domingo, 26 de julio de 2009

Bellezas de mi país. Puente del Inca.



Cruzar la Cordillera de los Andes, por cualquiera de sus pasos es una experiencia que difícilmente se pueda borrar de nuestra memoria. Y cruzarla por el Paso Los Libertadores (Mendoza, Argentina), en una diáfana mañana de verano -pocas veces se da- nos trae la imponente visión del Aconcagua con su cima recortándose nítidamente sobre el cielo. El Centinela de Piedra, con sus 6962 metros de altura, es la montaña más alta de América. El sueño de los montañistas del mundo entero; y a veces la trampa mortal, unos días antes de nuestro paso había ocurrido la tragedia de los andinistas italianos.






En el marco del monumental paisaje del Aconcagua y los impresionantes picos de la cordillera, dos kilómetros antes de llegar al complejo aduanero Los Horcones, nos encontramos con una formación geológica única en el mundo, el Puente del Inca, un puente natural sobre el río Las Cuevas. Se cree que las avalanchas formaron un puente de hielo que, con el tiempo, las aguas termales solidificaron.





Las aguas tienen una temperatura entre 34º y 38º. Lo que ustedes ven a la derecha del puente, son los restos de las piletas termales del Hotel Puente del Inca, visitado por personalidades de la época y del mundo. Construido en 1925, el hotel fue destruido por un alud en 1965, pero sus ruinas siguen siendo de gran atracción turística. Las piletas y la capilla son lo único que quedó intacto, debiéndose reconstruir a esta última sólo el techo. El hotel se comunicaba con las piletas por medio de unos túneles de los cuales se observan entre la piedra, las ventanas. La gran cantidad de minerales que contienen sus aguas, es la causante de esos alucinantes colores, amarillos, naranjas, ocres. Cualquier objeto que permanezca unos días en esas vertientes, se petrifica.





Desafortunadamente nosotros llegamos con esta restricción, tomada luego de unos desmoronamientos y para dar tiempo a la recuperación natural de la formación. No pudimos llegar hasta las piletas, pero sólo la visión de este paisaje fascinante en medio de la cordillera, justifica haber ido hasta allí.





Este puente era utilizado por los incas, que extendieron su imperio, hacia el sur, hasta este lugar de Argentina. Cuenta la leyenda que:

" hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.
Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.
El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas , invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.
Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.
Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero... ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?
Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.
Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.
Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, divisaron asombrados un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.
La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.
Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes."



Fotos de Maracuyá - febrero de 2009


52 comentarios:

Joaquín Campos dijo...

PRECIOSO Y CURIOSO EL PUENTE DEL INCA Y QUE GRANDIOSIDAD EL ACONCAGUA.
ESAS VISTAS TIENEN QUE DEJARTE UN SABOR ESPECIAL EN LAS RETINAS, UN REGUSTO A LIBERTAD ESPECIAL Y LIBERADOR.
TE ENVIDIO.
UN BESO GUAPISIMA SUSI.

Joaquín Campos dijo...

ES IMPONENTE
EL PUENTE DEL INCA,
EN LAS RETINAS.

+ BESOS.

José Luis López Recio dijo...

Es una bellísima historia. El viaje que has tnido es estupendo, es un sitio precioso del que no conocía nada. Los caprichos de la naturaleza hacen que las mayores de las contrucciones del hombre queden empequeñecidas.
Un abrazo.

gamar dijo...

Hermoso y espero algún día poder ir a conocer.
Nació acá en este pueblito donde vivo un tipo muy humilde y simple que hace muchos años se fue a estudiar antropología, se llamaRodolfo Rafino y descubrió una gran parte del camino del inca, además de llevar adelante muchas campañas para su conservación y nombramiento como patrimonio de la humanidad.
No puedo decir que sea amigo mío pero es un conocido que cuando está en el país suele venir a visitar su pueblo.

/ dijo...

Maravillosa y completísima reseña sobre uno de los lugares más bellos de nuestro país! Felicitaciones por este post!!

Muchas gracias por el comentario, sos un encanto! Aún tengo un asado este mediodía, y esta noche una cena.
Si mañana no aparezco, es porque derrapé mal, jajajajaja!!!

BESOTES HERMOSA!

Marcelo dijo...

Impresionante! Y una belleza también (vos también, vos también!)Veremos qué opina nuestra embajadora en Mendoza...
Un beso

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla, ya me gustaría pasear por allí

Besos

YOLA dijo...

Marà, no me digas que estuviste este verano.
Nosotros estuvimos en Enero. Yo lo conocìa y quise que mi esposo lo conozca tambièn.
Es algo maravilloso, pero me desilucionò la valla que tiene ahora alrededor.
De pequeña habìa ido con mis padres y pude tocar las aguas.
En las orillas de las ruinas se posaban los aborìgenes con sus cacharritos esperando que se petrifiquen. Hoy cuentan que lo hacen pero no pudimos verlo.
Mirà que casualidad, un precioso lugar de este maravilloso paìs.

Richard dijo...

Como a la mujer que amo,todo ese paisaje cuando lo ví por primera vez me conmovió hasta las lágrimas ,y aún ámbas cosas lo siguen haciendo.

Hermosa descripción del paisaje y de las sensaciones ante tanta majestuosidad.

Besos

borraeso dijo...

Entrada fresquita para un día caluroso donde los haya... estoy por tomar un poquito de hielo de esas cumbres que hoy nos muestras... maravillada observando esos amanecer y atardecer en las montañas...

Caprichosa es la naturaleza esculpiendo hermosas formas capaces de despertar las más bellas leyendas, como la que hoy nos traes.

¿Será la altura que me resta oxígeno y no me deja plasmar con palabras las sensaciones que me imprime ese arco de piedra engalanado en dorado y ocre?

Vuelan besos de a metro... muchos... hasta la cumbre del Aconcagua, unos 6962!!!

América dijo...

Mara...
Un recorrido precioso a través de la fotografías y tus comentarios,me encanta la leyenda,cuantas de las mismas se pueden rescatar para conocer la cultura de otros pueblos...!!!!!

La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna!!

Abrazos enormessssss!!!!!!

La candorosa dijo...

¡¡Cuanta belleza!!

¡¡¡Es tan maravilloso poder disfrutar de lugares así!!!

Ojalá, en lo futuro pueda ir personalmente a conocer el "Puente del Inca"

Gracias por compartir con nosotros estas imágenes impactantes ¡¡¡junto a su relato!!!

¡¡¡Saludos!!!

Susana Peiró dijo...

¡Vamos todavía! Tiemble la Secretaría de Turismo de Mendoza! Muuuuy bueno Susy!
Puente del Inca tiene un encanto muy especial. La altura y los sonidos de la brisa-viento permanentes chocando contra esa geografía caprichosa y colosal, sobre todo en el atardecer, suman sensaciones. Y en este momento, claro, la nieve.
Por otra parte el camino, hasta ese rincón turístico, plantea desafíos. Manejar en alta montaña, con curvas y contra-curvas, evitando tocar los frenos (2da y 3ra todo el tiempo, incluso 1ra) y el tráfico desde y hacia Chile, convierten el paseo en aventura.
Ahí nomás está Penitentes (lugar donde nació, murió y tuvo santa sepultura mi gusto por el ski) El martes estaré por allí y creeme, te recordaré mi Amiga! Ha sido bello leer tu artículo con ese toquecito de leyenda!!!!

Muchas Gracias Bonita!!!

Besitosssssssss

Para Marcelo: Si la embajadora soy yo, no olvide que soy cordobesa camuflada! Un beso!

Para Alejandra-Candorosa: Hace rato que la espero marplatense! Beso para Usted!

maracuyá dijo...

Groucho, mi amigo haikuero, el Aconcagua es grandioso, te quedas impactado cuando lo tienes delante de los ojos. Me imagino lo que debe ser poder escalarlo y sentirse ahí, tan pequeño en medio de esa inmensidad.
La Cordillera de los Andes es impresionante, conozco sólo algunas partes de su tramo en Argentina. Es de increíble belleza...lo que se siente ante esa majestuosidad es indescriptible.

Pero no me envidies, cada lugar del mundo tiene belleza...vos tenés el Mediterráneo ahíiiii y los Pirineos tan cerca y tan bonitos!!!

Ahora, el Puente del Inca se puede sentir orgulloso, ya tiene su haikú. Gracias!!!

Besos

maracuyá dijo...

Me alegra Joselo, que te haya gustado. El viaje fue estupendo, pero tengo que volver, porque esta parte la conocí de paso a Chile...y quedaron muchas cosas para ver.

Un abrazo.

maracuyá dijo...

Gamar, gracias por los enlaces!!! No sabés cuánto me interesa este tema. Voy a ver si consigo alguno de los libros.
Ojalá se pueda lograr, porque el año pasado anduve por el noroeste y es como dice el artículo...muchos de esos caminos son modernas autopistas. Había ido hace unos años, y ahora encontré muchas cosas que no me parecieron bien.
Cuando dije, pero cómo, esto no es Patrimonio de la Humanidad, me dijeron que esos proyectos de complejos turísticos y otras cosas estaban aprobados con anterioridad...siempre la trampa.

gracias Gamar. Besos

maracuyá dijo...

Stanley, creo que transgrediste la restricción y te diste un baño termal...porque no encuentro la explicación de que todavía conserves energía y lucidez para visitarnos.

Se agradece.

Besos

maracuyá dijo...

Una reverencia Marcelo. Muchas gracias.

Sabés que pensaba lo mismo que vos...ya vino mirá.

Besitos

maracuyá dijo...

Cuando quieras Juan, ya tenés una compañera de viaje. Aunque creo que vamos a ser varios.

Un beso.

maracuyá dijo...

Yola. Miremos en detalle nuestras fotos porque algún día nos vamos a cruzar por las rutas argentinas...y nos vamos a enterar a la vuelta, jaja.

Sí, muchos de mis familiares y conocidos han podido bañarse en las aguas de Puente del Inca...pero bué, que se le va a hacer. Es temporario, ojalá podamos volver.

Abrazo

maracuyá dijo...

Sé de tu sensibilidad Richard, no me asombra que lo hayas sentido así.

Gracias. Un beso.

maracuyá dijo...

Imaginate Borraeso, cómo están ahora esas cumbres, en pleno julio.
Durante el invierno el paso es cerrado, a veces durante días, porque es imposible de transitar debido a la acumulación de nieve.

Hay sensaciones que no se pueden expresar con palabras, pero vos siempre las encontrás, aunque sea para decir lo que no podés decir.

Y bué, vamos beso a beso escalando el Aconcagua. Con besos se encuentra aliento. Adelante!!!

maracuyá dijo...

Gracias América, a mí también me encantan las leyendas...y toda la cultura de los pueblos originarios de nuestro continente. Y en general de todos, tienen mucha sabiduría.

Abrazos desde el sur.

maracuyá dijo...

Ojalá puedas ir Candorosa, síiii. Nuestro país es tan extenso que cuesta mucho conocerlo todo, pero vale la pena. Gracias

Un beso.

maracuyá dijo...

Gracias Susana...creo que vos conocés muy bien ese camino. Y sí, es así...en cada recodo un ahhhhhhh, a mí me maravilla. y el descenso a Chile, con sus caracoles y el río Aconcagua que acompaña...una belleza.

Sí, Penitentes, mirá yo que te hacía sobre los esquíes y vos ya los sepultaste en la nieve.

Me encantará que me recuerdes, pero también que nos traigas unas fotos de la cordillera y Puente del Inca con nieve. Vos enviámelas que yo las publico si querés.

Que lo pases lindo, Embajadora en el Cristo Redentor. No importa que seas cordobesa (no es cierto Marce?). Nadie lo contará mejor que vos que conocés tanto ese lugar, mirá, Marcelo y yo pensamos lo mismo.

Besoooosssssssss...ayyyyyyyyy qué envidia!!!! (perdón, no lo pude evitar)

Juan Antonio dijo...

Susy

Excelente post, amiga.
Ya me gustaría atravesar ese paso por los Andes y disfrutar de la majestuosa presencia del Aconcagua y del Puente del Inca.

Un abrazo.

Juan Antonio

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

tuve la suerte de poder ir varios años atrás y caminar por debajo del puente y los baños.. Un lugar bellìsimo. en mi escritorio tengo la foto de un joven y delgado NANO delante de una de los cuartos de baño.
Gracias por el recuerdo

Susana Peiró dijo...

Susy: Estamos en la misma frecuencia de onda! Precisamente pasaba por tu blog para preguntarte si tenías un par de días más este post.
Esta tarde -dependo del trabajo- decido si subo o no a Penitentes mañana. Si así es, sacaré fotos (nunca tan bonitas como las tuyas) pero con las mismas tomas de Puente del Inca nevado.

Jajajajajajá! Divinaaaaa! Me tenés fe!De verdad ese camino lo conozco mucho, pero creeme, también le tengo muchoooo respeto, sobre todo ahora (creo que necesitaré cadenas si hay mucha nieve o hielo) Y los caracoles ni me los menciones! Ahí prefiero no conducir (sobre todo en la bajada) Aaaaaaaahhhhh los precipicios me ponen locaaaaa!!!!

Besazo cielo!

maracuyá dijo...

Gracias Juan, vos conocés muy bien la belleza de la Cordillera de los Andes.
No tiene desperdicio, no?
Ojalá puedas cruzarla, es algo increíble.

Besos.

maracuyá dijo...

Nano, queremos ver esa foto!!!
Mande que yo publico.

Besitos

maracuyá dijo...

Susana, por favor, una cosa así amerita post nuevo!!!
Sería fantástico...así que arreglá lo del trabajo, encadenate y a Penitentes!!!

Yo bajaría y subiría mil veces los caracoles...mejor en bajada, una adrenalina de aquéllas!!! Es más, me tiraría con la bici si no fuera por los camiones, jajaja.

Cuando mandes las tuyas pongo una que tengo de los caracoles, por la mitad la tomé creo, porque antes estaba: ayyyyyyyy, qué lindo, qué lindo!!!

Gracias por participar.

Muchísimos besos y buen paseo!!!

ev dijo...

Muy interesante y bonito lugar. Lo ùnico que no me gusta son las ruinas de ese hotel sobre las rocas, me parece un abuso y una falta total de criterio. Perdona Maracuya, eso es para mì como el hecho de construir las iglesias catòlicas sobre los antiguos centros de poder de los indìgenas, una falta total de respeto, aunque desconozco la historia de esa construcciòn.
Beso

Joaquín Campos dijo...

MARACUYA, SI TE APETECE, PASA POR AQUI, VERAS UN POCO DEL CABO DE GATA EN ALMERIA.
SI QUE TENEMOS COSAS ENVIDIABLES POR AQUI, PERO ME LO TENEIS QUE RECORDAR DE VEZ EN CUANDO...
GRACIAS.
http://grouchomaniaco.blogspot.com/search/label/el%20cabo%20de%20gata

/ dijo...

Jajajajajaja!!!!! Muchas gracias por el comentario, pero yo no demostré nada, jajajajaja!!!!

BESOTES PRECIOSA Y BUENA SEMANA!

borraeso dijo...

Andaba mirando mi luna de estos días y me preguntaba cómo anda la tuya... A la mía, en creciente sonrisa, se le subieron unos gatos coquetos y encantadores... Hoy, Violant, se metió en la nevera...

Me llevo un poquito de hielo, te dejo a cambio una montaña de besos!!!

maracuyá dijo...

Ev, no tienes que disculparte de nada porque pienso exactamente lo mismo que vos...si lees la respuesta que di a Gamar lo entenderás.
Me dio mucha bronca volver a la Quebrada de Humahuaca, después de varios años y encontrarme con complejos turísticos y casas cuya construcción nada tienen que ver con el paisaje, al pie de los cerros...realmente sentí mucha consternación.

Besitos tuanix...y gracias, muchas, muchas.

maracuyá dijo...

Groucho...gracias por compartir las impresiones sobre ese precioso lugar...y qué fotos!!! Excelente haikuero, excelente fotógrafo, excelente amigo...completo!!!

Bueno, ya te recordaré, porque estoy segura que debes tener fotos muy bonitas de otros lugares, no?

Besos

maracuyá dijo...

bueno, no sé, quién contó el chiste Stanley?

Yo tampoco prendí la luz, pero la frase la dije.

Besos, y a reponerse que es lunes.

maracuyá dijo...

Ay Borraeso, yo no salgo a mirar la luna porque vuelvo congelaaaaada.

Pero si vos decís que la tuya está en sonrisa creciente, entonces la mía está exactamente en menguante simetría, para encontrar sonrisas.

Cuidado con Violant, que los gatos coquetos de galera y guantes son muy seductores. En la nevera!!! ay, quiero foto en el blog.

Podés llevarte todo el hielo que quieras, que Susana envía las fotos, tendrás provisiones para todo tu verano.

Un Aconcagua de besos fresquitos y reparadores, van...

CorsáriO dijo...

~~~~~~

Soy un apasionado de la naturaleza. Me encanta la montaña, sobre todo cuando no es destruido o manipulado con el interés del hombre.
Cuando estoy en la parte superior, creo que con mis brazos se puede abrazar el mundo.
Se siente diferente. Es la locura debido a la altura? Ah! no creo.

Beso Maracujá.
~~~~~~

maracuyá dijo...

Corsario, acabo de dcírselo a Ev...lamentablemente el turismo invade y para disfrutar de la naturaleza hay que alejarse de las rutas conocidas...hasta que las encuentren y las exploten también.

Aunque me gusta el mar, prefiero la montaña. Será que vivo en un paisaje totalmente llano o será que los escorpianos aman la montaña?...jajaja. Igual amo mi paisaje.

La altura no produce locura, las aglomeraciones sí.

Tal vez la altura produce....mareo?

Beijos Cors.

maracuyá dijo...

Corsário, para disfrutar de la naturaleza en imágenes y relatos, nada mejor que entrar al espacio del rosarino Santiago del Río.
Lo encontrarás en mi lateral con el nombre de Río Paraná.

Otro beso

Hada Isol ♥ dijo...

Es uno de los lugares que tengo apuntado para visitar cuando vaya a ver el dakar en Mendoza,me resulta hermoso y la leyenda es majestuosa,me emocioné mucho al leerte porque tengo mucha ilusión de conocerlo,un abrazo Susi que hermoso post!

Tumulario dijo...

Precioso lugar y como siempre perfecta descripción, otro motivo más para algún día hacer un viaje (de placer) a esa preciosa tierra.

Un abrazo desde el túmulo.

P.D. Durante unas semanas estaré desaparecido, no pasa nada, me voy de vacaciones y como es mi costumbre, en esos días no existe ni el ordenador, ni nada que no sea la familia.

Luis Antonio dijo...

Todo me ha impresionado gratamente: la descripción, la historia, las imágenes...Estas últimas se han hecho de rogar...Ya sabes de las limitaciones de mi equipo informático.
Besos, todos.

maracuyá dijo...

Te va a encantar Isol, todo. Me alegra que te gustara el adelanto.

Besos

maracuyá dijo...

Gracias Tumulario. BUENAS VACACIONES!!!

Un abrazo.

maracuyá dijo...

Hola Luis, muchas gracias por tus palabras y por haber remontado la velocidad de la conexión para hacerme esta grata visita.

Más besos

La Turca y sus viajes dijo...

Que lindos lugares que tenemos en nuestro país...........por favor pasa el miercoles por la radioblog, que me hacen un reportaje, NO ES PARA PEDIR VOTOS, es para que me acompañes y me hagas preguntas al aire y bueno si te gusta............jijijijiji

Un súper-abrazo de oso

maracuyá dijo...

Ay, me encantaría Común!!! Ojalá pueda llegar. Es una hora difícil para mí...estoy todavía en la escuela cuando comienza.

Pero trataré, te lo prometo.

Besos

Matías dijo...

Que belleza de lugar! espero poder conocerlo en mi viaje a Mendoza y disfrutar del ambiente natural que rodea la región junto a mi pareja, pienso que no hará muy bien después de un gran año de trabajo. Saludos!
Matías - Hoteles en Mendoza

maracuyá dijo...

Gracias por la visita Matias. Que disfrutes tu viaje. Saludos.