciable se me lleno el cuerpo de emoción,una crónicA audiovisual como pocas he visto,no solo es mostrar la imponente belleza es acercarnos a través de tu texto de tu mano a un lugar donde seguro con frecuencia habitan los ángeles.

UN ABRAZO EMOCIONADO!

CorsáriO dijo...

~~~~~~

Maracuyá!

No hay duda, vale la pena la espera!
A estas imágenes fabulosas no es posible hacer un comentario, el asombro, la grandeza y la belleza en delante de los ojos no permite encontar las palabras adecuadas. Ellos siempre lo hacen cuando algo nos llama la atención sin límites. Este planeta no va a morir. Sólo cuando no puede ver el agua que fluye por las cataratas. Algo maravilloso y fantástico.
Gracias por este oasis ... de belleza!

Um beijo, Maracuyá.

p.s.
Un poco de contraste o menos blanco en las fotos, y ... 5 estrellas!

~~~~~~

Francis Oliverio Recúpero dijo...

Excelentes documentos! Y ese punto negro que está en la foto del agua, sono io.
Boa noite

Juan Antonio dijo...

Susy

Qué extraordinario documento gráfico. Me he quedado impresionado de la insuperable belleza de las Cataratas del Iguazú.

Me he quedado con las ganas de visitarlas, así que hay que tendré que ir haciendo planes.

Grande es mi gratitud por el esfuerzo que hiciste por documentarte para poder compartirlas con nosotros.

Que Dios te siga bendiciendo a ti y a tu familia.

Un abrazo.

Juan Antonio

maracuyá dijo...

MIRIAM, inolvidable.
Estaban a full, con un caudal impresionante, muy crecido el Iguazú, si hubiésemos llegado unos días antes no hubiéramos podido hacer la Garganta del Diablo, el agua pasaba por sobre la pasarela...ya ves, todo se dio.
Tengo unas ganas de verte!!! Ya está el champán...daaale.
Dos besos bien estampados, beyyyyyya!!!
Un abrazote.



Estercita!!! se te mojó el camisón? Bueno, lo ponemos a secar, lo grave sería que se te hayan mojado los puchos...
Graaaacias. Es fácil ser generosa cuando lo que se comparte es tan graaande!!!
No sabés cuánto me gusta que tu escritorio se llene de colores tibios y blanditos, cuánto me emociona compartir arcos iris suaves y palpables. Muchas gracias...también por votar, por escuchar, por vivir intensamente junto a mí.
Um beijo de borboleta.



Es verdad lo que decís Dr. KRAPP, muchos atribuyen a Dios tanta grandeza y sin embargo le ponen el nombre del diablo al misterio que no alcanzan...dicen que los guaraníes le pusieron ese nombre porque no veían más allá de la cascada...no lo sé, no sé si los guaraníes sabían de ese nombre antes de conocer al Dios de los cristianos, yo no lo creo, no tiene la sonoridad y el respeto a la naturaleza de esa lengua, de esa cultura. Hay una bonita leyenda sobre el Iguazú, aunque también está relacionada con una serpiente...pero en ella, el amor triunfa en arco iris, en árboles...



LUIS ¿Serían tan inmensamente bellas las cataratas sin el entorno de la selva? ¿Sería la selva paranaense una explosión de vida sin esos ríos que la nutren? Caería la lluvia dando fuerza y caudal al río, si lo que el río ofrece no lo devolviera la selva? Quién puede separar un todo sin destruirlo?...te agradezco mucho lo que decís, pero no lo uno yo querido Luis, es una misma cosa, una sola y maravillosa cosa, no podríamos disfrutar a una sin la otra ¿no?
Un beso, uno...



SUUU..si te digo que estoy sobre los tacos y con los restos del maquillaje que me puse esta mañana, me crees? qué digo esta mañana, la mañana del lunes, porque ya es martes...mirá la hora!!!...Ayyyyyyyyyyyyyy pero qué alegría, llueve en Mendoza y yo hoy, no usé paraguas!!!! Eeeeeesoooo, las brujas estamos a full y removiendo el caldero.
Lo vi Suuu, lo vi a Tarzán. Pero no en la selva, ohhh...lo encontré una noche, a los gritos y mostrando capoeira sobre un escenario. Su, te juro que esa musculatura me hablaba de las lianas.
Tocayita, si encontrás a tu hombre mono, decile que te lleve al Iguazú una noche de luna llena...hay un paseo a la Garganta del Diablo con final de cena de velas, en noches de luna llena...me lo perdí, fui en cuarto menguante, qué garrón!!! pero allá llueve y acá se puso el sol, bien!!!



AMÉRICA linda. Mi América linda como nuestro continente....gracias por vivir conmigo esta experiencia a fondo, gracias por tu alma abierta para acercarte y recibir...gracias por tomar mi mano!!!
Todo mi afecto hecho besos para vos.

maracuyá dijo...

Cómo te comprendo CORSÁRIO. Nunca habrá palabras ni fotos adecuadas, sólo un pobre intento de aproximación. Creo que moriré también, morirá una parte de mí, si el agua no fluye en el Iguazú...la maracuyá vive ahí y morirá cuando muera ese paiaje...ayyyyy que no suceda eso!!!
Uhhhh, y yo que me confié en mi cámara autointeligente...pero ahora estoy en la portátil y tenés razón...no se ven igual. Bueno ¿cuántas estrellas me diste? Editalas, confío en vos.
Beijinhos muitos, Cors...obrigada.



FRANCIS, vos sos ese punto negro, sos el pájaro, la mariposa, el agua, el árbol, la potencia del Iguazú fluyendo en palabras...Jéssica y Horacio te infunden el espíritu de la selva. Tu poesía está en la niebla y emprende vuelo con los vencejos rociando a tus lectores con su encantadora magia.
Boa noite poeta. Beijo.



JUAN, gracias amigo mío. Que esos planes se conviertan pronto en realidad, y verás que mi esfuerzo por mostrarlo, es nada comparado con vivir aquello.
Todos mis buenos deseos en un gran abrazo lleno de afecto, Juan.

ev dijo...

Quiero volver allá y quedarme del lado Argentino con Maracuyá.
Precioso...

maracuyá dijo...

Qué estás esperando mi tuanix!!! La maracuyá está con los brazos abiertos y los sueños vivos y cantarines...

Etel. dijo...

¡¡DIOS, QUE REPORTAJE!! ¡¡QUE FOTOS!! ¡¡QUE COMENTARIOS!!
Su, eres tan GRANDE, como el mismo IGUAZÚ. El resultado de este trabajo es SUBLIME.
Cuando estuve, hace veintidós años, solo pude hacer una filmación de nueve minutos y muchas fotos, doy gracias a la tecnología de hoy y poder disfrutar de tu magnífico trabajo.
En cuanto a mi enamoramiento, de la isla de San Martín, será perpetuo en mi recuerdo, mientras viva.
Te felicito sinceramente, mi voto será uno más,para esa MARAVILA.
Un fuerte abrazo, en catarata.....
Etel.

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de estar por Iguazú hace unos meses atrás, la verdad que regrese con una sensación agridulce, me quede maravillado por la naturaleza y la diversidad de fauna, pero no podía creer lo que han hecho con la selva misionera… cuando aprenderemos..
Tus excelentes fotos y relatos me hicieron recordar nuevamente el viaje.

Gracias,
Pablo C.

Tumulario dijo...

Vine solo para comentarte algo y me encuentro un reportaje maravilloso, ¿como podría ser de otra forma siendo de quien es?,
bueno, que me disipo en otras cosas y no voy a lo que venía.

He puesto una nueva entrada explicando un poco mis ausencias.

Gracias por pasarte yo intento seguiros en la distancia pero como leeras mi vida a dado un vuelco increible.

Recomenzar dijo...

Que buena presentacion Espero viajar pr ahi en agosto por lo tanto nos mantenemos en contacto
besos

borraeso dijo...

Vuelvo a aguas grandes en un brillante día de 'primavera'... ya sabes que me voy con la impresión de haberlas tocado con la puntita de mis dedos?

Si viendo fotos pasadas viene la realidad que fue y yo imagino, me pregunto cómo las sentirás tú cada vez que las vuelves a ver!!!

Un beso...

maracuyá dijo...

ETEL, cuánto me gusta que hayas vuelto a disfrutar de este lugar; sé como lo llevas entre tus recuerdos más bonitos y te digo que mientras estaba ahí, pensaba mucho en vos. Te cuento que he rebautizado a la isla San Martín, ahora para mí es la Isla de Etel.
Me pregunto cómo serían las pasarelas hace 22 años...algún día me contarás.
Ese abrazo de catarata, perfumadito a Teruel, es magnífico....va otro, mío, en catarata perfumado de jacarandá.



La misma sensación agridulce que tuve, PABLO, y que me llevó a escribir la entrada anterior. Creo que conociendo, es más fácil tomar conciencia. Los Aliados hacen un gran trabajo en ese aspecto, gracias!!!
Saludos.



TUMU, qué lindo verte!!! Leí tu entrada y me alegro tantísimo (que me tenías muy preocupada). Aunque te extrañemos, sabemos que tu vida ha cambiado para bien.
Un abrazo muy grande.



MUCHA, qué bueno que vayas a venir!!! Escribime, no creo que pueda ir a Cataratas en agosto, pero sí podemos encontrarnos en Buanos Aires...o si te animás te venís a Rosario, me va a encantar!!!
Besitos.



BORRAESO, creo conocerte y no me queda la menor duda de que te has mojado con el agua del Iguazú, y no sólo la punta de los dedos...
Qué siento? Siento en la boca el sabor dulce de los ríos, en la piel su humedad y el roce de las mariposas; siento el aroma de la selva y veo todos los matices de verde, el rojo de la tierra, el blanco de la espuma, y más, más, una sinfonía de colores en total armonía con la que escuchan mis oídos...
Sabés que Argentina tiene paisajes sorprendentes que tengo la fortuna de ir recorriendo poco a poco, que soy una enamorada del noroeste argentino, de las sierras cordobesas, de la cordillera...pero esta plenitud de sensaciones que provocan las cataratas, es única.
Muchos besos cantarines y coloridos.

cristal dijo...

Ahora mismo me estoy secando los ojos, no sé si porque me ha salpicado el agua, o de la emoción que me han producido tus palabras, las imágenes, o la grandiosidad de esa naturaleza en estado puro que nos has regalado, Mara.
No sé si tendré la suerte de llegar a contemplar en directo tanta belleza, no sé si se podrá soportar sin emborracharse el espectáculo maravilloso que he presenciado a través de tu reportaje. Pero si no llego a realizar nunca ese sueño, te estaré siempre agradecida por todo lo que hoy nos has entregado.
Te abrazo, fuerte fuerte.

maracuyá dijo...

CRISTAL...yo me he secado varias veces los ojos al leer tu comentario, y me quedé sin palabras para responderlo.

Soy yo la agradecida por tu sensibilidad y por poder compartir esto.

Deseo que puedas hacer de tu sueño, realidad y disfrutar de la encantadora borrachera del Iguazú...también me cumplirías un sueño si vinieras a estas tierras.

Un mismo abrazo.

Mirna dijo...

realmente hermosos paisajes, muy buenos videos, la belleza natural que hay ahi es impresionante, todas las cataratas son abrumantes el caudal de agua que por alli pasa por segundo es impresonante y no solo las cataratas sino tambien toda la parte de la selva. la verdad que la zona de iguazu tiene mucho para ofrecer