miércoles, 17 de junio de 2009

Noches mágicas

ENTRANDO AL ESTUDIO

En cinco minutos, cuando han salido los conductores del programa anterior, mientras la locutora lee las últimas noticias, ella se apodera del estudio. Del bolso escapan, mate, yerba, café y la torta que hace un rato preparó para agasajar a los invitados y a su equipo de la radio. Una ceremonia, que se repite noche a noche, a la una en punto de la madrugada.
Cuando se encendió la luz de aire, ella ya estaba lista para comenzar. El recinto se fue llenando con su voz cálida y calma. Mi ansiedad retrocedió hasta desaparecer. La miraba y me sentía feliz, no es fácil tener un espacio en una de la más prestigiosas radios de la ciudad. No es época de abundancia y conseguir auspiciantes para un programa diario de cuatro horas, resulta tarea de titanes. Los que hemos sabido de su esfuerzo y perseverancia durante los meses anteriores a junio, nos sentimos dichosos de verla cumplir su sueño.

Ya estábamos en casa, entre amarguitos y buena charla. Sólo cuando vi al productor desde su cabina, anunciando llamado al aire, tomé conciencia de que nuestra conversación trascendía las paredes del estudio mayor de LT8, traspasaba los límites de la ciudad y de la provincia. Es una pena, que esa madrugada hubiera un fallo y no se transmitiera el programa online, si no - y me consta - se hubiese extendido más allá del Atlántico. Llegaban mensajes desde toda el área de cobertura de la emisora. Los oyentes comentaban, leían sus poemas y relatos, expresándole afecto y admiración.

NERINA DIALOGANDO CON LA AUDIENCIA, MATECITO EN MANO

Fuimos presentados sus invitados de esa noche, mientras compartíamos una amena charla. Nicolás, editor y vendedor de libros; Ricardo, docente y artista plástico, bailarín de flamenco; y yo, Maracuyá, blogger. Ésa era la idea de mi presencia ahí, difundir qué es un blog y comentar la increíble experiencia de los que participamos en esta red de amigos, conociéndonos a través de nuestros espacios de múltiples temáticas y creando lazos insospechados. Me sorprendió la enorme cantidad de gente que no tiene idea de que este medio de comunicación existe. Para los que estamos sumergidos en este mundo, para ustedes y para mí tan sabido, parece algo corriente; sin embargo no lo es.


LUNES 15 DE JUNIO, 3:38 DE LA MADRUGADA.
NERINA, TOMÁNDOSE UN RESPIRO. MIGUEL, EL PRODUCTOR, FOTOGRAFIANDO HASTA LOS SUSPIROS. MARACUYÁ, TOTALMENTE DISTENDIDA.


Y así, naturalmente, sin presiones los temas derivaron a otros asuntos. El desinterés de los jóvenes por la lectura, la crisis en la educación, los valores, el rol de la escuela y la familia; lo difícil que es, para los artistas de cualquier especialidad, vivir de su arte, sin tener otra ocupación que le genere un ingreso estable. Una charla de amigos, relajados y sonrientes a la que se sumaron la locutora y la audiencia.

En la última hora, llegó el momento de emocionarme. Ya había leído dos textos cuando Nerina me invitó a leer el tercero, seleccioné Vísperas desconsoladas. Al llegar al último párrafo intenté no quebrarme, tratando de disimular un nudo en la garganta, con los ojos nublados por eso que no acaba de doler. Entonces comenzaron los llamados, unos al aire, otros en privado. Es muy fuerte escuchar a una mamá de ochenta y tres años, decir que desde el comienzo de la lectura comprendió de qué se trataba, que ya dejó de esperar ese llamado en la puerta y ese abrazo tan deseado. Es muy fuerte haber despertado recuerdos de detenidos, torturados y de quienes vivieron perseguidos, encubiertos y callados durante aquellos oscuros años de mi país.
Amigos, no he podido dejar de contarles esto último, porque ha sido una experiencia única y conmovedora, que nunca olvidaré. Nerina ha hecho posible que la viviera. Le doy las gracias por la magia de esa noche en la que el tiempo voló, no por su brevedad, como ya se lo he dicho en un comentario, voló y nos llevó deslizándose por la vida misma, para decirlo con sus palabras.

Nerina, te deseo todo el éxito del mundo, aunque ya lo tenés, porque te lo merecés por tu entusiasmo, por la tenacidad, el respeto y la responsabilidad que ponés en tu proyecto; por todo el cariño que brindás a manos llenas y que tengo la fortuna de disfrutar.

A todos los que le quitaron horas al sueño, les agradezco con el alma. Con o sin éxito para sintonizar el programa, he percibido el abrazo.

Los invito a escuchar Compañeros de la Noche, con Nerina Thomas. En el lateral encontrarán el link. Entretanto, buscaremos ayuda para subir el programa del pasado lunes.

38 comentarios:

gamar dijo...

upa, tengo amigas multimediáticas.
Me alegro mucho que pudieras disfrutar de ese momento. A mi el miedo escénico me hubiese paralizado.
Te mando un beso sin salir de mi asombro.

maracuyá dijo...

Gamar, hola!!! Síiii, yo estaba paralizada, ya desde los días días anteriores; hasta que Nerina y su equipo comenzaron a actuar...ahí vino el disfrute.

Gracias. Besitos para vos, a ese lugar tan lejos y tan cerca.

Navegante dijo...

Disfruté de lo ameno de tu relato y me conmoví en algunas de sus partes recordando eventos dramáticos.
Ah... se te ve linda Maracuyá, mucho.
Besito de patio con glicinas...

ev dijo...

Vaya, no sabía lo del corte de electricidad, por lo menos se grabó, ya lo podremos disfrutar. En todo caso felicitaciones a todos. A mí también me da pánico escénico esas cosas, pero en radio siento que es más relajado por no haber público presente y depende mucho del que conduce el programa que se pueda entrar en familiaridad. Y bueno, también de los temas.

Abrazo Maracuyá

Luis Antonio dijo...

Precioso y tierno relato de una experiencia mágica en una noche de ensueño.

Con permiso de los caballeros, tanto tú, Maracuyá, como Nerina estáis muy guapas y se os nota también felices.

Espero impaciente recibir el modo de acceder a esa grabación. Sólo imaginándola, ya me emociono...

Besos y felicitaciones calurosas para todos los participantes...

P.D. No sabía que Ri bailaba flamenco...

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por contarnos tan magistralmente esos instantes tan mágicos.

No veas como me he reido comparándolo con lo que yo hago y me pasa cuando hago el programa, sobre todo con las fotos quepodrían acompañarlo

Creo que un día haré una entrada así, lo que te vas a reir también

Ya veras

borraeso dijo...

¡Sabía que me ibas a emocionar!.

Conocía Vísperas desconsoladas y esa mezcla de miel y hiel... muchas veces me faltan palabras y hoy ando más espesa que otros días, que me cuesta expresar la magia que transmites cuando hablas de vivencias tiernas y amargas y dulces…

Pero con maracuyá, Susi, Susana una quiere ser poeta porque mara es capaz de comerse el mundo a cachitos y paladearlo todo entero y contargiarnos a todos con su entusiasmo…

Besos a montones, en lluvia fina, como aquí caen los pétalos!

P.D.: Seguro que también sabes bailar flamenco!... Mecachis, me siento pequeña a tu lado!

maracuyá dijo...

Navegante. Esos recuerdos son una marca profunda en muchos de nosotros. A mí me cuesta todavía exteriorizarlos, aunque los tengo muy presentes.
Fijate como cuesta, que una sola de las oyentes, pidió salir al aire...los demás lo hicieron en privado.

Sos muy amable, Navegante. Gracias

Me gusta ese patio aromado a glicinas...color y fragancia.

Un beso

maracuyá dijo...

Ev. No, no fue un corte de electricidad, ha sido una falla técnica. Y como era feriado, supongo que no habría quien se ocupara.

No entiendo tu pánico. Con tu encanto y con esa voz Tuanis, que tienes, no deberías sentirlo.

Beso grande.

maracuyá dijo...

Gracias por tu gentileza Luis...nos sentimos muy bien, se percibe, no?

Veremos qué se puede hacer con la grabación.

Gracias en nombre de todos, Luis.

Un beso grande para vos.

maracuyá dijo...

Juan, sí!!! Tenés que hacerlo. Si vieras que ya me estoy riendo, acordándome de tu risa incontrolable. Creo que a todos nos gustará que lo cuentes...y sobre todo, ver esas fotos.

Gracias Juan, besitos.

maracuyá dijo...

Borraeso...si supieras qué grande sos para mí. Cuánto te quiero y te admiro!!!

Soy una persona como todas. Intento hacer lo que me gusta y disfrutarlo...y pequeña, muy pequeña en muchas cosas, hasta invisible en otras. Con logros y fracasos, como todos.

Creo que la afinidad y el cariño hacen el resto. Es mutuo...y a mí me gusta tanto!!!

Ah, y no bailo flamenco.

Qué poético ese beso, me ha llegado como lluvia fina de pétalos, suave y encantador. Me confirma que podés escribir maravillosamente.

Aquí hoy el sol tiene su mezquindad de invierno, pero mis besos para vos, son cálidos, mucho, salen desde el corazón.

cristal dijo...

Mara:
Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto con el programa de Nerina Thomas. Te contaré una cosa: Durante dieciséis años llevé una emisora de Radio Escolar en el colegio en el que estuve anteriormente. Fue una experiencia maravillosa. De manera que puedo comprender muy bien tu experiencia. Desde siempre me he sentido vinculada emocionalmente por todas las personas que sufrieron por causa de la Dictadura, nunca olvidaré lo que me sobrecogía el dolor de las Madres de la Plaza de Mayo. Siento mucho que tuvieras que vivir una experiencia tan dolorosa. Desde aquí mi cariño y mi solidaridad contigo y todos los que han tenido que pasar por esas horribles circunstancias. Un abrazo grande.

Susana Peiró dijo...

Hooooola Susyyyyy!!!!!

Paso como una ráfaga, te dejo el enlace y vuelvoooo (luego de la cena)

Acá tá:

http://lacuevadesusana.blogspot.com/2009/03/justjanis.html


Besitosísisisisimos!!!!!

mariel dijo...

Noche con glamour...
Hola Susi ! Hola Ricardo !
¡Que lindos y felices se los ve en la madrugada de la radio.
¡Se cumplieron los sueños de Nerina! y con la presencia de Uds.estoy segura que fue todo un exito. Seguiremos probando sintonizar la radio por internet. Algún día lo conseguiremos !!!
Besitos para todos..

Susana Peiró dijo...

Después de leerte, el título cobra aún más significado. La radio tiene magia y hay conductores que hechizan!

Lograr la "reunión" de oyentes e invitados y convertirlo en una charla amena, de "amigos" como Vos decís, intercambiar opiniones, información, es un arte...y es mágico Susy!

Cómo no entenderte cuando nos contás de la emoción a la hora de leer los textos! Esa mamá de ochenta y tres años, percibió en la voz,en esos "matices", los sentimientos! Hay un fuerte acercamiento en esos momentos!

Muchas Gracias por compartir con nosotros esa bella experiencia y trasladarnos lo que sentiste!

Me sumo a tus deseos de éxito a Nerina, un abrazo para la Maga!

Y para Vos (se te ve felíz y bellaaaaaa en la foto)un tremendo cariñote Amiga, de esos fuertonazos!

También fue muy fuerte leerte! Espero la grabación!

Re-chuickkkkkkk con zzzzzzz (estoy medio dormida!)

Nerina Thomas dijo...

Saberse tan considerada, a uno la hace grande por tanto amor con que cuenta.
Saber, que me apuntalan y me acompañan de esta manera, me engrandece y me permite seguir adelante.
Gracias por ser como son.
Por estar a mi lado, imcondicionalmente.
Por aceptarme tal cual soy, con sueños que me permiten continuar honrando la vida con alegría.
Son , nada más y nada menos amigos que atesoro y disfruto y luzco.
Hasta les perdono, esa foto en que descanso en ese sillón que me menea cada madrugada. ja!!!!!!!!!!!
Besos y que se repita una madrugada distinta.
Muchos besos

maracuyá dijo...

Vaya revelación Cristal. Cómo me hubiese gustado escucharte! Son tan gratificantes esas experiencias en las escuelas. Y ya lo imagino, con tu enorme sensibilidad que pones de manifiesto aquí mismo, al expresar tus sentimientos por tanta pérdida que hemos tenido en esta tierra.

Gracias Cristal. Un fuerte abrazo.

maracuyá dijo...

María Isabel. El programa es un éxito, y es mérito de nuestra común amiga.
Ahora la estoy escuchando, en un momento la llamo...creo que iré a trabajar sin dormir.

Un beso muy grande, con café de madrugada, aesos amigos queridísimos del Uritorco.

maracuyá dijo...

Hola Susi. Sí, la radio tiene magia y Nerina le da emoción. Ahora mismo la estoy escuchando, acompañándonos en esta madrugada.

Gracias por el piropo. Y por el enlace...ya lo he dejado en casa de mi amiga.

Disfruté mucho lo de Hannah. Hace muy poco leí un libro muy interesante sobre esa relación con Heidegger.

Un beso trasnochado, cruzando Argentina.

maracuyá dijo...

Nerina, te estoy escuchando!!! Y no estoy sola, estoy con mi Sol, que ha llegado hace un momento.
Ahora te llamaré al aire. Ay, qué lindo!!!

Ese sillón tiene la suerte de cobijar todos los días a una linda persona, y yo de compartir su don, su cariño y su energía.

Gracias bellísima. En un momento hablamos. Cuando termine esa emocionante canción que casualmente puse en la entrada que le escrbí a mi viejo.

Te quiero!!!

Nerina Thomas dijo...

Gracias por tanta consideración y respeto.
Disfrutá a tu "Sol", esa MUJER que te dioel título más bello de la vida. El diploma, consiste en su vida misma.
Yo te quiero más!!!
besos muchos!!

América dijo...

Amiga paso volando pero en cuanto pueda regreso,me encanta esta entrada....Esto hay que disfrutarlo con calma......

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Me emocionó mucho...
Todo lo que este poste generò (en especial el enlace al otor texto...)
Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Es tan divertido distenderse... La felicito, señorita pasionaria.

América dijo...

Sin duda un programa bien hecho,ya sabemos lo difícil que es la dinámica de este tipo de programa si no se cuidan los detalles y no se consigue el ritmo adecuado,me encantan las fotos todas guapas,Maracuyá felicitaciones por ese momento cumbre que brindastes a los oyentes,no había leído el post es realmente hermoso y duro pero tu extraordinaria sensibilidad lo hizo posible.
Mis felicitaciones a Nerina,deseando que siga cosechando exitos.

Entiendo que podría oír el programa verdad?

un loro dijo...

¡Qué bien está uno cuando está bien! ¡Qué guapísimas y tranquilas se os observa! Me muero de ganas de escuchar el programa.
Un fuerte picotazo desde este lado del charco, más seco que la mojama por aquello de "la caló", ¡Ay, la caló, caló! :)

YOLA dijo...

Hermoso relato y fascinante el mundo de la radio.
Me encantarìa poder participar sino estuvièsemos tan lejos.
Descubrì el mundo de la radio gracias a mi marido, siempre escuchò radio mientras trabaja y sabe un sin fin de cosas que ninguna enciclopedia enseña. Apredì a acompañarme del comentario de buenos periodistas, de programas que enriquecen como seguramente debe ser el de Nerina.
Tenerte como amiga, Marà, debe ser maravilloso, porque esas palabras que le dedicaste dejan entrever el respeto y el cariño que tenès por la amistad misma.
Abrazos

maracuyá dijo...

gracias Nano, muchas.

Ya hablaste con Yola?

Te mando un beso.

maracuyá dijo...

Yo también lo felicito, profe Santiago. Y me enorgullezco de compartir profesión con usted.

Gracias, un beso.

maracuyá dijo...

Eso de pasar volando me resulta conocido América. No te preocupes, me pasa.

Gracias por tus palabras. Lo del programa del lunes, ya veremos...intentaremos hacerlo.

Nos encontraremos el próximo sábado con Luz de Gas...será un gusto.

Un abrazo muy fuerte para vos.

maracuyá dijo...

Ay lorito, no te quejes de la caló, que si estuvieras aquí, serías un loro con guantes, bufanda y gorrito...y no te iba a reconocer. Además ya sabes que el frío no es recomendable para los loros.

Gracias...

Un beso grande y con calefacción

maracuyá dijo...

Qué lindo sería Yola. Le trasladaré la inquietud a Nerina. Creo que telefónicamente sería posible.

Sí, también yo escucho mucho la radio. De la tele soy una analfabeta irrecuperable.

Gracias Yola...claro que valoro la amistad y me consta que vos también. Por lo que te voy conociendo, sé que ser tu amiga sería un orgullo.

Un abrazo fuerte, fuerte

maracuyá dijo...

Perdón Nerina. Se me pasó responder a tu segundo comentario. Es que hoy mi Sol se fue y estoy con la cabeza un poco loca. Claro que la disfruto, ella y su hermano son lo mejor que me pasó en la vida; sin título, aprendiendo todos los días...pero nada podrá superar eso. Vos también lo sabés.

Un beso amiga.

borraeso dijo...

Hoy por fin leí y escuché (todo a la vez, que primero no me di cuenta) el enlace que me dejaste... Susana tiene una hermosa voz y una cueva grande, grande, imagino con tantas sorpresas que la he anclado en el lateral, para echar un vistazo...

Todo es tan grande que me faltan ojos!!! Y tiempo!!!

Besos, muchos muchos, desde el lunes, que ya cambié de semana, y mañana toca trabajarrrrr...

maracuyá dijo...

No te apresures Borraeso. Degústalo con tiempo, no te vas a arrepentir de haber llegado a la Cueva de mi tocaya.
Me alegra haberte llevado hasta ahí...y de la mano de Janis.

Uhhh...mirá qué hora es, y mañana me toca trabajar, y los cuatro días siguientes.

Muchos besos y más.

CorsáriO dijo...

~~~~~~

Tu tiene un hermoso estilo!!! El Disc Jockey... Maracuyá.
La próxima vez ... es en la televisión. Verdad ?! Ah mujer!

Beso ... DJ!

~~~~~~

maracuyá dijo...

Corsário...jaja, me haces reír.

Espero que Nerina no se aventure en la televisión porque me arrastrará de un brazo, y entonces me tendré que poner una capucha, jaja...me da mucha vergüenza.

Pero es que ella conduce de una manera que da tranquilidad. Pero la tele, no, no no.

Avatar nuevo? Vos sí que siempre nos sorprendes.

Veo que has actualizado, ya no hay problemas? Voy para allá.

beijinhos.