miércoles, 14 de enero de 2009

rally dakar misiles modelos vírgenes nieve sequía Cristiano Ronaldo cuidado! me voy pero atentarán contra nosotros juicios Garzón guerra mediadores políticas poder crisis presión impositiva turismo vedettes accidentes planes marchas empleos millonarios dioses despidos nuevas potencias combustible niños heridos devaluación islas paradisíacas viviendas colectivas
éxodos diplomáticos humor violencia doméstica jubilados robos destrucción hambre consejos gourmet científicos sin recursos religión anestesia
publicidad

Accidente de sentarme frente al mundo en cajita y el mundo me aplastó en menos de una hora y sentí pares ¿pares? humanos ¿humanos? y no encontré refugio. En mi casa, bajo la ducha caliente y con la cabeza a punto de explotar quise sentir PARES y sólo me sentí un pequeño ser impotente cuestionando la comodidad y abusando de ella al mismo tiempo. Quise ser un bichito en la rama de un árbol; quise ser animal en la selva; quise ser ignorante, quise negar lo innegable…y hoy me desperté siendo humana en este refugio pequeño que es mi vida y que no alcanza, no me salva.

Humanitos
Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído desde París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones.
Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo. Nosotros los humanitos:
Los exterminadores de todo,
los cazadores del próximo,
los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intacta las cosas,
los únicos animales que inventan máquinas,
los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, los únicos que devoran su casa, los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes, los únicos que matan por placer, los únicos que torturan, los únicos que violan.
Y también
los únicos que ríen,
los únicos que sueñan despiertos,
los que hacen seda de la baba del gusano,
los que convierten la basura en hermosura,
los que descubren colores que el arco iris no conoce,
los que dan nuevas músicas a las voces del mundo
y crean palabras, para que no sean mudas
la realidad ni su memoria.
Eduardo Galeano
de Espejos

21 comentarios:

Tumulario dijo...

si Mara,
detras de cada diablo
hay un angel escondido
y detras de cada caricia
hay un zarpazo esperando
Por eso esconderse no sirve
luchar es lo único que importa
amar es irremediable
y solo morir nos salva

maracuyá dijo...

Tumu
no bajaré los brazos, pero ¿cuándo luchar no alcanza? Tan solo si por unos momentos se pudiera ignorar. No hay escondite, solamente ése, la ignorancia. Amar es irremediable, pero el zarpazo no. No quiero ser ángel, quiero ser humana en un mundo diferente.
Un beso muy grande

Recomenzar dijo...

me encanta tu blog es tan diferente del resto que de diferente que es me fascina
besos

Nerina Thomas dijo...

Bueno!!!!!!!!!!!como estamos hoy!!Un abrazo amiga, llamame cuando quieras y asi te ayudo a ver el vaso lleno. si?
te quiero!!!

Doctor Krapp dijo...

Me conmueve la humanidad de Galeano y su capacidad de sorprenderse ante el los dolores del mundo desde que leí hace muchos años aquella maravilla llamada "Las venas abiertas de América Latina". Sin embargo, como en el caso de Benedetti, García Márquez o del propio Cortazar cuando estaba vivo, no acabo de comprender como apoyan a dictadores con falso barniz progresista. A veces los seres humanos tenemos esas cosas: hacemos análisis lúcidos de la realidad pero nuestra ansiedad por encontrar alternativas válidas nos obliga a aceptar cualquier cosa. Ojo, es una opinión personal.

Juan Duque Oliva dijo...

Somos capaces de hacer cosas tan amravillosas y otras tan terribles.

Anónimo dijo...

Veamos la parte llena del (medio) vaso de agua...

muy buena entrada

maracuyá dijo...

Mucha
gracias! creo que todos los blogs son diferentes como diferentes somos las personas, por fortuna, para aprender unas de otras. Beso

maracuyá dijo...

Nerina
no es que viva en una burbuja; lo que me ha pasado es que nunca miro la tele y antes de anoche me senté ahí y en ratito vi todo mezclado de la mano de una señorita, muy bonita y bien vestida, que con la misma expresión y el mismo tono de voz, presentaba las notas que no ocupaban más de dos minutos cada una. Todo daba igual.
Te llamé al fijo y no respondía, anoche llegué muy tarde, hoy te llamo al cel. Un abrazo

maracuyá dijo...

Dr. Krapp
Admiro mucho a Galeano pero coincido en todo contigo. Tanto confío en su capacidad de analizar en lo profundo y relacionar los hechos de la humanidad que muchas veces he cuestionado mis propias ideas y he tenido que reverlas. Pero no, en esta cuestión que planteas disiento con él. Las Venas Abiertas de América Latina es, y ya lo he dicho, lo mejor que se puede leer para quien quiera comprender un poco cómo y por qué llegamos hasta acá, sobre todo en este lugar del mundo. Aunque me "como" a Galeano y me gusta mucho. Estoy ahora terminando Espejos y sigo pensando lo que escribí en la entrada sobre este libro. Un saludo

maracuyá dijo...

Así es Luz de Gas y no lo desconozco, sólo que ver todo mezclado y anestesiado apabulla.

maracuyá dijo...

Faladomi
Si ves la respuesta a Nerina encontrarás el por qué a la entrada. Muchas veces me permito mi cuota de pesimismo pero soy de las que veo la mitad llena ¿supervivencia?

lisebe dijo...

Mara:

Me encanta Galeano, ni que decir!!

Pero es cierto el hecho de que somos humanos, animales con intelecto y o seres con libre albedrio como dice la Biblia, y capaces de hacer las cosas más bellas del mundo y también las más feas, las más horribles.

Que parte de nuestro espejo, no es la buena o es la mala? Tendemos a ser miopes, o simplemente cerramos los ojos para no ver lo que no queremos ver??

Por mucho que intentemos entender las actitudes humanas nos perdemos.. será que no somos tan inteligentes como nos creemos ???

Ahí va eso!!! jaj, mi querida Mara, a veces no podemos dejar de jugar a ser dios, y otras no llegamos ni a los pañales de un bebe. Así creo que somos.
Claro que es mi opinión que no deja de ser una más entre millonesss.

Muchos besitos mi querida amiga.

Luis Antonio dijo...

Esa es la grandeza y la miseria de la condición humana. Para ayudarte a mejorar la autoestima te adjunto este pensamiento de

THOMAS L. FRIEDMAN, Optimista preocupado

"YO SOY OPTIMISTA POR NATURALEZA, PORQUE SOY BAJO DE ESTATURA. LA GENTE BAJA TIENDE A SER OPTIMISTA PORQUE SÓLO PUEDE VER LA PARTE DE LA BOTELLA QUE ESTÁ LLENA Y NO LLEGA A VER LA PARTE VACÍA..."

A lo mejor, Susi, sacándote los zapatos por un momento, lo ves todo de otra manera...

Besos

Colo dijo...

Hola amiga... qué pasa?

Ufff parece que estos días nos abruman un montón de situaciones y con este post me identifico...

Un abrazote enormeeee

maracuyá dijo...

Lisebe
"a veces no podemos dejar de jugar a ser dios, y otras no llegamos ni a los pañales de un bebe" Me ha quedado tu pensamiento y además creo que la inteligencia no vale nada sin sensibilidad. Es más, sola es muy peligrosa.
Petonets

maracuyá dijo...

Graaaacias Luis
ves por qué soy optimista? Aún sobre los de vértigo mi vista no alcanza la mitad vacía. Así que no me los quito, todo se ve mejor con zapatos ¿no te parece?
Besito

maracuyá dijo...

Colo
creo que todos tenemos momentos así.
Ya ves, vos misma te identificás con la entrada y sin embargo sé que sos una luchadora incansable.
Parece negativo el post, pero no es tanto. Hay que saber por qué luchar.
Un abrazoooooooooooooo

mikelbruno dijo...

Hola Su, nuestra principal fortaleza radica en ver la realidad como se nos presenta y en esa luz inteligente, sensible, que no juzga, que no opta, es posible comprender la infinita posibilidad de variables en la conducta humana. Digamos con Violeta Parra...gracias a la vida que me ha dado tanto...ver al bueno tan cerca del malo...Por un momento recordar nuestra esencia común y el sentido de hermandad no será ruidos que hacen con la boca corazones vacíos, del tuyo brota por un momento la tristeza y cierta rebeldía por tanta incomprensión.
Como diría el Chapulin Colorado: ¡qué me sigan los buenos! ja, ja, ja.
Besitos fraternos.

maracuyá dijo...

"el sentido de hermandad no será ruidos que hacen con la boca corazones vacíos" hermosa expresión que va a llenar un poco más mi corazón. No, Miguel, no es ruido, te aseguro que no. Son momentos, pero no acallan al sonido de corazones hermanos....y puedo seguir cantando con Violeta Gracias a la Vida.
No sé, me siguen los buenos ¿será porque durante años representé en la escuela un cuento haciendo del Chapulín Colorado?....no te rías, te estoy viendo.
"Árbol de la esperanza, mantente firme, que no lloren tus ojos al despedirme".
Besitos chiquitolínicos

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never imagined that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I feel good, I begin take up real money.
It's all about how to select a correct partner who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

You can ask, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]